sábado, 29 de junio de 2013

Alumnos, padres y profesores del Colegio San Ramón Nonato consiguen dar más de cuatro millones de pasos

Leer en Diario ÁREA.-

Alumnos, padres y profesores del Colegio de Educación Infantil y Primaria San Ramón Nonato de Los Barrios han recibido ya sus diplomas por participar en el proyecto ‘Por un Millón de Pasos’ de la Consejería de Salud y Bienestar Social, un programa que tiene como objetivo que diversos colectivos alcancen un millón de pasos en el plazo aproximado de un mes durante paseos en grupo por los senderos y caminos de su entorno.
La comunidad educativa de este centro ha llevado a cabo esta iniciativa con el objetivo de fomentar la actividad física entre los menores y sus familias como medio para promover estilos de vida saludables, combatir el sedentarismo y prevenir el sobrepeso y la obesidad en la población infanto-juvenil. Así, un total de 83 personas (52 de ellos menores) han participado en el programa, realizando un total de 4.169.660 pasos.

La Junta de Andalucía comenzó el pasado año a pilotar en los colegios el proyecto ‘Por un Millón de Pasos’, que se suma a los objetivos del Plan Integral de Obesidad Infantil. En el caso de la provincia de Cádiz, un total de 894 menores y 1.393 adultos participaron en la iniciativa. En el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, se pilotó en el Colegio Andalucía de La Línea, y este año se ha hecho extensivo a otros centros, como éste de Los Barrios.

Por un millón de pasos se desarrolla en varios municipios andaluces desde el año 2008 y está invitada a participar cualquier asociación interesada con solo firmar un documento de adhesión al proyecto. Para contabilizar los pasos que se van dando se entrega un podómetro y, además, todos los participantes reciben consejos sobre los beneficios de una alimentación saludable y equilibrada, así como de la importancia de la hidratación durante el ejercicio físico.

El hecho de que esta iniciativa se lleve a cabo mediante paseos en grupo implica de un lado, una mejora de las relaciones sociales y un incremento del nivel de autonomía de los participantes y, de otro, cierta obligatoriedad en el cumplimiento del reto. El año pasado se sumaron de forma experimental los centros educativos, que ahora repiten, y este año se están incorporando también los Centros de Participación Activa de Mayores.

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