La Corporación rechaza que la Villa no sea zona preferente para las ayudas de Empleo
Leer en Europa SUR.-
El Pleno del Ayuntamiento de Los Barrios aprobó ayer solicitar a la Junta de Andalucía mejoras en las infraestructuras educativas y sanitarias como principales asuntos de una sesión que despachó una docena de puntos en apenas una hora. Todos los grupos validaron una propuesta del concejal de Educación, Manuel Molina, para exigir a la Junta la construcción de un centro de educación Primaria y Secundaria para la localidad, previsto y aprobado por el consejo de Gobierno de la administración regional desde el año 2009 y que, a día de hoy, continúa en proyecto.
También salió adelante, aunque en este caso por mayoría -ya que el PIBA se abstuvo- una propuesta andalucista para reclamar a la Consejería de Salud la puesta en marcha del servicio de radiología proyectado para el consultorio de Santa Mónica. Se trata de una prestación contemplada en el proyecto del centro que, tras dos años de funcionamiento, aún está pendiente de ser incluida en la cartera de servicios.
Aunque el PSOE apoyó ambas iniciativas, sí afeó las diferencias de tono que, sostuvo, existían en la exposición de motivos por parte del grupo andalucista. Los socialistas destacaron que la relativa a la necesidad de un nuevo colegio se sustentaba en datos objetivos mientras que la de corte sanitario estaba fuertemente politizada. Fueron los únicos momentos de debate netamente político en la sesión.
Pero no fueron los únicos "recados" para la Junta. PA y PP sacaron adelante una moción del grupo popular para rechazar que Los Barrios no haya sido incluido entre los municipios con grado de atención preferente para el empleo en el reciente decreto sobre la materia aprobado por el gobierno andaluz y en la que se solicita que la localidad sea reconocida como tipo 1 -así como todos los municipios de Cádiz- ante la desaparición de las zonas Atipe (en la que se integraba el municipio dentro de la Atipe comarcal).
PA, PP y PSOE aprobaron otra propuesta del PP para pedir a la Junta de Andalucía que habilite una pista deportiva para el colegio de Los Cortijillos (carece de esta infraestructura). Así mismo, otras dos iniciativas cosecharon el mismo resultado: una para instar al aprovechamiento de los restos de los desmontes para biomasa y otra para proponer a los bancos que concedan ayudas a los colectivos sociales del municipio a través de sus obras sociales.
Otras dos mociones propuestas por la Alcaldía salieron adelante sólo con el apoyo del equipo de gobierno (PA-PP); una sobre la hospitalidad hacia las personas inmigrantes (de Algeciras Acoge) y otra para rechazar la eliminación de los servicios ferroviarios de media distancia entre Algeciras y Granada.
En cuanto a los asuntos de trámite, los que coparon los primeros minutos de la sesión, el Pleno validó por unanimidad el plan de instalaciones deportivas (inventario de bienes). Hubo mayoría a la hora de aprobar el plan de emergencias y salvamento para la playa de Palmones y el plan local de emergencias para incendios forestales.
El Pleno aprueba solicitar a la Junta que construya un nuevo centro educativo en Los Barrios
Leer en Diario ÁREA.-
El Pleno ordinario del mes de julio ha aprobado esta tarde varias propuestas en materia de sanidad, educación y empleo, todas de interés general para el municipio de Los Barrios.
Una de estas propuestas la ha presentado el grupo andalucista en la que insta a la Junta de Andalucía a construir un nuevo centro educativo en Los Barrios. El delegado de Educación, Manuel Molina, ha defendido esta propuesta en la que ha destacado que hace más de 30 años que no se construye un centro educativo en la Villa, “la construcción de un nuevo centro educativo, es de máxima prioridad para el municipio dado el volumen de demanda de plazas, hay masificación de las aulas, con ratios de alumnos muy superiores a los aconsejables, por ello es necesaria la construcción de un nuevo colegio cuanto antes”.
Esta propuesta fue aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos. El edil socialista, Salvador Puerto, ha señalado que esta propuesta era “objetiva, seria y razonada y por ello el apoyo de su grupo”.
El portavoz del PP, David Gil, ha destacado en la intervención de este punto que el PSOE debe trabajar este tipo de propuestas ya que es la Junta de Andalucía la que tiene las competencias de Educación. “El PSOE barreño debe luchar para que su partido, que es quien gobierna en la Junta, ejecuta estas obras y luego el apoyo en el Pleno a estas propuestas no se queden en vacío”, apuntó.
Otra de las propuestas aprobadas en este Pleno en materia de Educación ha sido la que ha presentado el Partido Popular, que ha defendido su portavoz David Gil y que ha versado sobre la situación que sufren los alumnos del colegio de Los Cortijillos que no cuentan con unas instalaciones deportivas. “Reclamamos a la delegación provincial de Educación que ejecute unas obras de adecentamiento en la parcela que cuenta este colegio y destinarlo a pista deportiva, ya que aquello es un auténtico lodazal cuando llueve y los niños no pueden practicar deporte”.
En este punto, el concejal de Educación, Manuel Molina, apoyó la propuesta del PP y añadió que “se han solicitado varias reuniones con la delegada provincial en esta materia y todavía estamos esperando. También hemos estudiado establecer un convenio de colaboración con el centro para que utilicen las instalaciones deportivas municipales”.
En cuanto a Empleo, el PP llevó por asuntos de urgencias una propuesta para que la Junta de Andalucía rectifique e incluya al municipio de Los Barrios como zona prioritaria para el empleo. “Hay que lamentar que Los Barrios haya quedado excluida de esta nueva demarcación preferente para el empleo, esto perjudicará notablemente a los parados de la localidad quienes partirán con desventaja a la hora de las valoraciones para acceder a cualquier programa de empleo autonómico, es una falta de respeto a los 3.200 parados del municipio barreño”, señaló la edil Milagros Rodríguez
Esta propuesta salió adelante con los votos del Equipo de Gobierno PA-PP. El PSOE y el PIBA se abstuvieron.
También salió para adelante la propuesta del grupo andalucista sobre el apoyo a la atención sanitaria en el municipio. El delegado de Sanidad, José Manuel Carrasco, instó a la consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía a que ejecute las inversiones necesarias en el Consultorio Médico Los Barrios Este Santa Mónica para poner en servicio una Unidad de Radiología. “Solicitamos en esta moción también la contratación de personal sanitario necesario para que los usuarios reciban la atención digna y merecida, teniendo en cuenta que el municipio tiene carencias de facultativos debido a que el número de usuarios supera con creces la ratio paciente-médico y, que los ciudadanos barreños esperaban una nueva dotación de personal médico y sanitario en el módulo de Los Barrios Este Santa Mónica”.
Carrasco recordó que después de tres años de espera en 2010 en lugar de un centro de salud se abrió el módulo de salud de Los Barrios Este Santa Mónica, “al no ser centro de salud lo que hizo fue dividir en dos el servicio que prestaba el ya existente en Los Barrios, por lo que el número de médicos siguió siendo el mismo en todo el municipio; además de no incluir el servicio de radiología. Los dirigentes socialistas de la Junta de Andalucía engañaron al pueblo de Los Barrios con el consentimiento de los propios socialistas barreños que entonces en el equipo de gobierno municipal se callaron ante el incumplimiento de aumentar el número de facultativos y dotar al municipio de una Unidad de Radiología. Denunciamos la discriminación sanitaria que sufre el municipio de Los Barrios desde la Junta de Andalucía”.
El portavoz del PP, David Gil, apoyó esta propuesta del grupo andalucista y destacó que “el ratio supera el ratio paciente-médico en diciembre de 2012 estaba en 1700 pacientes por médico, es una cifra muy elevada”.
Por su parte, el edil socialista Salvador Puerto ha señalado este propuesta como “demagógica y partidista, vamos a apoyarla porque es necesaria para la ciudadanía”.
También salió para adelante en este Pleno la propuestas andalucistas sobre el apoyo a las energías alternativas, la de apoyo a las asociaciones asistenciales y sobre eliminación del “Corto de Ronda” de las circulaciones de trenes de media distancia de la Línea Granada-Ronda-Algeciras, una propuesta traída a Pleno a petición del Ayuntamiento de Jimena. Esta propuesta se aprobó con los votos del PA y PP. El PSOE y el PIBA se abstuvieron.
Por último, también salió para adelante las propuestas del concejal de Seguridad Ciudadana para el Plan Específico de Emergencias de Salvamento en Playas y la actualización del Plan de Emergencias por Incendios Forestales.
Otro de los puntos que se aprobaron en este Pleno fue la propuesta de oficio del decreto de alcaldía de abril de 2007 por el que se reconocen servicios previos a Antonio Cabrera. Este punto contaba con el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía que decreta nulo este reconocimiento a Cabrera.
También se aprobó la propuesta de alcaldía relativa a la hospitalidad con las personas inmigrantes en Tarifa y el Plan Local de Instalaciones Deportivas del Municipio propuesta llevada por el concejal de Urbanismo, Miguel Alconchel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario