Un grupo de voluntarios utiliza Facebook para alzarse como intermediarios entre quienes precisan lo más básico y quienes pueden ofrecerlo La iniciativa cuenta con mucho éxito
A. MUÑOZ LOS BARRIOS | ACTUALIZADO 22.09.2013 - 01:00
Las televisiones y radios, ya sean nacionales, autonómicas o más cercanas, no paran de mostrar en los últimos tiempos grandes y emotivos ejemplos de solidaridad entre gente anónima y familias muy necesitadas. Con el objetivo de cubrir las carencias que sufren los vecinos de Los Barrios en estos tiempos de maldita y duradera crisis, un grupo de voluntarios con tiempo y muchas ganas ha decidido utilizar la red social Facebook para alzarse como intermediarios entre quienes precisan incluso lo más básico y quienes pueden ofrecerlo.
Y tiene éxito. Desde la creación del perfil hace apenas una semana Los Barrios Solidario, que así se llama, ha resuelto apuros de una decena de familias del pueblo. Gracias a la solidaridad de todos, como en la tele. Sus miembros no quieren dinero, no buscan un local, ni subvenciones de ninguna organización. Tampoco piensan establecerse como asociación ni competir con la labor de Cáritas, organización a la que respetan mucho. Simplemente son un grupo de voluntarios del municipio con ganas de ayudar que no busca fama, sino ser útil a quien lo precise.
"Tenía una enciclopedia en casa, algo que ya no se usa, pero pensé que quizá había alguien que no tiene Internet en casa porque no puede y podía volver a ser útil. La ofrecí en mi Facebook y esa tarde alguien me dijo que conocía a alguien que la quería", dijo una de las voluntarias. Así surgió la idea. Poco más tarde, tomando un café en El Paseo, ella y sus amigas decidieron liarse la manta a la cabeza y emplear su tiempo libre en intentar solventar carencias de primera necesidad con la solidaridad de los vecinos de Los Barrios. Ese mismo día crearon un perfil en Facebook que la red social llegó a bloquear en parte por el inmenso aluvión de solicitudes de amistad que recibieron. Desde entonces acumulan más de 600 amigos y otros tantos "Me gusta" en la página creada después, cifras que van en aumento día a día, conforme los barreños se van enterando de la útil iniciativa y van viendo ejemplos de las entregas realizadas.
Las voluntarias sospechan que Los Barrios Solidario está teniendo mucho éxito porque lo que buscan son cosas materiales, nunca dinero. "Si alguien viniera con 500 euros le diríamos que fuera a Mercadona e hiciera una compra grande para repartirla", contó una de las componentes. Como no disponen de un local para guardar las donaciones -aunque tampoco lo quieren- trabajan con bases de datos de donantes y familias. Por eso quizá pedirán a los que ofrezcan cosas que las guarden un tiempo hasta encontrar el receptor adecuado, en función de las necesidades encontradas entre las familias de las que hayan tenido conocimiento y estén dispuestas a recibir ayuda por su situación económica. Todas las familias receptoras tienen historias de desempleo y penurias como denominador común.
Cada una de las necesidades detectadas en las familias se cuelga en Facebook, igual que las entregas con mensajes de agradecimiento a los solidarios que compartieron el mensaje y que ayudaron a la difusión del anuncio. "Esta semana entregamos un termo eléctrico para que una mujer bañara a sus niños calentitos", contó otra de las voluntarias.
Carritos de bebé, ropa, material escolar, comida, cunas, colchones, somieres, sillitas son algunos de los enseres que se han ido entregando esta semana a unas 10 familias que tienen localizadas, a las que han entrevistado para conocer qué les hace falta para vivir y a las que intentan surtir de lo más básico.
Lo más básico, comer. Por eso ayer organizaron una colecta en el Paseo de la Constitución. Una cita que intentó ser organizada para no cargarse demasiado de un tipo de alimentos, adolecer de otros también necesarios e intentar hacer lotes equitativos para las familias. De hecho, a quienes han ido preguntando les han ido encomendando frutas, verduras, pan o los avíos de un puchero. Preguntando en Facebook y en la misma calle a sus voluntarias, el pueblo se ha enterado de la iniciativa y la ha convertido en esperanza.
Cualquiera que quiera ofrecer algo, desde enseres de primera necesidad a asesoramiento legal en materia de desahucios, asunto en el que también quieren introducirse, puede hacerlo a través de la página llamada igual, Los Barrios Solidario, o en el correo electrónico solidariolosbarrios@gmail.com, indicando también el número de teléfono del donante. El grupo buscará a alguien que realmente lo necesite. Los vecinos de Los Barrios también pueden hacer cosas entre todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario