sábado, 3 de agosto de 2013
Diputación entregará en el juzgado los salarios de las trabajadoras de Recaudación
Diputación prevé consignar los salarios de las trabajadoras de Recaudación
Así lo anuncia Luis Ángel Fernández. Las empleadas se concentrarán este lunes una hora
Leer en EuropaSUR.-
Luis Ángel Fernández, delegado provincial de Función Pública y Recursos Humanos, indicó ayer que la Diputación de Cádiz tiene previsto consignar en el juzgado los salarios de las cuatro trabajadoras de Recaudación de Los Barrios. El diputado deseó que la administración judicial decida poner a disposición de las empleadas este dinero.
Las cuatro trabajadoras tienen programado concentrarse en las puertas de su centro de trabajo este lunes de 11.00 a 12.00 horas para protestar por su situación. No han cobrado sus últimas 19 mensualidades, además de cuatro pagas extras, tras entrar en vías de disolución la empresa municipal de Recaudación de Los Barrios.
"A Diputación le gustaría pagar a esas trabajadoras inmediatamente. El problema es que no les puede pagar directamente porque la empresa de Los Barrios que llevaba la recaudación es una empresa que está en concurso, que tiene sus administradores judiciales, y lógicamente son éstos los que distribuyen esos fondos", manifestó Fernández.
El diputado señaló que "la Diputación lo que va a hacer es consignar esos dineros y ponerlos a disposición del juzgado, sus salarios, y ya que sean los organismos judiciales los que decidan, pero Diputación no puede, qué más quisiera, pagarles directamente a esas trabajadoras".
"Desde el punto de vista de la solidaridad que presta la Diputación, dentro de la complejidad del tema, Diputación sí tiene previsto consignar el dinero para que sea la administración judicial, que es la única que puede decidirlo, la que haga con ese dinero lo que determine, y yo espero, no seré quien le diga a un juez lo que tiene que hacer, pero yo espero que lo ponga a disposición de las trabajadoras", añadió.
El 5 de agosto, concentración por las empleadas barreñas con 19 nóminas impagadas por Diputación
Los sindicatos CCOO y UGT han convocado el próximo día 5 de agosto una concentración de apoyo a las cuatro trabajadoras de Diputación de Los Barrios a quienes se les adeudan 19 nóminas y que se encuentran inmersas en una maraña legal para conseguir que se les reconozca la deuda y su pertenencia como personal de la Diputación de Cádiz. Estas cuatro empleadas se encuentran viviendo un penoso drama personal, según ha podido saber este periódico, debido a los impagos y a encontrarse en medio de un limbo legal en el que ni el Ayuntamiento de Los Barrios ni la Diputación de Cádiz se responsabilizan de su situación. Aunque se han producido varias reuniones con los responsables de Diputación, por el momento no ha sido posible desbloquear el pago de las nóminas adeudadas, lo que está causando un grave perjuicio a estas empleadas, según el abogado defensor Cesar Amarilla. No se descarta, por parte de la defensa, plantear en septiembre un delito de explotación laboral por los impagos, ya que las empleadas acuden puntualmente a su trabajo, e incluso de acoso laboral.
Las citaciones, según ha explicado el abogado defensor de las trabajadoras, aparecen rechazadas, motivo por el que la semana pasada la Diputación no se presentó a la última citación con las empleadas y ahora se está investigando el motivo del rechazo de las citaciones. Ante la incomparecencia efectiva de los representantes de la institución provincial, sindicatos y trabajadoras se están movilizando para denunciar una situación que ha sido calificada por su defensa como un “verdadero drama personal”, devenido del impago de nada menos que 19 nóminas.
Todo el conflicto surgió a raíz de la cesión de estas trabajadoras a la Diputación de Cádiz a través de una empresa municipal, en virtud de un acuerdo entre el ente provincial y el Ayuntamiento barreño. Al llevar el Ayuntamiento de Los Barrios esta empresa municipal -que incluso concierta créditos hipotecarios, según la defensa de las trabajadoras-, junto con otras también municipales, a concurso de acreedores, la disolución de la empresa pasa al juzgado.
Y la defensa de las empleadas presenta una demanda por cesión ilegal de trabajadores, que el juez sentencia a favor de las trabajadoras y que, en estos momentos está recurrida por la Diputación. El argumento que expone la defensa es que estas empleadas, de forma efectiva, están realizando un trabajo para la Diputación, pero que no les pagan y debido a estos impagos, ellas se encuentran en situaciones personales de importantísimas dificultades para afrontar sus compromisos de pago personales. Por este motivo, la defensa de las empleadas ha exigido la ejecución provisional de la sentencia, a pesar de estar recurrida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario