Leer en EuropaSUR.-
HERNALDO TURRILLO LOS BARRIOS |
Integrantes de la extinta banda municipal culparon en un comunicado al Ayuntamiento de su desaparición. En él también replicaron las declaraciones ofrecidas por el concejal de Cultura, Manuel Molina, sobre las condiciones de su disolución y que fueron publicadas por este periódico el pasado día 14 de julio.
Los miembros afirmaron que el principal problema era el local de ensayo y no el dinero del convenio de colaboración con el Ayuntamiento, ya que desde que se tuvieron que marchar de la alimentaria no han tenido un sitio fijo, y el local prometido por el anterior concejal de cultura, Miguel Alconchel, también del PA, nunca fue mejorado ni restaurado como se les prometió. Además, reclamaron que tienen que guardar todos los utensilios, atriles y uniformes, en garajes proporcionados por los propios integrantes.
"El segundo interés -para la no disolución- era buscar una solución legal y razonable que permitiera a su director, Tomás Infantes, seguir dirigiendo la banda a un coste asequible, entendiendo que es la persona que fundó este grupo y el que enseñó a todos el mundo de la música durante 23 años. Nunca acordamos traer un nuevo director. El concejal lo exigía en cada cita", manifestaron en el comunicado.
Por otro lado, la agrupación musical quiso desmentir que los músicos hayan propuesto un convenio total de 30.000 euros más 4.000 euros a parte por cada actuación de Semana Santa. Fue Tomás Infantes, quien de forma particular, quiso dar una solución a todo esto proponiéndole a Molina un convenio de 24.000 euros a cambio de 15 actuaciones oficiales y 4 de Semana Santa. En estas actuaciones no se cobrarían 4.000 euros, sino 1.800 euros e irían a cargo de las Hermandades.
"Los músicos tampoco conocen ningún plan A y B, como decía Molina. Lo que sabemos es que en dos reuniones antes de la feria se propusieron unas condiciones muy aceptables y razonables, tanto del local como de un presupuesto que pudiera mantener a la banda y a Tomás. Pero después, se torció. En la siguiente reunión nos dijeron que era más rentable traer una banda de fuera que mantener la del pueblo. Por esa razón decidimos no asistir a más reuniones", explicaron los miembros.
Finalmente, quisieron dejar claro que los miembros nunca han tenido un sueldo por actuar, y siempre han puesto Los Barrios por encima de cualquier otra población. También expresaron su profundo pesar por tal desenlace después de 23 años de historia.
El Ayuntamiento despidió a su director y demolió el local de ensayo.
La prestigiosa formación musical ha promocionado durante 23 años el nombre de Los Barrios en importantes eventos culturales, como "La Goyesca" de Ronda
Leer en EuropaSUR.-
HERNALDO TURRILLO LOS BARRIOS |
23 son muchos años. Durante ese tiempo se pueden realizar muchas cosas, como que un grupo de personas comience un proyecto juntos, desde la nada absoluta, alrededor de una de las artes más intensas e influyentes que el ser humano ha creado jamás: la música. Cuidarla, llevar la ilusión a los demás, engrandecer los momentos que requieren ser importantes, pero, al final, como ocurre con todo lo demás, también acaba desapareciendo. Esta trágica historia, de inicios y finales, es lo que le ha pasado a la Banda Municipal de Tomás Infante de Los Barrios, o eso es lo que sus protagonistas dan a entender.
El día 1 de julio, las posturas entre los principales implicados, Ayuntamiento y banda de música, se encontraban más cerca que nunca. En esa reunión entre componentes de la banda, el alcalde, Jorge Romero, y el concejal de Cultura, Manuel Molina, se tendría que presentar un nuevo director y una nueva junta gestora, ése es el acuerdo al que se llegó. Se vislumbraba el final del túnel. Pero como ya había pasado anteriormente, se torcieron las cosas y, esta vez, de forma irreversible. El día 4 de julio se tendría que haber producido la última reunión, la que devolviera a la banda a sus ensayos y a sus salidas acompañando a santos y coronaciones. Sin embargo, no será así, ya que los miembros de la banda no se presentaron en dicha reunión. Molina y el alcalde dieron en ese momento las negociaciones como rotas y la banda, disuelta.
Este inesperado desenlace lleva tiempo fraguándose, aunque suene a ironía. Se puede definir como inesperado porque la banda municipal de música se ha convertido en un baluarte tanto dentro como fuera de Los Barrios. Todo el mundo, si es autóctono de la localidad, conoce a esta agrupación musical y la mayoría de ellos recordarán a sus integrantes, muy repeinados y con sus clásicos uniformes azules, desfilando detrás de la cabalgata de Reyes. La banda se ha convertido en uno los distintivos de Los Barrios, en uno de los mejores representantes del municipio en el imaginario social, tanto de los barreños, como de los de fuera. Por este hecho, por pertenecer al patrimonio del pueblo es precisamente por lo que su final es inesperado.
Aunque, a su vez, era una conclusión que llevaba tiempo fraguándose, concretamente desde enero de 2012, cuando el Ayuntamiento decidió cortar el grifo y amortizar la plaza del director de la banda, Tomás Infante. De ese tiempo en adelante muchas son las reuniones que se han producido, y muchos los desplantes de ambos, creando un tira y afloja que a nadie beneficiaba, sobre todo a los músicos de la banda. Además, entre medias, ha nacido problema añadido, el local de ensayo.
Estos puntos de vista distintos se han concretado en las diferentes reuniones que Ayuntamiento y banda han mantenido en el último año y medio, siendo uno de sus mayores protagonistas Manuel Molina. Durante estas reuniones mucho se ha hablado del dinero que ésta debe recibir de aquel, a lo que el Consistorio, acuciado por las deudas y la quiebra técnica que sufría, ha tenido que ser muy restrictivo, según comenta Molina.
Y esto sin contar que la forma de financiación se modificó en diciembre de 2009 hasta un modelo semi-autónomo, por aquello de establecerse la banda como asociación cultural y tener que depender de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento. En 2010, este convenio se estableció en 25.000 euros anuales a cambio de un mínimo de 30 actuaciones por año. Eso sin contar el contrato del director (que era un empleado del Ayuntamiento) y las actuaciones de los días de Semana Santa, que se acordó a un precio de 3.000 euros por actuación. Al llegar el PA al gobierno ponen sobre la mesa condiciones inferiores.
"Establecimos dos planes. El primero, el plan A, consistía en una gratificación anual de 20.000 euros que podrían llegar hasta los 24.000, pagándose de forma trimestral, a cambio de 16 actuaciones que incluyeran la cabalgata de Reyes, la coronación y el día de San Isidro y las ferias de Palmones y Los Cortijillos, el día de Andalucía y la Semana Santa. Ellos lo rechazaron. Pedían 30.000 euros y aparte la Semana Santa, volviendo así al modelo anterior y que el Ayuntamiento no podía costear. Tras esta presión que ejercieron, que se rubricó con la falta de la banda municipal, por primera vez en 20 años en el día de San Isidro, presentamos un plan B. Esto consistía en 25.000 euros, con las mismas actuaciones que antes pero sin contar con la Semana Santa, que se pagaría a 4.000 euros la actuación. Ese acuerdo sí que les satisfizo en un primer momento, pero a los tres días lo rechazaron. Aún no sé por qué", explicó el concejal.
Otro problema que se agudizó con el tiempo y que se ha discutido por activa y por pasiva en estas reuniones es el tema del local de ensayo. La banda siempre ha ensayado en la alimentaria, la nave que se encontraba en el recinto ferial de Los Barrios. Pero unos informes técnicos realizados por el Ayuntamiento demostraron que la estructura del edificio era deficitaria y debía ser derruido. Además, el techo era de amianto, un elemento altamente peligroso por su toxicidad. Desde la banda siempre han considerado este hecho como una agresión por parte del Ayuntamiento y las alternativas no eran del todo apropiadas. De un pequeño local situado en la plaza Mariquiqui hasta el almacén de la Casa de la Cultura, sin embargo, la idea que más convenció fue una sala de la plaza de toros. Ésta última opción sí que era viable, aportaba espacio y un lugar lo suficientemente apartado como para no molestar a nadie.
Pero todo el esfuerzo, tanto de banda como desde el Ayuntamiento, se truncó el 4 de julio y después de 23 años de historia, Los Barrios va a perder a una parte de sí misma.
Recordar en VIVA.-
VCG 10/04/2013
El concejal de Cultura, Manuel Molina, ha lamentado la decisión que ha tomado el director de la Banda de Música de Los Barrios de dimitir al frente de este colectivo musical tras el derribo de la nave ubicada en el Recinto Ferial donde curiosamente tenía su sede esta banda. Molina ha señalado que respeta la decisión y reconoce la gran labor que ha venido realizando en estos últimos 23 años al frente de la citada entidad y la gran calidad musical alcanzada, “un reconocimiento que se ha hecho presente por todos los lugares en donde han actuado, dejando en un lugar muy alto el nombre de Los Barrios”.
El edil ha indicado que desde el Equipo de Gobierno se trabaja no solo en poner a todos los trabajadores al corriente de nóminas, “sino en atender al principio básico de cualquier Ayuntamiento, que no es otro que prestar todos los servicios a los que estamos obligados y que nos demanda la ciudadanía”,apuntó. Molina ha señalado que Tomás Infante venía realizando la función de director de la Banda de Música, pero “por mucho que nos duela fue uno de los trabajadores que sufrieron la amortización de su plaza y que venían desempeñando su trabajo de forma tan extraordinaria como muchos otros. En estos momentos el municipio no puede mantener a un director de música y como ayer les expliqué a los componentes de la banda, no hay expectativas de que en los próximos seis meses, como mínimo, vaya a cambiar la tendencia en el capítulo de gastos”.
Con respecto al local de ensayo, “le expliqué a los músicos que era urgente y necesario comenzar el desalojo de la nave del recinto ferial, algo que también trasladé a Infante en su día. La nave del recinto ferial no ofrece ninguna seguridad de mantener su estructura y el riesgo de permanecer en el recinto es muy alto”.
Molina ha reiterado que el municipio “no dispone en estos momentos de otros locales similares o acordes a las necesidades de la banda, como es un espacio cerrado de más de 80 metros cuadrados, insonorizado, céntrico, con buena acústica, ausencia de humedades. Pero se dispone de locales acordes a las necesidades de la banda ni ahora, ni antes, porque no olvidemos, que el local de ensayo ha sido un sitio que se ha ido apañando con el tiempo. Los únicos locales más acordes a sus necesidades se los hemos ofrecido gustosamente, indicando que la reubicación sería temporal, hasta el momento en que pudiéramos volver a ofrecer un local adecuado para sus ensayos”.
Por último, el edil de Cultura ha animado a la mayoría de los miembros de la banda a que no abandonen la actividad que venían desarrollando, “después de tantos años de esfuerzo y sacrificio se perdería la banda de forma absurda. Creo que podemos ser capaces de llegar a acuerdos y encontrar un local y otras alternativas de solución”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario