El Pleno aprueba el informe del Consultivo que anula la subrogación
Leer en EuropaSUR
El equipo de gobierno aclara en la sesión, a la que no asiste la oposición, que no hay decisión sobre los trabajadores de Iniciativas
El equipo de gobierno de Los Barrios -esto es PA y PP- votaron ayer a favor del dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía que da la razón al Consistorio y avala la nulidad del acuerdo por el que 57 trabajadores de la empresa Iniciativas pasaron a estar subrogados por la entidad local, en un Pleno extraordinario que duró diez minutos y en el que el protagonismo se lo llevó la oposición (PSOE y PIBA) al no asistir ni justificar su ausencia.
No obstante, el Pleno sí se celebró al concurrir el quórum requerido con un tercio de la Corporación. A la sesión sí asistieron como público muchos de estos 57 empleados y sus familias si bien no hubo ningún tipo de trifulca o altercado.
La situación de estos trabajadores queda pendiente de la decisión que tome el equipo de gobierno que ayer dejó claro que no ha decidido y que está estudiando propuestas, pero continúa adelante con el expediente de nulidad.
Antes de dar la palabra a los portavoces de los grupos, el alcalde, Jorge Romero, señaló que el informe del Consultivo es determinante y vinculante y refleja que la adjudicación de estos puestos de trabajo refleja que la adjudicación se hizo "al margen de todo procedimiento selectivo con infracción de los principios de publicidad, concurrencia e igualdad".
"Este personal no entró de forma correcta, el documento no significa nada más", apuntó Romero.
El portavoz de los populares, David Gil, reiteró que el informe es vinculante y añadió que el PP debe ampararse en la legalidad. "Los ediles del PSOE no han aparecido hoy porque sabían que si votaban en contra del dictamen podrían incurrir en una prevaricación. No nos sorprende su acto de cobardía porque se han dedicado a poner piedras en el camino para que esta institución no salga adelante", añadió el concejal popular, quien recordó que el Ayuntamiento ya ha tenido que consultar hasta cuatro veces con este órgano andaluz de consulta, "lo que demuestra la barbaridad que se ha hecho hasta ahora".
El portavoz del PP añadió que los trabajadores afectados no tienen culpa de lo que ha ocurrido. Sin embargo, apostilló que "la ley está para cumplirla".
Por su parte, el portavoz del PA, Miguel Alconchel, hizo suyas las palabras de Gil en referencia a la ausencia de los socialistas. "No vienen para no votar en contra. El PSOE siempre coge el camino del medio sin ver las consecuencias para el Ayuntamiento", apuntó.
Finalmente, el primer edil indicó que el Ayuntamiento debe cumplir con la legalidad y señaló que éste no será el único asunto que se llevará al Consejo Consultivo.
El acuerdo de subrogación de los 57 empleados se realizó en 2009 cuando con el anterior equipo de gobierno y cuando era alcaldesa, Ángeles Ariza. Los trabajadores afectados y representantes de los sindicatos CCOO y CGT, entre los que se encontraba Miguel Alberto Díaz, secretario de comarcal de la federación de servicios a la ciudadanía, acudieron ayer al Pleno y mostraron su preocupación por su futuro.
David Gil explicó tras la sesión plenaria que el paso siguiente es una revisión de oficio en el que existe un plazo de 20 días aproximadamente para informar a los trabajadores y que puedan presentar alegaciones.
El PSOE barreño quiere llevar el caso Cañamaque al Consejo Consultivo de Andalucía
Leer en Diario ÁREA.-
Los socialistas barreños se han pronunciado hoy contra la anulación del acuerdo por el que los contratos de algo más de cincuenta trabajadores de Iniciativas Los Barrios fueron subrogados y pasaron a formar parte de la plantilla del Ayuntamiento.
El grupo municipal socialista ha aclarado, en una nota de prensa, que “no tiene inconveniente alguno en hacer pública su absoluta y total oposición a la anulación del acuerdo por el que en septiembre de 2009 los contratos de algo más de cincuenta trabajadores de Iniciativas Los Barrios fueron subrogados y pasaron a formar parte de la plantilla del Ayuntamiento”.
“Los dictámenes del consejo consultivo no son vinculantes, pero es que además de que no son vinculantes pueden ser discutibles y discutidos”, señalan desde el PSOE, que critica el uso y el abuso que, a su juicio, el equipo de Gobierno de PA y PP está haciendo de este órgano, “al que sólo recurre –dicen– cuando políticamente le conviene”.
Los socialistas también quieren aclarar ante la opinión pública que no han asistido al pleno celebrado hoy sábado, porque consideran que “su convocatoria no era tan urgente”. “La única urgencia que ha primado en este asunto es la del señor Jorge Romero por irse de vacaciones, y la de despedir a los trabajadores afectados cuanto antes. No es de recibo que después de mantener a este colectivo de empleados en la incertidumbre durante dos años no quieran perder ahora ni un minuto en echarlos a la calle”, afirman desde el principal partido de la oposición.
Desde el PSOE se considera que “lo que ha hecho el equipo de Gobierno es dar un paso más en la ya conocida hoja de ruta del alcalde y del PA, a cuya voluntad se ha plegado el PP de Los Barrios servilmente”. “Ya lo dijimos en diciembre del pasado año cuando advertimos de que en el presupuesto de 2013 no estaban consignadas las remuneraciones de los trabajadores subrogados y que eso era señal inequívoca de que había y hay intención por parte de este equipo de Gobierno de deshacerse de ellos a la mayor brevedad posible”, recuerdan los socialistas. “Mucho nos tememos que lo siguiente en la hoja de ruta de Romero sea enchufar a los suyos a través de la anunciada externalización de servicios”, añaden.
El grupo municipal socialista, según anuncia, se está planteando trasladar al pleno de la Corporación municipal una propuesta para llevar al Consejo Consultivo de Andalucía el expediente del caso Cañamaque, cuyas irregularidades fueron admitidas por el propio Romero; el expediente relacionado con la compra de tres vehículos para la Policía Local el pasado año y la cesión ilegal de una parcela de titularidad municipal para depósito de vehículos, hechos éstos sobre los que la justicia se pronunciará en breve; la contratación de los servicios de asesoría jurídica en enero de 2012 de una abogada, con el reparo de la de propia Secretaría General del Consistorio, cuando dicha abogada ya estaba prestando sus servicios a la institución desde varios meses antes sin relación contractual alguna vista y aprobada en junta de gobierno, y la contratación de cuatro trabajadores como personal de confianza, denunciada a través de la vía contencioso-administrativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario