Pilar Távora ha elegido el mito de la danza flamenca del siglo XX, Carmen Amaya, para desgranar los más pequeños detalles de la vida y obra de esta artista.
Leer en Diario ABC.-
SEVILLA. Es menuda y se mueve con la agilidad de un ejecutivo. Lo mismo mira por el objetivo de una cámara que escucha una nana o un martinete y sabe dónde están las virtudes y los fallos.
Pilar Távora tiene nombre teatral, y eso no puede evitarlo, pero también su vida, como ella misma confiesa, está ligada al flamenco, «mi relación con el flamenco es de mucho antes que con el cine y el teatro. Es algo natural a mi propia existencia».
Esta directora de cine, de teatro y de espectáculos flamencos, presenta en la Bienal el montaje titulado «Carmen Amaya. Evocaciones», que se estrena el día 8 y 9 en el teatro Lope de Vega. «Se trata de desengranar la personalidad de un mito al que yo creo que se conoce mucho popularmente, pero que de ella se sabe poco. Además, se trata también de rendirle homenaje, dentro de la Bienal de Flamenco, a una de las grandes figuras de la historia del flamenco, no sólo del baile, sino de la danza, porque ella era más que flamenco».
Trabajar sobre una mujer
La vida escénica de Pilar Távora ha tenido también algunos puntales importantes a la hora de tratar los personajes. «Me siento mejor cuando trabajo sobre la vida de una mujer. Me pasó con Medea y ahora con Carmen Amaya. Creo que son personajes interesantísimos cada una en su tiempo, pero para mí es más fácil meterme en la piel de ambas».
Sus claves son sencillas: «es mi cabeza la que rige pero también mis sentimientos. Quiero que el espectador haya sentido algo cuando acabe el espectáculo y no que haya sido tan sólo una sucesión de bailes y cantes».
El montaje discurre por varias etapas: Carmen y sus primeros años; el trabajo como base fundamental de su vida; el genio, el duende la magia, «eso que la hacía distinta»; su fama frente al mundo y, finalmente su muerte, «bastante inesperada y muy joven».
«Carmen no sólo fue famosa en el mundo por su baile, sino también fue protagonista de la historia en un momento en que en España sucedían muchos episodios políticos que además la mantuvieron fuera de su país».
Raimundo Amador:
"A veces me dan ganas de suicidarme cuando escucho la fusión que se hace ahora"
Leer en El Cultural.-
El emblemático guitarrista toca el pasado día 10 en los Veranos de la Villa (Madrid) junto el saxofonista Jorge Pardo, con el que trabajó en 'La leyenda del tiempo' de Camarón
Facebook de Raimundo Amador.-
Va en 'La negra' caminito de Madrid Raimundo Amador. 'La negra' es su furgoneta, una Mercedes Viano de ese color. Como buen (¿ex?) hippie, el guitarrista bautiza a sus vehículos, una manera de humanizarlos. "Tengo una Volkswagen Caravelle también, 'La canastera' la llamo, pero se me gripó. La iba llevar al desguace pero me dio pena: me traía tantos recuerdos... Y me he gastado un riñón en arreglarla", explica a El Cultural por teléfono. A Raimundo le espera en la capital el saxofonista Jorge Pardo, recientemente reconocido como el mejor músico europeo por la Académie du Jazz. "En cuanto llegue, voy al Cardamomo. Allí nos vamos a encerrar para preparar el concierto. Se me ha hecho un poco tarde pero es que tenía que arreglar unos papeles en Sevilla antes de salir".
No hay problema. Los dos son músicos bien curtidos, que además se conocen desde antiguo. Ambos trabajaron en aquel hito del flamenco titulado La leyenda del tiempo (1979), un disco en el que Camarón reescribió las tablas de la ley flamenca. "Luego Jorge Pardo ha estado conmigo muchas veces en otros proyectos. Estuvo en el primer disco de Pata de Negra, también en algunos de los míos en solitario. Llevamos toda la vida juntos... Además, a mí lo que me gusta es mojarme el culo: salir sin demasiado entrenamiento, porque mata la magia". Esta noche tocan en el escenario de los jardines de Sabatini, junto al Palacio Real, en el marco de los Veranos de la Villa.
Raimundo va contento rodeado de sus hijos. En la furgoneta, de fondo, se entrecruza un fraseo de guasa gitana. Pero se pone serio cuando salen a relucir las fórmulas contemporáneas con que se cocinan conjuntamente flamenco, blues y jazz, un mestizaje del que él es pionero: "Sale demasiada mierda. Lo que sucede ahora es que es una moda y así no. Cuando escucho algunas cosas, me entran hasta ganas de suicidarme. Yo no voy de purista pero lo que haces hay que mamarlo para suene natural".
Él, en las 3.000 viviendas, se amamantó con flamenco desde el primer día que atisbó el mundo. Esta música era la banda sonora de las andanzas (y malandanzas) de los habitantes del célebre barrio sevillano. El blues se lo tatuó en el cerebelo Jimi Hendrix. "Uf, cuando escuché el Red House ya no pude quitármelo de la cabeza. Creo que se me clavó ahí porque era de los más lentos que tiene. Luego seguí con Janis Joplin, Deep Purple... Y Kiko siempre traía discos de América: a Jimmy Lee Hooker sólo con la acústica y la tablilla en el pie, a Robert Johnson, a Sister Rosetta... Y el disco de B.B King que ahora se vende con una portada de una sandía porque lo censuraron. Pero yo tengo el vinilo con las tías en pelotas". El blues es una obsesión para él: "Sigo escuchando mucho blues. Cada vez me gusta más. Por la noche me voy a la cama escuchando Spotify. La parienta ya se ha acostumbrado y nos quedamos dormidos los dos con la música sonando. Ahí se me meten ritmos que luego surgen en mi música".
Raimundo Amador ha tenido la suerte de tocar con muchos de sus ídolos, en particular con B.B King, con el que ha compartido muchos escenarios y ha forjado una gran amistad. Algo curioso, porque Raimundo, digamos, no va sobrado con el inglés ("Ni con el español", añade carcajeándose) y B.B. sabe cuatro palabras en nuestra lengua. "Es verdad, necesitamos un traductor para entendernos. Pero cuando subimos arriba los problemas se terminan". Antes de irse al otro barrio, le gustaría al menos por una vez hacer el paseíllo también con Eric Clapton. Del guitarrista inglés toma también una idea que le gustaría un día ver cristalizada en España: "Estaría muy bien juntar a todos esos grandes guitarristas que tenemos en España y hacer una especie de Crossroads como hizo Clapton con Buddy Guy, el propio B.B King, Pat Metheny... Aquí podíamos unir a Paco de Lucía, Tomatito, Vicente Amigo y mucha gente nueva que toca la guitarra de maravilla. A mí me gustaría ver eso, desde dentro o desde fuera. Yo estoy con un pie dentro del flamenco y otro fuera".
Raimundo Amador tiene ya un álbum casi terminado, a falta de meterse en el estudio para producirlo y aplicarle los arreglos. Ahora se lo guisa y se lo come casi todo él. Un modelo de autoproducción con el que ya alumbró Medio hombre, medio guitarra (2010). "Yo hice hasta el making off. Me gasté mucho dinero y he recuperado muy poquito. La gente está sorda, tiene el oído resfriado. Pero no me arrepiento, quedé muy contento con el disco. En este voy a hacer lo que me dé la gana. No voy a cantar, ya lo haré el próximo. Creo que lo voy a titular Mamá, déjame estudiar y quiero que suene antiguo. Para eso me he comprado un mesa analógica de los 70 que es una joya". Lo escucharemos, claro, aunque el plazo que se fija el artista es indeterminado, muy en su línea indómita: "Si trabajara con una compañía de discos ya estaría en la calle pero yo soy como soy y estoy tranquilo".
Los amantes de la zarzuela tienen una cita el 26 de julio con la gran gala lírica “Noche de la Zarzuela” en el hotel Montera de Los Barrios a las 22.00 horas.
Leer en Europa SUR.-
La programación la presentó el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, junto a la delegada de Turismo, Isabel Calvente, la de Festejos y Juventud, Carmen Roldán, y el de Cultura, Manuel Molina. Son los tres concejalías implicadas en la organización de las actividades, que se desarrollarán durante los meses de julio, agosto y septiembre entre Los Barrios, Palmones y Los Cortijillos.
El día 14 se llevará a cabo un taller de danza del vientre titulado Las Mil y una Noches, en la Plaza del Mar Palmones con Sonia Al-Andalus a las 21:00.
El 20 de julio se celebrará el Dj Pato´s Festival Joven en el parque de la Cigüeña de Los Barrios a las 22:00.
Los amantes del género chico tienen una cita el 26 de julio con la gran gala lírica Noche de la Zarzuela en el hotel Montera de Los Barrios a las 22:00.
En agosto, el día 3 se celebrará el festival taurino musical benéfico de la Fundación Manolo Maestre en la plaza de toros de Los Barrios y que contará con la actuación de Siempre Así.
El sábado 10 de agosto se ha programado una Noche Cubana con un taller de salsa en el Paseo de la Constitución de Los Barrios.
Para el sábado 17 de agosto está prevista la celebración de La Noche más larga, con música, espectáculos, tapeo y mucho más. "Esta noche es especial porque los comercios de Los Barrios podrán abrir de noche, así como algunos edificios públicos como la biblioteca municipal, también esa noche restaurantes y bares ofrezcerán tapas a precios especiales a los visitantes. El objetivo de esta programación es potenciar las noches de verano y esperamos que sea todo un éxito. La idea es que tengamos noches en vela durante muchos años más y por eso hemos contado también con el apoyo y colaboración de la Apyme barreña", apuntó Isabel Calvente.
El 24 de agosto está prevista una de Noche de Jazz en el Paseo de la Constitución. Los Barrios. Ese mismo día se ha programado un paseo nocturno en kayak. Las actividades del mes de agosto se cierran el día 31 con el festival Hip-Hop CDG música urbana en el parque de la Cigüeña Los Barrios.
En septiembre, el día uno el taller de danza del vientre Las Mil y una Noches, de Sonia AlAndalus, se traslada al Paseo de la Constitución de Los Barrios a las 21:00.
El sábado 7, tendrá lugar la Noche de Copla con la actuación de María José Heredia en la Plaza de la Iglesia. La exposición de los territorios corcheros se inaugurará el día 9 de septiembre y se podrá ver hasta el 20 de octubre en el edificio El Pósito.
Por último, del 13 al 15 se instalará el gran Mercado Medieval y el 21 de septiembre se celebrará el Chaparock, un gran festival en el parque de la Cigüeña Los Barrios a las 22:00.
Leer en Diario ÁREA.-
Más actividades culturales este verano
El 20 de julio se celebrará el “Dj Pato´s Festival Joven” en el parque de la Cigüeña de Los Barrios, será a las 22,00. Los amantes de la zarzuela tienen una cita el 26 de julio con la gran gala lírica “Noche de la Zarzuela” en el hotel Montera de Los Barrios a las 22,00 horas.
En el mes de agosto, el día 3 se celebrará el festival taurino musical benéfico de la Fundación Manolo Maestre en la plaza de toros de Los Barrios y que contará con la actuación de ‘Siempre Así’.
El sábado 10 de agosto se ha programado una “Noche Cubana” con un taller de Salsa en el Paseo de la Constitución de
Para el sábado 17 de agosto está prevista la celebración de la “La Noche más Larga”, especial noche blanca en Los Barrios con música, espectáculos, tapeo y mucho más. “Esta noche es especial porque los comercios de Los Barrios podrán abrir de noche, así como algunos edificios públicos como la biblioteca municipal, también esa noche restaurantes y bares ofrezcerán tapas a precios especiales a los visitantes. El objetivo de esta programación es potenciar las noches de verano y esperamos que sea todo un éxito. La idea es que tengamos noches en vela durante muchos años más y por eso hemos contado también con el apoyo y colaboración de la Apyme barreña” apuntó Calvente.
En el mes de septiembre, el día uno el taller “Las Mil y una Noches”. De danza del vientre de Sonia AlAndalus se traslada al Paseo de la Constitución de Los Barrios a las 21,00 horas.
Por último, del 13 al 15 se instalará el gran Mercado Medieval y el 21 de septiembre se celebrará el “Chaparock”, un gran festival en el parque de la Cigüeña Los Barrios a las 22,00 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario