viernes, 20 de septiembre de 2013

Una plataforma virtual recoge firmas para evitar la venta de La Almoraima

Solicitan al Gobierno de Rajoy que la anule porque supone una amenaza para los vecinos

Leer en EuropaSUR.-
Y. G. T. CASTELLAR | 20.09.2013

La asociación ecologista Agaden y el portal virtual change.org realizan una campaña de recogida de firmas para evitar que el Gobierno central venda la finca La Almoraima. La Plataforma cuenta ya con 9.498 firmas y espera recoger otras 500 para presentar al Gobierno.



La plataforma considera que es un escándalo para los habitantes de Castellar y otros pueblos vecinos esta venta porque supone una amenaza para la forma de vida local. Además, señala que se pretende vender a inversores.

Así mismo, destaca que es una zona turística y el precio de mercado de la finca se estima en más de 180 millones de euros. La venta incluye una licencia para campos de golf, hoteles y hasta un aeródromo.

Agaden insiste en solicitar a la Junta de Andalucía que proteja esta finca y se acoja a la Ley 43/2003 de Montes e la incluya en el Catálogo de Montes de utilidad Pública. De esta manera se le dará la protección necesaria para que no pueda ser utilizada como interés especulativo, urbanístico o económico insostenible.

Por su parte, el eurodiputado Willy Meyer (IU) ha preguntado a la Comisión Europea (CE) si la venta de la finca pública La Almoraima, podría ser contraria a las directivas europeas sobre conservación de los hábitats naturales y las aves silvestres.

En una pregunta parlamentaria, el eurodiputado se refiere al supuesto interés del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de vender la finca para ponerla en valor a través de la construcción de un hotel de cinco estrellas, dos campos de golf y un aeródromo. De acuerdo con el eurodiputado, esta finca ha sido calificada como el mayor latifundio de España y en ella se encuentran más de 14.000 hectáreas dentro del Parque Natural de los Alcornocales, protegido por las directivas europeas.

Desde IU se dejó claró que la Almoraima va a ser uno de los "caballos de batalla" de esta formación durante el curso político que acaba de comenzar. La agrupación de izquierdas, desde el propio Ayuntamiento, en el que gobierna, va a iniciar una campaña de movilizaciones reclamando su cesión para proyectos de agricultura y ganadería ecológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario