lunes, 2 de septiembre de 2013

Los Barrios, una de las "Ciudades Amables" de Cádiz

Las ‘ciudades amables’ de Cádiz, invitadas a presentar sus ideas de intervención urbana pro peatón y ciclista


Los 35 ayuntamientos gaditanos –entre ellos todos los de la Bahía de Cádiz, salvo el de Jerez- adheridos al programa ‘La Ciudad Amable’ están invitados por parte de la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía a exponer sus ideas de intervención en el espacio público, como requisito previo a la selección de las actuaciones que serán ejecutadas. La presentación de estas propuestas será en una jornada que se celebrará el 4 de octubre, donde estas administraciones locales tendrán la oportunidad de defender sus proyectos de intervención urbana para propiciar una utilización del espacio público orientada al encuentro ciudadano, restando espacio al coche y ganándolo para el peatón y el ciclista. La consejería realizará posteriormente una selección de proyectos para su ejecución.

La Ciudad Amable tiene por objetivo, en la teoría, fomentar un cambio en el modelo de intervención urbana a favor de políticas sostenibles en materia de espacio público, infraestructuras y movilidad que resten espacio al coche en las áreas urbanas a favor del peatón y el ciclista y, en general, para promover la renovación del paisaje urbano de nuestras ciudades a la medida de las personas. El programa comenzó su desarrollo en febrero, con la apertura de una convocatoria para que ayuntamientos y profesionales del urbanismo y la arquitectura se adhirieran al mismo. 

“Desde el principio comprobamos que existía un gran interés, porque por primera vez una administración pública apuntaba a un ámbito que había estado históricamente olvidado: el espacio público como patio colectivo y lugar de encuentro abierto a la creatividad y la participación”, señala la directora general de Rehabilitación y Arquitectura, Gaia Redaelli, que comenta que las políticas públicas habían considerado siempre el espacio público “únicamente en función de su mero aprovechamiento urbanístico en un contexto de tensión especulativa sobre el suelo y la vivienda”.

El programa ha desarrollado hasta ahora una fase formativa sobre espacio público, movilidad y paisaje que ha implicado técnicos y responsables municipales y profesionales del sector, seguida de una fase divulgativa, en la que expertos de referencia en estos ámbitos han participado en un debate abierto a la ciudadanía. Las ponencias y conferencias que han enriquecido dicho debate pueden consultarse en el espacio destinado a La Ciudad Amable dentro de la web de la consejería de Fomento.

Ahora, para la presentación de las ideas y proyectos locales, los equipos municipales dispondrán de un tiempo determinado para exponer su propuesta y los efectos que pretende alcanzar, siempre en coherencia con las finalidades de La Ciudad Amable. Los ayuntamientos, que deberán presentar propuestas elaboradas con descripción detallada, contar con planeamiento general adecuado y garantizar la disponibilidad de los suelos, podrán presentar sus propuestas individualmente o con otros consistorios en aquellos casos en los que las actuaciones afecten a más de un municipio. El proyecto deberá insertarse en una de las tres categorías previstas: Islas Ambientales, Espacios Habitables y Vías Sostenibles.

Las Islas Ambientales son proyectos sobre sectores urbanos delimitados (un área del centro histórico, por ejemplo) que propicien una movilidad sostenible y recuperen espacios públicos para la colectividad. Se trata de generar zonas en las que se produzca una significativa reducción de coches, o estos pierdan protagonismo mediante reordenaciones de tráfico, zonas a 30 kilómetros/hora, peatonalizaciones, aparcamientos disuasorios en superficie... La segunda modalidad, los Espacios Habitables, son proyectos arquitectónicos de activación y mejora basados en premisas de calidad ambiental y paisajística de un espacio público o secuencia urbana concreta (calles, plazas…). La tercera modalidad son las Vías Sostenibles, proyectos de diseño de vías ciclistas que conecten lugares de residencia con centros de trabajo, ocio, comercio y actividades.

Un comité de selección escogerá las propuestas a desarrollar, teniendo en cuenta criterios de calidad urbana y ambiental, activación del espacio público, movilidad sostenible, accesibilidad y conectividad, participación e integración social, fomento del empleo e igualdad de género, eficiencia energética, innovación y creatividad, así como posibilidades de reproducción del modelo. Las propuestas escogidas alimentarán la programación del Programa de Rehabilitación de Espacios Públicos (PREP) de 2014, y también podrán formar parte, si se ajustan a sus criterios, de las actuaciones recogidas en el Plan Andaluz de la Bicicleta.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, los ayuntamientos gaditanos adheridos al proyecto son: Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algar, Algeciras, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, Cádiz, Castellar de la Frontera, Chiclana, Chipiona, Conil, El Bosque, El Puerto de Santa María, Espera, Jimena de la Frontera, La Línea de la Concepción, Los Barrios, Medina Sidonia, Olvera, Paterna de Rivera, Puerto Real, Puerto Serrano, Rota, San Fernando, San Roque, Sanlúcar de Barrameda, Setenil de las Bodegas, Tarifa, Torre Alhaquime, Trebujena, Ubrique, Vejer de la Frontera, y Villamartín, además de la Diputación.

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