En busca un acuerdo para obtener el suelo para el recinto fiscal
Zona Franca cuenta con el visto bueno inicial del Gobierno central de expandir su recinto fiscal no solo a Jerez sino también a otros municipios de la provincia como Puerto Real (tanto en el Bajo de la Cabezuela como en Las Aletas), Algeciras, Los Barrios y La Línea.
Leer en Diario de Jerez.-
E. M. CAÑAS, JEREZ | ACTUALIZADO 29.11.2013 - 07:12
En la mañana de ayer se dio el primer paso en firme para que Jerez cuente con una zona franca, un espacio con ventajas fiscales y aduaneras para la ubicación de empresas. El Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, del que dependerá la extensión jerezana, y el Ayuntamiento firmaron un convenio para la creación del órgano que tendrá la responsabilidad de poner en marcha este recinto. La llamada oficina conjunta, que se instalará en el PTA (Parque Tecnológico Agroalimentario), estará integrada por personal de ambas administraciones y se encargará de las negociaciones para obtener los suelos y de la redacción de los estudios económicos y de los proyectos necesarios para ejecutar este proyecto.
Su primer trabajo será, tal y como explicó el delegado especial de la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos Aznar, la elaboración de la memoria sobre la propuesta de creación del recinto fiscal en Jerez que se espera remitir a principios del año próximo al Ministerio de Hacienda, que deberá aprobar esta ampliación del recinto fiscal.
Por otro lado, tendrá que determinar la fórmula para obtener los suelos necesarios ya que se estima una necesidad inicial de unos 250.000 metros cuadrados aproximadamente. El emplazamiento del recinto fiscal será la Dehesa de Siles, unos terrenos situados al norte de la ciudad entre el PTA y el Aeropuerto que fueron reclasificados en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para destinarlos a la implantación de actividades económicas (uso industrial).
En este documento se establece que el Ayuntamiento debe obtener estos terrenos, una unidad de aproximadamente un millón de metros cuadrados, mediante expropiaciones. Sin embargo, Ramos expresó su deseo de que se puedan llegar a acuerdos con los propietarios, ya que la totalidad de los terrenos está en manos privadas, para evitar que este trámite se alargue en exceso. El desembolso económico irá por cuenta de la Zona Franca que espera obtener la financiación necesaria del compromiso arrancado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de apoyar económicamente la ampliación del recinto fiscal gaditano a distintas ciudades de la provincia.
Mientras tanto, la Delegación de Urbanismo se compromete a poner en carga en el menor plazo posible estos suelos. Aunque ya son urbanizables, y cuentan con un plan parcial aprobado (el documento que establece su diseño), aún tiene que aprobarse otros documentos antes de que puedan ponerse entrar las máquinas a trabajar, como son los proyectos de urbanización y reparcelación.
Tras la firma, la alcaldesa, María José García-Pelayo, dijo que la oficina que coordinará estas acciones abrirá de manera inmediata con el objetivo de "coordinar" el trabajo que realicen ambas administraciones en este proyecto.
Zona Franca cuenta con el visto bueno inicial del Gobierno central de expandir su recinto fiscal no solo a Jerez sino también a otros municipios de la provincia como Puerto Real (tanto en el Bajo de la Cabezuela como en Las Aletas), Algeciras, Los Barrios y La Línea. Para la creación del recinto fiscal en la ciudad no hay fechas pero ambas administraciones se han comprometido a realizar todo los trámites con la mayor celeridad
No hay comentarios:
Publicar un comentario