domingo, 14 de julio de 2013

"Evocaciones" de Pilar Távora el día 19 en Los Barrios

Visitar a Pilar Távora en Facebook.-

Pilar Távora ha elegido el mito de la danza flamenca del siglo XX, Carmen Amaya, para desgranar los más pequeños detalles de la vida y obra de esta artista.

Leer en Diario ABC.-

SEVILLA. Es menuda y se mueve con la agilidad de un ejecutivo. Lo mismo mira por el objetivo de una cámara que escucha una nana o un martinete y sabe dónde están las virtudes y los fallos.

Pilar Távora tiene nombre teatral, y eso no puede evitarlo, pero también su vida, como ella misma confiesa, está ligada al flamenco, «mi relación con el flamenco es de mucho antes que con el cine y el teatro. Es algo natural a mi propia existencia».

Esta directora de cine, de teatro y de espectáculos flamencos, presenta en la Bienal el montaje titulado «Carmen Amaya. Evocaciones», que se estrena el día 8 y 9 en el teatro Lope de Vega. «Se trata de desengranar la personalidad de un mito al que yo creo que se conoce mucho popularmente, pero que de ella se sabe poco. Además, se trata también de rendirle homenaje, dentro de la Bienal de Flamenco, a una de las grandes figuras de la historia del flamenco, no sólo del baile, sino de la danza, porque ella era más que flamenco».

Trabajar sobre una mujer

La vida escénica de Pilar Távora ha tenido también algunos puntales importantes a la hora de tratar los personajes. «Me siento mejor cuando trabajo sobre la vida de una mujer. Me pasó con Medea y ahora con Carmen Amaya. Creo que son personajes interesantísimos cada una en su tiempo, pero para mí es más fácil meterme en la piel de ambas».

Sus claves son sencillas: «es mi cabeza la que rige pero también mis sentimientos. Quiero que el espectador haya sentido algo cuando acabe el espectáculo y no que haya sido tan sólo una sucesión de bailes y cantes».

El montaje discurre por varias etapas: Carmen y sus primeros años; el trabajo como base fundamental de su vida; el genio, el duende la magia, «eso que la hacía distinta»; su fama frente al mundo y, finalmente su muerte, «bastante inesperada y muy joven».

«Carmen no sólo fue famosa en el mundo por su baile, sino también fue protagonista de la historia en un momento en que en España sucedían muchos episodios políticos que además la mantuvieron fuera de su país».

No hay comentarios:

Publicar un comentario