martes, 23 de julio de 2013

Acerinox obtiene en el primer semestre de 2013 un beneficio de 16,1 millones de euros


Mejora en 75 millones de euros el resultado del semestre anterior

Leer en ACERINOX.-

- Acerinox obtiene en el primer semestre de 2013 un beneficio después de impuestos y minoritarios de 16,1 millones de euros. Este resultado mejora en 75 millones de euros el correspondiente al segundo semestre de 2012, y es un 59,9% inferior al del mismo periodo del año anterior

- El EBITDA generado en el semestre, 119,1 millones de euros, es 3,8 veces superior al generado en el segundo semestre de 2012, y es un 28,2% inferior al del mismo periodo del ejercicio anterior

- Se ha efectuado un ajuste de inventarios de 15 millones de euros atendiendo al criterio de valor neto de realización

- La deuda financiera neta es 794 millones de euros y el ratio deuda neta/fondos propios 47,8%

- Continúa el proceso de puesta en marcha de forma muy satisfactoria en Bahru Stainless

- En los seis primeros meses del Plan de Excelencia III se ha conseguido el 57% de los objetivos

Mercado de los Aceros Inoxidables

El mercado de los aceros inoxidables sigue viéndose afectado por la crisis económico-financiera internacional, por la falta de confianza y por la sobrecapacidad del sector. Los precios se han estabilizado aunque a niveles muy bajos.

Un reflejo de esta situación es el precio del níquel que, al igual que los otros metales cotizados en la Bolsa de Metales de Londres, ha experimentado una tendencia a la baja por tercer año consecutivo.
Los precios de níquel alcanzaron el máximo anual el 4 de febrero en 18.633 USD/Tm, y desde este punto ha experimentado una tendencia bajista hasta alcanzar el mínimo de los últimos cuatro años en 13.588 USD/Tm precio.

La bajada continuada del níquel ha provocado una ralentización de la demanda en todos los mercados, ante las expectativas de precios más bajos. La ligera subida de precios base del primer trimestre no se consolidó y éstos se han estabilizado en niveles mínimos similares a los existentes a final de 2012.

Este año no se ha producido el tradicional proceso de reposición de inventarios y los niveles de existencias siguen bajos en todos los mercados, principalmente en Europa y Estados Unidos.

Europa

El consumo aparente de productos planos en Europa hasta el mes de mayo ha decrecido un 2,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. Sólo crece Polonia (+6,9%) e Italia (+1,0%); mientras que Alemania (-7,7%), Reino Unido (-7,3%) y Francia (-6,9%) son los que mayor caída experimentan. El mercado español también ha caído (-6,8%).

El mercado en Europa se ve afectado por cuatro factores: la situación económica, la sobrecapacidad,  la presión de las importaciones y la inestabilidad que está causando el largo proceso de consolidación. Esperamos que la Comisión Europea resuelva lo antes posible el destino de la planta italiana de Terni.
Norteamérica

El mercado Norteamericano sigue comportándose mejor que el europeo. Este año se ha apreciado un ligero aumento del consumo, consolidando los fuertes incrementos de años anteriores. Los precios se han visto afectados por la situación internacional y la presión en las importaciones, a lo que hay que añadir la presencia de la nueva fábrica integral de Outokumpu en Alabama.

El proceso de reindustrialización americano está beneficiando el consumo en sectores de clientes finales como electrodomésticos, automóviles o fregaderos.

Asia

El mercado asiático mantiene un buen ritmo de crecimiento, especialmente en la zona ASEAN, aunque con precios bajos debido a la sobrecapacidad en China.

Producciones

La producción de acería de Acerinox, 1.168.410 toneladas, es un 0,9% inferior a la del primer semestre del ejercicio anterior. Con estos niveles de producción la utilización de la capacidad del Grupo ha estado por encima del 80%.

En el mes de junio la fábrica de Acerinox Europa realizó una parada técnica programada de veintiún días en el tren de laminación en caliente para la modernización y puesta al día. El eje central de la parada ha sido el cambio de los motores principales de los laminadores, por otros de última generación que mejorarán la competitividad y la eficiencia energética. La puesta en marcha se ha realizado de manera satisfactoria y ya se está trabajando con normalidad. Durante el mes de julio se está realizando la puesta a punto de la acería, por lo que será necesario una parada de tres semanas. El total de inversión acometida asciende a 35 millones de euros.

Por su parte, la producción de laminación en frío, 746.203 toneladas, ha aumentado levemente en un 1,3% con respecto a la del primer semestre de 2012.

Resultados

La facturación del Grupo en el primer semestre, 2.072 millones de euros, ha disminuido un 14,4% como
consecuencia fundamentalmente de los descensos de los precios de la materia prima en todos los mercados. Según Metal Bulletin, el promedio del precio final ha bajado un 7,0% en Asia, un 7,5% en Europa y un 13,2% en Estados Unidos.

La continua bajada del precio del níquel y el consecuente descenso de los extras de aleación, ha determinado que se efectúen en el trimestre ajustes de inventario a valor neto de realización por importe de 14,9 millones de euros, que han minorado el resultado trimestral. Con todo, el Grupo ha obtenido un resultado en el trimestre ligeramente positivo a pesar del difícil entorno ya comentado.

El EBITDA semestral, 119 millones de euros, es un 28,2% inferior al del ejercicio anterior aunque cuadruplica al del semestre precedente. Es especialmente destacable la disminución en gastos de personal y explotación por un importe agregado en el semestre de 27 millones de euros, como consecuencia de los planes de mejora acometidos.

El resultado antes de impuestos asciende a 23,4 millones de euros, un 60,9% inferior al del primer semestre de 2012, pero mejora en 102 millones de euros al obtenido en el semestre inmediatamente anterior. El resultado después de impuestos y minoritarios es de 16,1 millones de euros.

El balance abreviado del Grupo acredita la solidez financiera de Acerinox, que está permitiendo hacer frente a las dificultades que atraviesa el sector, así como a la crisis financiera internacional. A 30 de junio, Acerinox dispone de 1.947 millones de euros de líneas de crédito en vigor, de las cuales un 39% están disponibles. Se ha suscrito además, un contrato sindicado de factoring sin recurso por importe de 370 millones de euros y un plazo de 18 meses.

La gestión del capital circulante continúa siendo prioritaria en el Grupo y la estrategia desarrollada  en los últimos años está dando fruto:

 - Las medidas acordadas para la financiación de proveedores mantienen la cifra de acreedores comerciales en 823 millones de euros, importe similar al del final del ejercicio y mejorando en un 44% el de junio de 2012.

- Las existencias han aumentado en 69 millones de euros en el semestre como consecuencia de la planificación de la parada del tren de laminación en caliente en la factoría de Acerinox Europa y de la mayor actividad en Bahru Stainless. En cualquier caso, son un 22% inferior al de junio de 2012.

- El aumento del 28% de la partida de clientes en el semestre, obedece fundamentalmente al mercado norteamericano, donde el consumo no se permite hacer factoring por la rapidez en los términos de cobro.
Con todo ello, el capital circulante de explotación del Grupo ha aumentado en 183 millones de euros con respecto al cierre del ejercicio.

Es importante asimismo reseñar que esta estrategia no está encareciendo las cargas financieras del Grupo, toda vez que su coste financiero es equivalente al del endeudamiento a corto plazo de Acerinox.
Las mayores necesidades de financiación del capital circulante, así como los 117 millones de euros de pago por inversiones efectuados en el semestre, han elevado la deuda financiera neta del grupo a 794 millones de euros. El aumento generado en el semestre corresponde a 22,8 millones de euros por incremento del endeudamiento bancario y 190,6 millones de euros por reducción en tesorería.

Bahru Stainless

En el mes de abril se completó la fase II en Bahru Stainless procesándose con éxito la primera bobina en la línea de recocido y decapado AP2, última de las líneas que faltaba para completar la fase II del proyecto. Las primeras pruebas están siendo muy satisfactorias.

Hasta la fecha, el importe de la inversión de las fases I y II asciende a 680 millones de dólares, con una capacidad de producción hasta 400.000 Tm anuales. Esta inversión va a permitir a Bahru Stainless producir tipos de aceros especiales, ferríticos y espesores finos, productos de más valor añadido.
La plantilla al cierre del trimestre asciende a 418 empleados.

Red comercial

Durante este semestre se ha procedido a la apertura efectiva de las oficinas comerciales de Bangkok (Tailandia), Taipéi (Taiwán) y Manila (Filipinas). Se encuentra avanzada la apertura de oficinas en Hanói (Vietnam) y Surabaya (Indonesia), que junto a las de Singapur, Yakarta (Indonesia), Ho Chi Minh (Vietnam) y Penang, Kuala Lumpur y el centro de servicios de Johor (todas ellas en Malasia) apoyarán la labor del Grupo Acerinox en la zona ASEAN.

Asimismo, se ha aprobado la apertura de una oficina comercial en Dubái como eje de las actividades en Oriente Medio.

Planes de mejora

El Plan de Excelencia III ha arrancado con éxito y en sus primeros seis meses se ha conseguido un resultado del 57% de los objetivos, equivalentes a 34 millones de euros de ahorro recurrente anual.
Hay que destacar los logros conseguidos en la eficiencia de los procesos productivos que es un objetivo siempre prioritario para Acerinox.

Además, continúan los planes de reorganización en la red comercial. En este sentido, se ha aprobado en el mes de julio una reducción de personal en las compañías de distribución españolas que afecta a 48 trabajadores. Con esta medida se  ajustará la plantilla a la nueva realidad del mercado español, mejorarán los procesos y favorecerán la viabilidad de estas empresas.

Por idénticos motivos, se ha puesto en funcionamiento un centro de servicios compartidos que desarrollará las tareas de back office de las compañías comerciales en Europa. Con esta iniciativa se pretende estandarizar los procesos, mejorar los controles y aumentar la eficiencia de la red comercial europea.

Hay que destacar la oportunidad de todos los planes de mejora que se están llevando a cabo y que tanto están contribuyendo a los resultados durante estos años complicados, situando a Acerinox en una posición óptima para afrontar el futuro.

En un semestre difícil con unas condiciones de mercado muy duras se han conseguido resultados positivos gracias a los ahorros obtenidos en las áreas de personal (-6,5%) y gastos de explotación        (-4,6%). Estas circunstancias refuerzan el acierto de los planes de excelencia y de mejora de costes fijos.

Consejo de Administración

Dña. Belén Romana presentó su dimisión como Consejera de Acerinox, S.A. el 6 de junio de 2013 por la intensa dedicación que precisan sus responsabilidades al frente del Sareb. El Consejo de Administración ha iniciado el proceso de selección de una consejera independiente.
Dña. Belén Romana ha permanecido como Consejera de Acerinox, S.A. durante cuatro años, siendo destacable su dedicación y buena gestión como Presidenta del Comité de Auditoría.

Retribución al accionista

La Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada el pasado 5 de junio de 2013 aprobó la fórmula de dividendo opción -también llamado dividendo flexible-, en la que los accionistas de Acerinox pudieron decidir entre efectivo (0,433 euros) o acciones nuevas. Esta decisión mantiene la política tradicional de la

Compañía de mantener la retribución.

El día 17 de julio empezaron a cotizar las 7.841.631 nuevas acciones de Acerinox, S.A. fruto de la opción por cobrar el dividendo en acciones por la que ejercitaron los propietarios del 56% del capital social de la Compañía. Con ello, el número actual de acciones de Acerinox, S.A. es de 257.146.177 y su nueva cifra de capital social, de 64.286.544,25 euros.

Perspectivas

Los precios base parecen estar estabilizados y los inventarios en general se hallan en mínimos. Estamos a la espera de signos positivos en Europa, como ya se están produciendo en Estados Unidos, que permitan adelantar una mejoría de las condiciones del negocio.
En esta situación, Acerinox, confía esencialmente en la efectividad de sus planes y el acierto de su estrategia para mejorar su competitividad.


Leer en Diario ÁREA.-

Acerinox obtiene en el primer semestre de 2013 un beneficio después de impuestos y minoritarios de 16,1 millones de euros. Este resultado mejora en 75 millones de euros el correspondiente al segundo semestre de 2012, y es un 59,9% inferior al del mismo periodo del año anterior.

El EBITDA generado en el semestre, 119,1 millones de euros, es 3,8 veces superior al generado en el segundo semestre de 2012, y es un 28,2% inferior al del mismo periodo del ejercicio anterior. Además, se ha efectuado un ajuste de inventarios de 15 millones de euros atendiendo al criterio de valor neto de realización. La deuda financiera neta es 794 millones de euros y el ratio deuda neta/fondos propios 47,8%. En este sentido, continúa el proceso de puesta en marcha de forma muy satisfactoria en Bahru Stainless.

En los seis primeros meses del Plan de Excelencia III se ha conseguido el 57% de los objetivos.
Mercado de los Aceros Inoxidables

El mercado de los aceros inoxidables sigue viéndose afectado por la crisis económico-financiera internacional, por la falta de confianza y por la sobrecapacidad del sector. Los precios se han estabilizado aunque a niveles muy bajos.

Un reflejo de esta situación es el precio del níquel que, al igual que los otros metales cotizados en la Bolsa de Metales de Londres, ha experimentado una tendencia a la baja por tercer año consecutivo.
Los precios de níquel alcanzaron el máximo anual el 4 de febrero en 18.633 USD/Tm, y desde este punto ha experimentado una tendencia bajista hasta alcanzar el mínimo de los últimos cuatro años en 13.588 USD/Tm precio.

La bajada continuada del níquel ha provocado una ralentización de la demanda en todos los mercados, ante las expectativas de precios más bajos. La ligera subida de precios base del primer trimestre no se consolidó y éstos se han estabilizado en niveles mínimos similares a los existentes a final de 2012.
Este año no se ha producido el tradicional proceso de reposición de inventarios y los niveles de existencias siguen bajos en todos los mercados, principalmente en Europa y Estados Unidos.

Europa

El consumo aparente de productos planos en Europa hasta el mes de mayo ha decrecido un 2,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. Sólo crece Polonia (+6,9%) e Italia (+1,0%); mientras que Alemania (-7,7%), Reino Unido (-7,3%) y Francia (-6,9%) son los que mayor caída experimentan. El mercado español también ha caído (-6,8%).

El mercado en Europa se ve afectado por cuatro factores: la situación económica, la sobrecapacidad, la presión de las importaciones y la inestabilidad que está causando el largo proceso de consolidación. Esperamos que la Comisión Europea resuelva lo antes posible el destino de la planta italiana de Terni.
Norteamérica

El mercado Norteamericano sigue comportándose mejor que el europeo. Este año se ha apreciado un ligero aumento del consumo, consolidando los fuertes incrementos de años anteriores. Los precios se han visto afectados por la situación internacional y la presión en las importaciones, a lo que hay que añadir la presencia de la nueva fábrica integral de Outokumpu en Alabama.

El proceso de reindustrialización americano está beneficiando el consumo en sectores de clientes finales como electrodomésticos, automóviles o fregaderos.

Asia

El mercado asiático mantiene un buen ritmo de crecimiento, especialmente en la zona ASEAN, aunque con precios bajos debido a la sobrecapacidad en China.

Producciones

La producción de acería de Acerinox, 1.168.410 toneladas, es un 0,9% inferior a la del primer semestre del ejercicio anterior. Con estos niveles de producción la utilización de la capacidad del Grupo ha estado por encima del 80%.

En el mes de junio la fábrica de Acerinox Europa realizó una parada técnica programada de veintiún días en el tren de laminación en caliente para la modernización y puesta al día. El eje central de la parada ha sido el cambio de los motores principales de los laminadores, por otros de última generación que mejorarán la competitividad y la eficiencia energética. La puesta en marcha se ha realizado de manera satisfactoria y ya se está trabajando con normalidad. Durante el mes de julio se está realizando la puesta a punto de la acería, por lo que será necesario una parada de tres semanas. El total de inversión acometida asciende a 35 millones de euros.

Por su parte, la producción de laminación en frío, 746.203 toneladas, ha aumentado levemente en un 1,3% con respecto a la del primer semestre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario