La mayor tasa de crecimiento desde el año 2008 -pese al estallido de la crisis económica- se registra en Los Barrios, con un 34,2% de aumento
Leer en EuropaSUR.-
La comarca, por encima de la media nacional en líneas de banda ancha
Hay 288 conexiones de ADSL por cada millar de habitantes frente a 236 en todo el país
La comarca supera la media nacional en cuanto a la implantación de internet de banda ancha, con 288 líneas de ADSL por cada millar de habitantes mientras que la media nacional asciende a 236. Así se desprende de los datos computados por La Caixa en su anuario estadístico, publicado recientemente.
A la vista de los datos, el Campo de Gibraltar se encuentra exactamente al mismo nivel que las Islas Baleares, segunda comunidad autónoma de todo el país con mayor implantación de este servicio (también con 288 líneas por cada millar de habitantes, sólo superada por Canarias, con 301) y supera con holgura la media andaluza, donde hay 208 conexiones de banda ancha por cada millar de residentes.
Según los datos computados por la entidad bancaria, los 266.922 habitantes censados en la comarca (dato de 2012) disfrutaban de un total de 76.922 líneas de ADSL a 31 de diciembre del pasado año, lo que arroja el citado promedio por cada millar de habitantes. El dato mejora sensiblemente el registrado en el año anterior, cuando a finales de 2011 el promedio era de 273 conexiones de altas prestaciones por cada millar de residentes.
Por localidades, Algeciras suma 30.872 líneas; La Línea, 17.975 y San Roque, con 12.350, son los municipios con mayor volumen de conexiones instaladas (también son las más pobladas). En Los Barrios, el total de líneas de ADSL alcanzó a finales del pasado año las 8.061 mientras que en Tarifa son 4.770. Por último, en Jimena hay censadas 2.430 líneas de internet y otras 464 en Castellar de la Frontera.
El grado de penetración del servicio respecto del total de líneas de teléfono alcanza el 66,1%, ya que la zona totaliza 116.355 líneas fijas. Ello supone que hay 435 teléfonos fijos por cada millar de habitantes.
En este caso, la comunicación a la vieja usanza -pese al empuje de las líneas de telefonía móvil- continúa creciendo en la comarca ya que, según los datos del anuario estadístico, en los siete municipios campogibraltareños crece el número de fijos en el último quinquenio.
La mayor tasa de crecimiento desde el año 2008 -pese al estallido de la crisis económica- se registra en Los Barrios, con un 34,2% de aumento, seguido por La Línea, con un incremento del 30,3%. Todo ello frente a una situación generalizada en el conjunto de la provincia de Cádiz, donde en 17 de sus 44 municipios los teléfonos fijos no dejan de caer. El caso extremo se encuentra en Alcalá del Valle, que tiene a día de hoy un 50% menos de líneas telefónicas que hace cinco años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario