miércoles, 28 de septiembre de 2016

VERTIDO

Controlado el derrame de crudo de Cepsa.
Fallo mecánico en un almacén flotante de crudo.

Según han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo, tres embarcaciones y un helicóptero realizan tareas de control y análisis en el mar.

20:45 Se produce el incidentes. Movilizados:
El helicóptero Helimer 203, que vigila la costa desde el aire
La embarcación Salvamar Dubhe
Un barco de actuación rápida
Un remolcador.

Fuerte olor a fuel
El 112, desde última hora de la tarde de ayer, recibió llamadas alertando.

Salvamento Marítimo colocó una barrera para evitar la expansión del fuel.
Se están recogiendo muestras de agua para ver si existen restos.

EL LEVANTE que sopla en la zona y han permitido evitar que el derrame alcance a la costa barreña.

CEPSA explicó que el derrame se produjo debido a un fallo mecánico durante una operación para dejar fuera de servicio las mangueras submarinas conectadas a una "monoboya", como parte del mantenimiento anual de estos almacenes flotante de crudo.

"El riesgo de vertido de petróleo en la bahía de Algeciras era tan grande que la cuestión no es si ocurrirá una catástrofe, sino cuándo".
Juan López Uralde, diputado de Unidos Podemos

Podemos exige a la Junta de Andalucía responsabilidades e información sobre el vertido que ha provocado un gran derrame de crudo.

Para Podemos "la información que se ha aportado a los vecinos y vecinas de la comarca ha sido casi nula ya que la mayoría se han enterado por el intenso olor a crudo o cuando las balsas de chapapote han llegado a las playas".

"El pasado fin de semana se registró otro accidente en la planta química Petresa sin que tampoco haya hecho pública ninguna declaración respecto a esta situación de gran relevancia, ya que se trata de una Planta Química altamente peligrosa, localizada en un contexto cerca a los vecinos/as de Puente Mayorga"

"Desde Podemos, numerosos grupos ecologistas y colectivos vecinales colindantes a estas grandes industrias, llevamos denunciando desde hace ya mucho tiempo el tráfico desmesurado, la falta de vigilancia por parte de las autoridades competentes y la opacidad de la empresas y de la Junta de Andalucía. Recordando además que este vertido afecta a zonas de especial protección ambiental".

"Desde Podemos preguntaremos la cantidad de crudo vertida en la bahía de Algeciras, las medidas adoptadas hasta el momento para evitar la contaminación del litoral y la valoración de los daños en el medio ambiente litoral y marino, junto a la petición de responsabilidades a las autoridades competentes".

La Bahía de Algeciras ocupa el cuarto puesto en el ránking mundial de bunkering, 
una práctica que provoca vertidos constantes.
Segun Greenpeace

Un estudio de la calidad de sedimentos afectados por vertidos accidentales de petróleo (impacto agudo) frente a derrames continuos (impacto crónico) concluyó que la calidad de los sedimentos de la Bahía de Algeciras es peor que la de los sedimentos de la Costa gallega cuatro años después del hundimiento del Prestige.

No hay comentarios:

Publicar un comentario