martes, 16 de julio de 2013

Nulo un convenio urbanístico con Endesa. El Consistorio obtuvo 4,3 millones por reclasificar el suelo

El Consultivo estima nulo el convenio urbanístico para la fábrica de polisilicio

Leer en EuropaSUR.-

El Consistorio obtuvo 4,3 millones por reclasificar con el PGOU un suelo que se atribuye a Endesa pero que es municipal desde 1982 El gobierno actual lo ve una "venta encubierta"



El Consejo Consultivo de Andalucía considera nulo un convenio urbanístico suscrito por el Ayuntamiento de Los Barrios con Endesa Generación en 2007 para la instalación de la fábrica de polisilicio. Merced a este acuerdo, la entidad municipal recibió 4,35 millones de euros al pactar con Endesa la reclasificación de una parcela de 58.100 metros cuadrados para la fábrica -de zona verde a una tipología acorde con el proyecto- que en el convenio se atribuye a la compañía eléctrica pero que, según la postura del Consistorio y que ahora avala el Consultivo, ya era suelo municipal desde 1982.

El gobierno local prevé someter este dictamen a la consideración del Pleno en una sesión extraordinaria durante el presente mes de julio para dejar sin efectos el acuerdo y retrotraer la situación ya que, según una tasación efectuada este año por técnicos municipales, los 58.000 metros cuadrados (otrora zona verde) están valorados a día de hoy en algo más de 11 millones de euros mientras que el Consistorio obtuvo con el convenio en 2007 una cuantía sensiblemente inferior a cambio de su reclasificación favorable a Endesa.

La solicitud del dictamen al Consultivo para la revisión de oficio del convenio se aprobó en el pleno municipal de marzo de este año, cuando el actual equipo de gobierno (PA-PP) calificó la operación como una "venta encubierta" de ese suelo municipal.

Para afirmar esto se basa en un informe técnico municipal de enero de 2013, donde la Oficina Técnica sostiene que Endesa esgrime la existencia del convenio donde se le atribuye la titularidad para no cederlo al Consistorio. Así mismo, el equipo de gobierno baraja llevar la operación ante la Fiscalía para que se depuren responsabilidades.

El Consultivo considera que la operación es nula por dos motivos. Primero, porque el convenio se realizó sin seguir los cauces legales y, segundo, porque se le atribuyó a Endesa una situación de partida de titularidad sobre el suelo que no le correspondía.

El convenio urbanístico fue firmado entre el Ayuntamiento y Endesa en marzo de 2007, cuando era alcalde Alonso Rojas y concejal de Urbanismo, Antonio Rodríguez. En dicho acuerdo se pactó coordinar acciones entre ambas firmas para nuevas implantaciones industriales (con vistas a la fallida fábrica de polisilicio). En el convenio se recoge que una parte de los terrenos donde se quiere ubicar, 58.000 metros cuadrados de la manzana 4, fueron calificados por el Plan General entonces en vigor como zona verde pero que al no desarrollarse el PGOU en su totalidad, "sigue en posesión de Endesa e inscrita a su nombre" por lo que se propuso que a través del PGOU que se tramitaba en esos momentos (y que se aprobó en 2008) aprovechar el momento para impulsar un cambio de calificación "en función de los intereses de la sociedad y de los ciudadanos de Los Barrios".

Así, en los antecedentes de hecho del dictamen, los ponentes observan que en el convenio se hace un reconocimiento previo a Endesa de la titularidad de la parcela calificada como zona verde, utilizándose como argumento la inejecución del planeamiento que estaba vigor en 2007.

Pero, según el análisis del Consultivo, un proyecto de compensación del año 1982 entre la entidad local y Endesa hace que el suelo fuera desde entonces de la entidad municipal barreña. De hecho, según el citado proyecto de compensación, la entidad local recibió viales, equipamientos y otras parcelas de la zona incluyéndose aquí los 58.100 metros cuadrados de zonas verdes favorables a la entidad local.

Incluso se recoge que la parcela en cuestión aparece en el Catastro con el Ayuntamiento como titular. "En ese acto jurídico quedó zonificado y ubicado físicamente e identificado, en definitiva, el suelo que comprende la parcela que representa dicha zona verde en cesión obligatoria. Quedó integrada legalmente en el patrimonio municipal del suelo, de forma que la ulterior manifestación a favor de la propiedad de Endesa supone de facto atribuirle a esta última unas facultades dominicales sobre una parecela de las que ya no disponía desde la aprobación del proyecto de compensación", detallan.

"Con esta premisa, pese a la terminología ciertamente equívoca empleada en el convenio suscrito, en el que se habla de un acuerdo para el cambio de calificación de la parcela destinada a zona verde por el uso industrial a cambio del abono de determinadas cantidades de dinero por parte de Endesa al Ayuntamiento, se puede entender que realmente bajo el mismo se lleva a cabo una 'venta' de la parcela", recogen los letrados.

Fuentes municipales indicaron a Europa Sur que el Consistorio recibió el dinero en tres pagos. Al mes de la firma del acuerdo (1,5 millones); al mes de la aprobación del PGOU (otros 1,5 millones) y el resto para ejecutar obras que, sin embargo, se destinó para gasto corriente.

En cuanto al procedimiento en sí, los juristas subrayan que cualquier convenio urbanístico debe ser sometido a información pública, sin que conste este trámite como efectuado. Es más, se considera que el convenio ya podría ser nulo por el mismo hecho de que no se encuentra en los archivos municipales. Tampoco consta que se hiciera una aprobación definitiva del mismo, un acto administrativo diferente al de la formalización. "No constando que respecto a la redacción, aprobación, publicación y registro del convenio se haya seguido procedimiento administrativo alguno, concurre una primera causa de nulidad", determinan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario