sábado, 29 de junio de 2013

El Consejo Local del Comercio y el Turismo de Los Barrios se constituye y celebra su primera sesión

Leer en Diario ÁREA.-

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha presidido esta mañana el acto de constitución del Consejo Local del Comercio y el Turismo en el Ayuntamiento de Los Barrios y su primera sesión. Un acto que ha contado con la presencia de la delegada de Turismo, Isabel Calvente, y el primer teniente de alcalde, David Gil, además de otros concejales y representantes del sector comercial, turístico y asociaciones de vecinos.

Este nuevo órgano colegiado del Ayuntamiento de Los Barrios, de tiene un carácter especializado, participativo, consultivo y sirve de foro para un diálogo continuo con los representantes del sector comercial y turístico haciéndose eco de sus inquietudes.

En esta primera sesión se ha presentado la Tarjeta del Parque Natural Los Alcornocales, una iniciativa puesta en marcha desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, en colaboración con el Grupo de Desarrollo Rural Los Alcornocales.

Esta nueva iniciativa busca promocionar establecimientos locales adheridos a la iniciativa, incrementar, en la medida de lo posible, el nivel de ventas de los establecimientos adheridos, estrechar vínculos y relaciones entre el empresariado y el parque y relacionar un porcentaje de las ventas de los empresarios con el parque natural.

Otro de los puntos que se ha tratado es la presentación del borrador de la ordenanza de de veladores en Los Barrios. El objetivo es regular la instalación de terrazas y veladores en las calles de la Villa.
Calvente ha indicado que los veladores y terrazas son más que un mero lugar para el consumo en la hostelería. “Queremos crear imagen turística y de marca, por lo que la ordenanza prevé regular cuestiones como la estética para que sea lo más uniforme posible o las medidas con el fin de conjugar el uso público de las calles y plazas con el comercial. El mejor lugar para abordar su redacción será el consejo, porque habrá representación de todos los implicados”, señaló.

También se ha presentado el calendario de actividades de dinamización que ha prevista la delegación de Turismo, Festejos y Cultura para este verano y en especial la Noche en Blanco.
En este consejo tiene representación los grupos políticos municipales con representación en el Pleno de la Corporación, la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar y un representante por cada una de las Asociaciones de Comercio con ámbito de actuación en el municipio de Los Barrios debidamente inscritas y registradas de acuerdo con la normativa vigente.

Además cuenta con un representante por cada una de las Asociaciones de Turismo con ámbito de actuación en el municipio de Los Barrios y un representante de las Asociaciones de Vecinos y Vecinas del municipio de Los Barrios debidamente inscritas y registradas de acuerdo con la normativa vigente.
Esta iniciativa de la delegación de Turismo de Los Barrios, que dirige la concejal Isabel Calvente, tendrá un funcionamiento democrático, mixto y plural vinculado al Ayuntamiento a través de la concejalía de Turismo y la de Polígonos. Este consejo tendrá como ámbito de actuación el término municipal de Los Barrios, con sedes en las oficinas municipales de Polígonos y Turismo.

Este nuevo órgano emitirá informes no vinculantes a instancias del Alcalde, concejal delegado o por la Comisión Informativa de Comercio y Turístico en relación a la aprobación de reglamentos, ordenanzas en materia de comercio y turismo. También propondrá al Ayuntamiento propuestas para dar soluciones o alternativas a problemas o necesidades en esta materia.

Otra de las funciones de este Consejo es fomentar el diálogo entre las organizaciones empresariales, organizaciones de consumidores y usuarios y y las organizaciones de Empresas Turísticas, así como promocionar la conciliación y el arbitraje entre ellas para la solución de quejas y reclamaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario