Leer en Diario ÁREA.-
El inmueble podrá ser disfrutado en régimen compartido por diversas asociaciones, de manera que “se consiga una mayor rentabilidad social, cumpliéndose así uno de los principios de actuación de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía en relación con su parque público como es el favorecer las iniciativas de promoción social y económica”, ha precisado Cárdenas.
Se trata de un local de 64,65 metros cuadrados de superficie ubicado en la calle Mezquita, número 1, de Palmones, que tiene como destino el desarrollo de actividades relacionadas con la participación ciudadana, el movimiento vecinal y asociativo y la difusión de la cultura y el ocio.
El Delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Cádiz, Manuel Cárdenas, acompañado por el alcalde de Algeciras, Ignacio Landaluce, ha entregado hoy en el Ayuntamiento de esta localidad los proyectos de obras que permitirán a 20 familias acometer reparaciones en sus viviendas.
Las actuaciones se enmarcan dentro del Programa de Rehabilitación Autonómica, que contempla ayudas de la Junta del 50% del presupuesto de ejecución material de las obras. Además, la Consejería de Fomento asume el coste de los honorarios por la redacción de proyectos y dirección técnica de los trabajos.
Las intervenciones en las 20 viviendas han sido presupuestadas en 175.378 euros y la ayuda de la Administración autonómica asciende a 171.148 euros, incluidos los honorarios técnicos. Los trabajos consistirán en impermeabilización de cubiertas, sustitución de escaleras, eliminación de humedades y renovación de las instalaciones de electricidad, agua y saneamiento. También se contemplan obras de apertura de huecos al exterior, revestimiento de fachadas y suelos, ampliación, adaptación y reforma de baños y cocinas, construcción de aseos, sustitución de forjados de cubiertas, solado, pintado de revestimientos exteriores, sustitución de carpinterías y mejora de la accesibilidad.
En una rueda de prensa celebrada en la Subdelegación de la Junta, en la que también ha estado presente el subdelegado, Ángel Gavino, Manuel Cárdenas ha destacado que las líneas de ayudas para la rehabilitación van encaminadas a “defender la función social de la vivienda y el derecho que tienen los ciudadanos de residir en un hogar digno y en condiciones de habitabilidad. Con la pequeña aportación de la Junta muchas familias consiguen afrontar las deficiencias que presentan sus casas y adaptarlas a las necesidades reales, a su día a día. Ello nos llena de satisfacción porque vemos cómo el dinero público va a parar a aquellos sectores de población con menos recursos y a solucionar problemas concretos y de primera necesidad”.
El delegado también ha destacado y agradecido la labor de los Ayuntamientos, de los que ha dicho que son “las administraciones más cercanas y que mejor conocen la situación de sus vecinos. Por eso juegan un papel fundamental en la tramitación de las ayudas y en la gestión de los pagos durante el desarrollo de las obras, ayudando y asesorando en todo momento a las familias promotoras”.
Finalmente ha insistido en la importancia que tiene las obras de rehabilitación en los municipios en los que se ejecutan “para la conservación del patrimonio residencial, la reactivación de la economía local y la generación de empleo” y ha indicado que, en el caso de Algeciras, las reparaciones van a dejar algo más de 175.000 euros en el municipio.
Con cargo al programa 2009, la Consejería de Fomento va a destinar en el Campo de Gibraltar subvenciones por valor de 233.400 euros y beneficia a 54 familias de las localidades de Algeciras, Tarifa, Jimena y San Roque.
Por otra parte, el delegado de Fomento y el alcalde algecireño han mantenido un encuentro para tratar sobre el proyecto de implantación de vías ciclistas en la localidad, una iniciativa enmarcada dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta en trámite de aprobación por el Consejo de Gobierno andaluz. Ambas partes han coincidido en seguir avanzando para tratar de firmar un convenio antes de final de año que permita desarrollar el proyecto y licitar las obras en el primer trimestre de 2014.
“Se trata de incorporar la bicicleta como un modo moderno, económico y útil, que contribuya a aumentar la capacidad de movilidad en los núcleos urbanos y que se convierta en un modelo propio de las ciudades del siglo XXI, donde se apuesta por recuperar espacios públicos en beneficio del ciudadano y en detrimento del coche”.
Cesión de un local al Ayuntamiento de Los Barrios
Por otra parte, en la Subdelegación del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar y ante la presencia del subdelegado, Angel Gavino, Manuel Cárdenas ha firmado también esta mañana, un convenio para la cesión al Ayuntamiento barreño de un local ubicado en Palmones, y propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA)
El inmueble podrá ser disfrutado en régimen compartido por diversas asociaciones, de manera que “se consiga una mayor rentabilidad social, cumpliéndose así uno de los principios de actuación de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía en relación con su parque público como es el favorecer las iniciativas de promoción social y económica”, ha precisado Cárdenas.
Se trata de un local de 64,65 metros cuadrados de superficie ubicado en la calle Mezquita, número 1, de Palmones, que tiene como destino el desarrollo de actividades relacionadas con la participación ciudadana, el movimiento vecinal y asociativo y la difusión de la cultura y el ocio.
Cincuenta huertos de ocio en La Piñera con el proyecto Habitar
En su visita a Algeciras, el delegado de Fomento también se ha reunido esta mañana con las entidades vecinales y sociales que integran la mesa de participación del proyecto de cooperación transfronterizo Habitar 2.0, “Tres culturas, un solo barrio” en Saladillo-Piñera, que contempla la realización de diversos talleres participados con la población residente para la mejora de la gestión social del hábitat y el fomento de la integración cultural.
Habitar 2.0 es un programa europeo que desarrolla la Consejería de Fomento con la colaboración del Ayuntamiento de Chefchaouen y que está financiado al 75% por la UE para abordar una intervención pública en barrios desfavorecidos, contando con las claves de la interculturalidad que se da en estas zonas y de la con-participación de sus residentes para garantizar un desarrollo sostenible y la integración física y social con la ciudad.
En el encuentro se han analizado los proyectos en marcha o a punto de iniciarse. En este sentido, Cárdenas ha anunciado la apertura de la convocatoria pública para la adjudicación de 50 huertos de ocio en la barriada de La Piñera, concretamente en un solar municipal ubicado en el número 1 de la calle Agustín Moriche. El plazo de solicitudes finaliza el 15 de noviembre.
Según ha explicado Cárdenas, la convocatoria establece 47 parcelas pa-ra huertos de ocio a gestionar por pensionistas residentes en las barriadas de Saladillo, Piñera, Quince de Junio, Pescadores, Toreros, Yesera, Cortijo de Vides y Pastores, en la zona sur de Algeciras. Las otras 3 parcelas previstas se reservan a centros educativos de la barriada de La Piñera. Todas ellas tienen un tamaño de 50 metros cuadrados aproximadamente.
Entre otras iniciativas, en la reunión también se abordó la puesta en marcha del taller de costura que se ha creado en las dependencias de la asociación de vecinos Puerto Blanco, en la barriada de La Piñera para favorecer la dimensión intercultural, comunicativa, expresiva y socio afectiva de los participantes y con el fin de que el alumnado adquiera conocimientos básicos de costura que les permitan realizar arreglos personales o pequeños encargos como salida laboral para vecinos españoles y marroquíes.
Tras la reunión, el delegado de Fomento ha visitado las obras que se están ejecutando en la plazoleta de la calle José Espronceda, en El Saladillo, con un presupuesto de 56.750 euros. Los trabajos de adaptación de dicha plaza se han adjudicado a una empresa con domicilio en la barriada y corres-ponden al proyecto piloto “tu mascota, cuido mi barrio” del proyecto Habitar, que tiene como objetivo sensibilizar a los vecinos sobre el cuidado y la responsabilidad de tener una mascota en la gestión de su entorno personal, familiar, intercultural y comunitario.
Esta intervención ha sido demandada por los vecinos de dicho grupo de viviendas ante el deterioro físico que presentan las zonas comunes. La campaña de sensibilización está directamente relacionada con el trabajo de apoyo a la autogestión de las comunidades de vecinos que se está desarrollando desde la oficina de AVRA en Piñera-Saladillo desde marzo de 2012.
En los números 1 y 2 de José Espronceda, la Junta también está realizando obras de reparación por valor de 42.00 euros. Se trata de una de las intervenciones que se ejecutan dentro del plan de conservación del parque público de viviendas de la Junta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario