Lo ha solicitado Los Barrios, que tienen pendientes créditos de los anteriores gestores y especiales dificultades para cumplir los planes de ajuste.
Leer en La Voz de Cádiz.-
06.09.13 - 00:43 - ELENA MARTOS | CÁDIZ.
Los grandes municipios gaditanos solicitarán el tercer plan de pago a proveedores cuyo plazo para presentar las facturas pendientes termina hoy
Con el tercer plan de pago proveedores se cierra definitivamente una de las vías de financiación de los municipios más rápidas y generosas. No sin coste para los ayuntamientos, las diferentes fases han logrado reducir la deuda con las empresas, la mayoría pequeños autónomos que se han visto al límite por los impagos de las administraciones públicas. Esta última fase que comienza a agotar plazos es la más amplia de todas e incluye a otras instituciones como las universidades. La de Cádiz ya ha presentado la solicitud, así como la mayoría de los grandes municipios de la provincia.
Y en este tiempo, desde que se abrió la convocatoria el pasado julio, los proveedores han sacado del cajón todos recibos pendientes hasta el pasado 31 de mayo. Hoy es el último día que tienen para presentarlos ante el Ministerio de Hacienda. Por el momento ya han confirmado la adhesión a este tercer plan los consistorios de Cádiz, Chiclana, El Puerto, Puerto Real, Sanlúcar, Villamartín, Arcos y Benalup. También lo han solicitado Jerez y Los Barrios, que tienen pendientes créditos de los anteriores y especiales dificultades para cumplir los planes de ajuste.
Mayor cuantía
Se espera que esta nueva convocatoria resulte más ambiciosa que la anterior, que apenas dejó 70 millones en la provincia, según informó la Subdelegación del Gobierno el pasado martes. A ella se presentaron solicitudes de 17 entidades locales que ya han recibido el importe correspondiente para abonar facturas anteriores a 2012. En esta tercera fase se abren los requisitos y se incluyen en el proceso a los subcontratistas y acreedores de los que son proveedores de las administraciones públicas. Para ellos las reglas son algo distintas, no se les abonará la deuda que contrajeron, pero sí podrán estar al tanto de las empresas que reciban los abonos por parte de las administraciones, pudiendo así exigirles lo que les corresponde.
Plazos pendientes
El montante de la deuda no se conocerá hasta hoy cuando se termine el plazo para presentar las facturas de los proveedores. Los ayuntamientos aún cuentan con un par de semanas más para decidir si solicitan o no esta vía de crédito que lleva aparejada un nuevo plan de ajuste. En esas se encuentra Medina, que aún no lo ha llevado al Pleno. Tampoco lo ha anunciado públicamente San Fernando, que no solicitó el crédito en la segunda fase. El que sí tienen ya una idea del importe que necesita es Cádiz, que solicitará alrededor de 26,3 millones de euros, correspondientes a 4.150 facturas de pequeñas y medianas empresas, según avanzó el delegado de Hacienda, José Blas Fernández, hace unos días. También lo tiene a punto Chiclana, que ha calculado una deuda de 12,8 millones, vinculados a 969 facturas. Algo inferior, de 10,8 millones, es el montante que estima Sanlúcar.
Por su parte, el consistorio jerezano se beneficiará mínimamente de este nuevo plan de pago y ya ha avanzado que cargará a esta línea de crédito la mitad de la deuda que mantiene con organizaciones solidarias y ayudas sociales a personas físicas. Son recibos que no encontraron cabida en las convocatorias anteriores y que se han acumulado «desde la década de los noventa», según anunció ayer la alcaldesa, María José García-Pelayo. El montante asciende a 837.202 euros y llegará a manos de estos colectivos a finales de año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario