martes, 27 de agosto de 2013

Un empresario de Los Barrios fue contratado por una compañía gibraltareña para llevar arena desde Tarifa al Peñón

En respuesta a la noticia publicada por el diario La Razón. Los BARRIOS info, el único medio local que se hizo eco.


Manifestó no haber tenido problema alguno con el papeleo para pasar a Gibraltar



A. R. TARIFA |  27.08.2013

Una empresa de transportes aseguró ayer haber llevado casi 3.000 toneladas de arena desde la duna de Valdevaqueros hasta Gibraltar entre finales de abril y principios del mes de junio. El empresario, radicado en Los Barrios, fue contratado por una compañía gibraltareña para llevar arena desde Tarifa al Peñón. La Fiscalía General del Estado analiza los hechos tras una denuncia del grupo ecologista Verdemar por un supuesto delito de hurto agravado.


"Otra empresa se encargaba de verter la arena en sus camiones", afirma el industrial.

Según la versión de este empresario, los servicios por parte de su compañía fueron prestados entre el 29 de abril y el 6 de junio de este año, para lo que realizó alrededor de un centenar de viajes a razón de unas 28 toneladas (de media) por camión. El transportista -que pidió preservar su identidad- explicó que sus vehículos recibían la arena a pie de duna por parte de una tercera empresa y que la llevaban posteriormente a la zona de acopio de Gibraltar, en la zona Este.

El empresario asegura haber hecho un centenar de portes que coinciden con las fechas de compra difundidas por el Peñón Sostiene que le contrató una empresa de la colonia

El área de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado mantiene abiertas diligencias informativas para investigar si la extracción de arena de la duna es constitutiva de delito. Ayer rechazaron dar detalles por encontrarse la investigación aún en curso. La denuncia de Verdemar se produjo tras comprobar la existencia de traslados de arena a Gibraltar entre el 21 y 26 de junio, fechas en las que esta empresa, aseguró su gerente, no realizó ese tipo de servicios.

Una empresa llevó 3.000 toneladas de arena al Peñón de abril a junio

La versión aportada por el transportista encaja con la difundida por Gibraltar el pasado 15 de julio, cuando el Gobierno del Peñón aseguró haber adquirido justo en las fechas aportadas por la empresa de transporte un total de 2.950,23 toneladas de arena de la duna de Valdevaqueros para regenerar la playa de Sandy Bay a través de un proveedor local -Van Oord Limited-. El empresario barreño manifestó no haber tenido problema alguno con el papeleo para pasar a Gibraltar.

Leer en EuropaSUR

Gibraltar, por su parte, ya dijo en julio que su proveedor local había aportado permisos del Ayuntamiento de Tarifa para la extracción de arena de la zona.

"Nosotros no éramos los que cogíamos la arena de la duna. La depositaban en nuestros camiones y nos limitábamos a llevarla. Fue así hasta que saltó la denuncia de los ecologistas", comentó.

En torno a la cantidad de camiones que pudieron participar en estos traslados, el transportista aseguró ser la única empresa que llevó a Gibraltar arena de Valdevaqueros con una flota de cinco camiones, de los que operó con cuatro. Los ecologistas apuntaron a que unos 40 camiones llevaron arena a Gibraltar en los días que hicieron el seguimiento, lo que este empresario vinculó a la compra de arena de cantera de otras procedencias diferentes de Tarifa. El empresario matizó que las 3.000 toneladas de sus servicios equivalen a un volumen de 20 por 20 metros y una altura de dos pisos frente a la gran montaña de arena mostrada por los medios de comunicación en la colonia británica.

En cualquier caso, desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente insistieron ayer en que la demarcación de Costas no autorizó en ningún momento la realización de traslados de arena desde Valdevaqueros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario