Verdemar denuncia el traslado de "residuos peligrosos" de Gibraltar
"Más de 80 camiones de 25 toneladas en el mes de marzo" con "residuos peligrosos" a la planta de inertización Gamasur
"Retirar ese material y llevarlo a un lugar seguro disparaba el coste de la obra", "hasta los 123 millones de euros".
"Procedentes del relleno de 'Eastside Project' y del nuevo túnel de entrada al aeropuerto que empezó el grupo OHL en la colonia".
Recuerda Verdemar-Ecologistas en Acción que tiene una queja formulada contra Reino Unido por "infracción de la normativa ambiental comunitaria" de aplicación al proyecto de desarrollo en la cara este del Peñón ('Eastside Project').
Detalla que en la queja presentada ante la Unión Europea aluden al incumplimiento de la Directiva del Consejo 85/337/CEE, de 27 de junio de 1985, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente; así como de la Directiva 92/43/CEE del Consejo de 21 de mayo de 1992 relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.
Materiales "sin caracterizar" y "ahorro de costes"
Afirma en su denuncia el colectivo ecologista que el Gobierno del Peñón "ha aumentado el tamaño de la zona de relleno 'Eastside Project' desde 76.000 metros cuadrados a 96.000 metros cuadrados en los últimos meses con todo tipo de materiales sobrantes sin caracterizar".
Añade que "el grupo OHL tiene interpuesta una denuncia contra el Gobierno de Gibraltar", al encontrarse en la zona de obra del nuevo túnel con "tierra y acuíferos mucho más contaminados de lo que preveía".
Protección de la legalidad
En virtud de todo lo expuesto, el colectivo ecologista pregunta a la Consejería en qué situación se encuentra la planta Gamasur después del acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta del 6 de mayo de 2014 por el que se suspende la tramitación del procedimiento sancionador incoado a dicha planta de inertización hasta que se produjera una resolución firme del Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras (Cádiz) en relación a Gamasur y determinadas personas físicas.
En este sentido, desde Verdemar recuerdan que el caso hace referencia a "residuos peligrosos que fueron enterrados sin tratar" en dicha planta, la cual llegó a ser paralizada y objeto de un proceso judicial.
Por ello, preguntan a la Junta en qué punto está el citado procedimiento y si hay resolución del juzgado, al objeto de garantizar "que no se haya ordenado judicialmente la clausura de la planta y, aún así, estén depositándose en la misma estos supuestos residuos peligrosos procedentes de Gibraltar".
Asimismo, solicitan en su escrito información sobre el estado del vertedero de inertes Majadal de Busto (Los Barrios), la impermeabilidad del mismo, control de lixiviados y analítica de residuos, preguntando también si existe una correcta restauración de las zonas rellenas.
Reclaman, igualmente, documentación de la trazabilidad, parámetros físico químicos, tratamiento y toneladas de esos supuestos "residuos peligrosos" procedentes de Gibraltar.
Finalmente, solicita que se tenga por presentado el escrito y, en virtud de las disposiciones de aplicación de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se tenga a Verdemar como parte en el correspondiente expediente de protección de la legalidad.
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