Entrevista al presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, Francisco Mena, en COPE Campo de Gibraltar
La Fundación Márgenes y Vínculos ha organizado diversas actividades y talleres de prevención de las drogodependencias para poner en marcha en Los Barrios.
Leer en Diario ÁREA.-
Márgenes y Vínculo ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Los Barrios y se compromete a colaborar en la oferta educativa municipal con diversos talleres, impartir Escuelas de familias, adecuar en el espacio una ludoteca para beneficio de la comunidad, poner a disposición de la ciudadanía el equipo de prevención para mujeres y menores en situación de riesgo.
El presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, Francisco Mena manifestó a COPE Campo de Gibraltar que dependiendo de las subvenciones que se reciban por parte de la Fundación de las diferentes administraciones “se podrán realizar más o menos actividades”.
A todo ello añadió que en la reunión que mantuvieron con Elena Andrades y con la responsables de los Servicios Sociales comunitarios del Ayuntamiento de Los Barrios, ya les pusimos en conocimiento la posibilidad de realizar una serie de talleres en la oferta educativa, en prevención de drogas, talleres relacionados con los menores, de valores y actividades extraescolares, que también nos parecen muy importantes. En estas actividades se ponen a funcionar escuelas de padres porque nos parece muy importante que además, de trabajar con los niños, trabajemos con los padres y realizar actividades de sensibilización de los menores con temas tan complejos como es el caso la inmigración”.
Mena continuó diciendo que “nosotros estamos muy cómodos trabajando en el municipio de Los Barrios. La aceptación por parte de los niños y de los padres de Los Barrios es excepcional, tal y como se ha demostrado en los talleres que hemos llevado a cabo este verano, donde se desbordaron nuestras previsiones”. En este sentido, resaltó que esto es fruto de que desde el Ayuntamiento de Los Barrios se está teniendo mucha sensibilidad con estas cuestiones y “con el trabajo que hace nuestra Fundación. Desde el Ayuntamiento se nos cedió tanto a la Fundación Márgenes y Vínculos, como a la Coordinadora contra la Droga un local, que era la antigua biblioteca de manera totalmente gratuita, y nosotros como contraprestación vamos a intentar hacer el mayor número de actividades con los niños y con los padres barreños”, dijo.
Continuó explicando que trabajar en prevención con los menores es fundamental y necesario, pero hay que trabajar con las familias. “El reflejo que el niño tiene siempre es el de sus padres porque la institución que promueve los valores en nuestros menores es siempre la familia. Desde los centros educativos, desde la ONG y desde cualquier organismo público, como puede ser el Ayuntamiento, podemos apoyar el trabajo”. Por eso, desde la Fundación le dan a los padres las herramientas y los instrumentos para que lleven a cabo una educación adecuada, “lo que pasa es que luego cada padre y cada familia decide cómo aplicarla”.
El presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, Francisco Mena resaltó que “tenemos que cambiar el modelo social que está creando muchas adicciones, un modelo social en el que se trabaja poco comunitario y en el que se busca siempre lo fácil, lo rápido y lograr las cosas sin esfuerzo alguno y debe haber un cambio en el mismo. Creo que estamos en el momento adecuado con esta crisis económica. Hay que demostrar que en la vida no es sólo necesaria la riqueza material, sino que también hay otro tipo de riqueza, como la sentimental o espiritual.
Estos talleres los realizan Márgenes y Vínculos en todos los centros educativos de Los Barrios, tanto de primaria como de secundaria. “Luego en la programación de cada centro, el mismo decide cuál es la actividad que ellos prefieren que llevemos a cabo en ese centro educativo. Para ello hay un equipo de profesionales que lo hacen y que va a llegar a muchísimos niños”.
Por otro lado, pretenden unir la puesta en funcionamiento de dos ludotecas: una en Los Cortijillos y otra en Palmones. “El Ayuntamiento está muy interesado en ocupar el tiempo libre de estas dos barriadas del municipio de Los Barrios y ha puesto a nuestra disposición en ambas zonas, dos magníficos locales, teniendo en cuenta que vamos a necesitar dotación presupuestaria y estamos a la espera que en las diferentes convocatorias, tanto de la Junta de Andalucía como del Ministerio, que se van a resolver en muy pocos días nos digan de lo que se ha solicitado qué es lo que nos conceden y en función de eso podremos hacer más o menos cosas”.
A todo ello añadió que “nosotros somos imaginativos e independientemente de la dotación económica que tengamos pretendemos llegar al mayor número de niños y de padres del municipio barreño”.
Además, especificó que la Fundación es de carácter andaluz, pero nació en el Campo de Gibraltar, tiene su sede en la comarca y “tenemos un compromiso con esta zona, como no podía ser de otra manera”.
Por otro lado, indicó que aún están pendientes de que se resuelva la convocatoria de la Diputación Provincial de Cádiz para poder intervenir en otros municipios. Ya saben que van a realizar una intervención en el municipio de Tarifa, “que nos lo ha comunicado la Diputación Provincial de Cádiz. No va a ser con niños, sino con adultos y jóvenes. Fundamentalmente va a ser un taller de fotografía para que reflejen esa realidad que muchas veces nos cuesta ver en las calles. Además, estamos pendientes de ver si podemos realizar alguna actividad en los municipios de Castellar de la Frontera y de Jimena”.
“Son tiempo difíciles, pero nosotros opinamos que la crisis no puede acabar con todo. Habrá que adaptarse a la nueva situación, a los nuevos tiempos y a las nuevas dotaciones presupuestarias y ser imaginativos e intentar llegar al mayor número de personas porque lógicamente, este trabajo es necesario que se siga realizando porque va a favorecer que las nuevas generaciones le den un cambio a este modelo social, que creo que a nadie nos gusta”, dijo.
Autor: Antonio Mateo/Carmen Sánchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario