sábado, 17 de agosto de 2013

Limpieza viaria, jardinería y alumbrado pasan a manos privadas

Romero prevé que las concesionarias de servicios operen desde el 1 de enero

Leer en EuropaSUR.-
A. R. LOS BARRIOS 17.08.2013

El gobierno espera culminar los trámites administrativos durante el cuarto trimestre

El Ayuntamiento de Los Barrios aspira a que las empresas concesionarias de los servicios de limpieza viaria y jardinería así como la de alumbrado puedan comenzar a operar el próximo 1 de enero de 2014. El alcalde, Jorge Romero (PA), explicó ayer que los pliegos de condiciones técnicas necesarios para la salida a concurso de ambos servicios públicos están casi ultimados.

Según Romero, la intención del equipo de gobierno (PA-PP) pasa por someter al Pleno ambos pliegos de condiciones (junto con los de cláusulas administrativas, cuya redacción es menos compleja) a lo largo del mes de septiembre para iniciar el proceso de adjudicación. Entre otros requisitos, una vez aprobados por el Pleno deben ser publicados en boletines oficiales y sometidos a un plazo de presentación de ofertas antes de que la mesa de contratación encomiende ambas concesiones entre las posibles empresas concurrentes.

Las estimaciones apuntan a que todo el proceso burocrático se desarrolle en el último trimestre del año con el fin de que las empresas que se hagan cargo de la gestión de ambas prestaciones puedan comenzar a operar justo en el arranque de 2014 en periodo de adaptación. Romero reconoció que el municipio no presenta su mejor estado de limpieza y conservación y defendió que una gestión privada de ambos servicios reportará una mejora que podrán comprobar los ciudadanos.

Aunque las condiciones exactas se conocerán una vez que se aprueben los pliegos de condiciones, los cálculos difundidos por el Consistorio el pasado mes de junio, cuando se anunció la privatización de ambos servicios, preveían un desembolso anual de 720.000 euros (más IVA) para el servicio de limpieza y jardines y de otros 565.000 euros (también con el IVA aparte) en el caso del alumbrado. En total, 1,28 millones de euros antes de impuestos.

No obstante, se trata del importe máximo que puede ser modificado a la baja en el proceso de adjudicación como mejoras por parte de las empresas. Pero el único criterio no será el económico: también se valorarán las mejoras, garantía y solvencia.

Así mismo, Romero también señaló que durante estas semanas también se trabaja en el borrador de los presupuestos municipales con la solicitud de las previsiones de gasto a los diferentes departamentos. En este caso, el gobierno local pretende someter las cuentas a la aprobación inicial del Pleno en octubre con el fin de contar con margen de maniobra para la resolución de alegaciones y su aprobación definitiva antes del 31 de diciembre. Estas cuentas incluirán las partidas económicas necesarias para sufragar las dos nuevas concesiones de

No hay comentarios:

Publicar un comentario