Leer en Europa SUR.-
La campaña veraniega se ha saldado con descensos en todas las localidades del Campo de Gibraltar
La campaña veraniega ha vuelto a ser clave en los datos de desempleo en el Campo de Gibraltar. En concreto, el mes de junio sacó de las listas del paro a 1.387 personas, dejando un global de 39.711 desempleados. Por localidades, bajan en todas las del Campo de Gibraltar, especialmente en Algeciras que registra un descenso de 566 desempleados seguida de La Línea (-257), Tarifa (-210), Los Barrios (-139), San Roque (-119) , Jimena (-59) y Castellar (-37).
La provincia en general también ha obtenido unos resultados positivos en lo que a búsqueda de trabajo se refiere. Los datos provinciales muestran un descenso del 2,75% del paro, lo que sitúa la cifra total en 195.173 personas, en concreto 5.529 menos que los datos ofrecidos por el servicio de empleo referente al mes de mayo. Hay que apuntar también el hecho de que en Cádiz provincia se haya reducido la cifra por debajo de los 200.000 parados.
El desempleo descendió en todas las provincias salvo en Huelva, donde subió el 2,43 %, y el descenso más relevante se produjo en Málaga, con el 3,24 %.
Con respecto al mismo mes del año pasado, el paro en la provincia se ha incrementado un 3,76% más, lo que supone pasar de los 188.093 desempleados que había en junio de 2012 a los 195.173 de la actualidad, 7.080 personas más.
El mes de junio deja 1.387 desempleados menos en el Campo de Gibraltar
Leer en Diario ÁREA.-
El mes de junio ha sido un buen mes para el Campo de Gibraltar ya que son 1.387 las personas que han salido de las listas del desempleo, por lo que actualmente la comarca cuenta con 39.711 desempleados.
Pese a este importante descenso Algeciras sigue siendo la localidad que registra mayor número de desempleados, con un total de 17.174, seguido de La Línea, con 10.568; San Roque (4.372); Los Barrios (3.410); Tarifa (2.302); Jimena (1.405) y Castellar (480).
El sindicato CCOO ha querido valorar estos datos y, en este sentido, su secretaria comarcal, Inmaculada Ortega, ha indicado al programa La Mañana de COPE Campo de Gibraltar que “creemos que es un empleo que se genera por un mercado de trabajo que depende del sector servicio y del turismo y que está vinculado a tareas forestales durante el verano”.
Ortega insiste en que respecto a junio del pasado año la tendencia “es negativa porque se pierde empleo cada año y eso es indicativo de que las políticas que se están llevando a cabo contraen la economía y no incentivan el empleo más estructural. Hay que esperar a septiembre y octubre para analizar la tendencia”.
Por último, la secretaria comarcal de CCOO ha querido llamar la atención acerca de las diferencias que hay a nivel nacional ya que apunta que “las altas en la Seguridad Social están por debajo de lo que había antes y esto indica que la caída del paro registrado puede deberse a una migración por parte de los jóvenes a otras zonas de Europa y de que hay trabajadores inmigrantes que han vuelto a su país. Así, cae el paro registrado que no es estacional y que viene generado por salida de personas del país”.
Ortga ha concluido llamando la atención acerca de que en ámbito comarcal “sería importante que hubiera más implicación para generar actuaciones para el impulso de la actividad económica mas allá de la reivindicación del ferrocarril, que es importantísimo para la generación de empleo; y es interesante la implicación política en sectores como el agropecuario en zonas interior y el industrial”.
Por su parte, desde UGT han señalado, a través de un comunicado, que, a pesar de haber bajado el paro, 1.387 es una cifra insignificante, aunque hay que alegrarse por las familias que han encontrado empleo”.
Desde el sindicato entienden que siguen existiendo “los mismos problemas de fondo”, destacando entre los mismos la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno Central; la paralización de la negociación colectiva y la falta de aplicación de los convenios; la falta de crédito y liquidez para las empresas que no pueden crear empleo ni nuevas inversiones por esa falta de dinero; o la quiebra técnica de la mayoría de los Ayuntamientos, insistiendo en que “son problemas evidentes que no ayudan a una mejora global del desempleo en la zona. Todo ello se refleja en una variación muy pequeña que vuelve a dejar las cifras del desempleo en cantidades alarmantes”.
En este sentido, la central sindical cree que “deberían activarse planes de empleo comarcales que respondiesen realmente a la demanda de cada población, potenciando la formación específica para aumentar el nivel de riqueza, además de implementar otras medidas como el abaratamiento del suelo industrial, exenciones de impuestos para las empresas que se comprometan a una contratación de empleo duradera y ayudas públicas que atraigan más inversiones privadas”. Igualmente, añaden que “tampoco ayudan en nada la política de recortes que se plantea por parte del Gobierno Central o la modificación del techo de gasto de las comunidades a las que se está oponiendo este sindicato con concentraciones y movilizaciones de protesta para el mantenimiento del empleo y contra la destrucción de los derechos laborales y sociales conseguidos hace décadas que afectan directamente al mantenimiento del estado del bienestar”.
Frente a la postura de los sindicatos, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha mostrado su satisfacción por la consolidación de la tendencia a la baja que se está produciendo en los datos de desempleo en Algeciras tras haberse dado a conocer las cifras correspondientes al pasado mes de junio, que reflejan una bajada del 3,19% del número de desempleados en la ciudad, exactamente un punto porcentual más que el mes pasado. Por tanto, indica que “nos encontramos con que durante los tres últimos meses se ha reducido el número de parados en Algeciras en 1.”314 personas si sumamos las 566 que han conseguido un empleo durante el último mes, una cifra que pone de manifiesto la positiva tendencia en el ámbito del empleo”.
Landaluce insiste en que “Algeciras sigue liderando la creación de empleo en el ámbito del Campo de Gibraltar y es la segunda población de la provincia en la que más ha caído el paro, subiendo un puesto respecto al mes anterior, por lo que estamos ante uno de los mejores momentos a los que puede hacer frente cualquier responsable público, ya que la generación de empleo es pieza fundamental, y ahora vienen unos meses en los que esta tendencia se debería consolidar y seguir seguir creciendo en puestos de trabajo”.
Por último, el alcalde de Algeciras ha vuelto ha realizar un llamamiento a la Junta de Andalucía para que, de una vez por todas, “nos de algún taller de empleo o política activa de empleo, porque llevamos más de un año sin que nos den nada de nada, y tiene que venir la concesión junto al dinero para poder realizarlas. Y lo digo sin acritud ni ánimo de crear confrontación, sino que lo quiero es que venga formación para los parados algecireños, y que de esta manera se puedan insertar en el mercado laboral”
No hay comentarios:
Publicar un comentario