domingo, 22 de septiembre de 2013

A principios de año se llevará a Hacienda la ampliación de los recintos fiscales

Cabezuela de Puerto Real, Jerez, Algeciras, Los Barrios, La Línea de la Concepción y en el futuro polígono de Las Aletas.


Se hará por terrenos propios de Zona Franca, en otros municipios y también mediante adquisición



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M.M.A. CÁDIZ | ACTUALIZADO 22.09.2013 - 01:00

La idea de la Zona Franca es que esta expansión se produzca en la capital gaditana, en el bajo de la

La Zona Franca de Cádiz tiene previsto presentar en el mes de enero al Ministerio de Hacienda los proyectos de expansión de los recintos fiscales dependientes en la provincia, como parte del compromiso al que llegó la institución que dirige Montoro hace unas semanas de invertir 200 millones de euros repartidos durante los próximos cinco años.

Gracias a esta operación la Zona Franca va a poder incrementar en más de un millón de metros cuadrados la superficie que tiene en la actualidad con beneficios fiscales.

Para ello el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, está manteniendo reuniones con los alcaldes afectados por esta expansión con el objetivo de ir identificando los suelos necesarios para esta operación.

Jorge Ramos asegura que en aquellos sitios donde haya suelo propio de la Zona Franca de Cádiz, los recintos fiscales se harán en ellos. Por ejemplo así ocurrirá en el polígono industrial de Los Pastores en Algeciras.

Donde no haya, la fórmula que se quiere buscar es la de la expropiación por interés público y con bienes patrimoniales de los distintos ayuntamientos para lo cual tienen que poner en marcha una serie de convenios urbanísticos con los distintos municipios.

En la capital gaditana todavía no se tiene decidido cómo va a ser el incremento de metros del recinto fiscal. Lo único que se tiene claro, según apuntó Ramos, es que se quiere hacer en los terrenos del polígono exterior que están pegados al actual Consorcio.

La idea de la Zona Franca es que esta expansión se produzca en la capital gaditana, en el bajo de la Cabezuela de Puerto Real, en Jerez, Algeciras, Los Barrios, La Línea de la Concepción y en el futuro polígono de Las Aletas.

Una vez que el Ministerio de Hacienda reciba en enero las propuestas, las estudiará y les dará el visto bueno si lo considera conveniente para que se pueda empezar con esta operación. El acuerdo al que llegaron la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el presidente provincial del Partido Popular, Antonio Sanz, es que desde Cádiz se le tienen que ir presentando proyectos para ir cubriendo los 40 millones de euros anuales que le corresponde.

Para lo que todavía no hay fecha es para la visita de Cristóbal Montoro a Cádiz para explicar a fondo este acuerdo ni para proceder a la firma del convenio.

Estos 200 millones van a llegar a Cádiz a través de distintos tipos de financiación que incluyen los Fondos Reindus.

El aumento de superficie dedicado a recinto fiscal se considera fundamental para el desarrollo de la Plataforma Logística del Sur de Europa.

Esos 200 millones de euros comprometidos por el Gobierno central no sólo servirán para el aumento de la superficie dedicada a recintos fiscales en la provincia, sino también para el desarrollo de la reordenación del polígono exterior de la Zona Franca de Cádiz, tal y como se comprometió Montoro en la campaña de las municipales en 2011 cuando el PP aún no había llegado al Gobierno central.

Esta nueva ZAL complementará a la que ya funciona vinculada al puerto de Algeciras, en los términos municipales de San Roque y Los Barrios

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Constituido el nuevo Gobierno de la Junta llega el momento de abordar asuntos concretos. El consejero Manuel Jiménez Barrios, asumirá el próximo martes la vicepresidencia del consejo rector de Las Aletas que se reunió por última vez el pasado julio aún con Susana Díaz en ese mismo cargo. Ocurre en raras ocasiones, pero el nombramiento del consejero gaditano genera una satisfacción generalizada, incluso entre los dirigentes del PP que como Antonio Sanz valoran que sea un político de la provincia que conozca de primera mano la situación el que asuma esa responsabilidad.

No hay fecha para futuras reuniones del Consorcio, pero Jiménez Barrios garantizó la «celeridad» en las gestiones en vista de la rapidez con la que se está llevando la cabo la renovación de los representantes de la Junta en el órgano rector. A pesar del «descreimiento» que rodea al proyecto, el responsable andaluz recordó que ya están despejadas algunas de sus incertidumbres para que este futuro parque industrial, paralizado desde hace varios años por diversos reveses judiciales, comience a hacerse una realidad. En el último encuentro se aprobó el informe de impacto medioambiental, clave para que el Consejo de Ministros apruebe una nueva reserva demanial.

En aquella reunión la subsecretaria del Ministerio de Hacienda y presidenta del consejo rector, Pilar Platero, y la entonces vicepresidenta de este organismo, Susana Díaz, anunciaron que, con ello, previsiblemente el proyecto se reactivaría en el 2014. El nuevo planeamiento con el que se pretende dar el impulso definitivo a este proyecto prevé una Zona de Actividades Logísticas Portuarias e Intermodal (ZAL), con 113 hectáreas, además de una Área Logística Especializada (ALE) de 90 hectáreas. Esto significa que de las 287 hectáreas destinadas a actividades productivas, 203 hectáreas estarán ligadas a la actividad portuaria. De esta manera, la vocación industrial con la que nació se reduce considerablemente en pro del negocio logístico.

Esta nueva ZAL complementará a la que ya funciona vinculada al puerto de Algeciras, en los términos municipales de San Roque y Los Barrios. Todos estos cambios dejan al Puerto de Cádiz un papel clave para el desarrollo de Las Aletas, que concuerda además con el interés de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz de tomar partido en este proyecto

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