El Ayuntamiento ha vuelto a incurrir en un retraso en el pago de los salarios a la plantilla. Tienen pendiente desde el pasado viernes (día 1) el abono de los salarios del mes de octubre, si bien desde el área económica del Ayuntamiento, que gestiona el PP, insistieron en que la situación está bajo control y que se trata de un retraso puntual que será resuelto en unos días. Se trata del primer retraso desde el 20 de abril, cuando la entidad local se puso al día gracias al acuerdo con la Diputación para la concesión de anticipos con cargo a la recaudación de impuestos del año.
El Consistorio sufre de nuevo un retraso en el pago de la nómina de octubre
Leer en EuropaSUR.-
A. R. LOS BARRIOS | ACTUALIZADO 06.11.2013 - 09:40
Gil y Lara negocian con la Diputación para ampliar el plan de anticipos hasta fin de año ya que hay más recaudación de la prevista
Tanto el concejal de Economía y Hacienda, José Carlos Lara, como el teniente de alcalde David Gil (ambos del PP), recordaron a este diario que el convenio garantizaba entregas a cuenta suficientes para pagar los salarios hasta el mes de septiembre en base a la recaudación prevista (con una transferencia de 450.000 euros al mes).
Una vez consumidos esos recursos, ambas entidades llevan semanas trabajando para hacer nuevamente las cuentas ya que la recaudación real a lo largo del año está siendo superior a la prevista, lo que permitirá la ampliación del convenio y la concesión de nuevos anticipos a la entidad local para pagar los salarios del resto del año. Con todo, este proceso no ha concluido antes de que terminara octubre, lo que ha dado origen al retraso a la hora de transferir las retribuciones por falta de liquidez en la caja municipal, reconocieron.
En las últimas horas tanto Gil como Lara han mantenido una nueva reunión con el diputado provincial de Hacienda, Juan Antonio Liaño, y el coordinador del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, Carmelo Delfín, para revisar las cifras y poder ampliar la llegada de anticipos lo antes posible. "La transferencia del acuerdo firmado a principios de año se ha venido realizando en los últimos meses el día 20, por lo que el Ayuntamiento tenía fondos en caja pagar sin problemas cada día 28. Ahora, seguimos negociando y esperamos cerrar el acuerdo lo antes posible. Dinero hay, puesto que se está recaudando más de lo esperado y de lo cuantificado en dicho acuerdo, pero debe pasarse a un convenio formal para poder permitir las transferencias", explicó Gil, quien envió un mensaje de tranquilidad a la plantilla tras meses de regularidad en los pagos. "Hay una parte del dinero ya en caja, pero nos falta un resto que está garantizado con los impuestos. Es más una cuestión burocrática porque las cifras tienen que ser revisadas por los técnicos y lleva un proceso. El objetivo del acuerdo no es otro que la estabilidad", explicaron.
Aunque no se aventuraron a fijar fechas, tanto Lara como Gil explicaron que esperan resolver pronto la situación y ambos agradecieron a la Diputación Provincial de Cádiz la atención prestada al Ayuntamiento. "Desde que llegamos al equipo de gobierno se han pagado las nóminas a tiempo. Todo gracias al trabajo conjunto del gobierno formado por el Partido Andalucista y el Partido Popular y con el apoyo de la Diputación Provincial", comentaron.
El Consistorio retardará el pago de las nóminas municipales en base a un nuevo documento
Gil ha señalado que esta negociación va a provocar el retraso de unos días del pago de la nómina del mes de octubre, “la transferencia se ha hecho en los últimos meses los 20 de cada mes, pero en esta ocasión nos vamos a retrasar en el pago porque estamos terminando la negociación de un nuevo documento con el que garantizaremos las nóminas hasta final de año”.
El primer teniente de alcalde ha señalado que “el dinero está, lo que ocurre es que no vamos a adelantar fechas, pero no se tardará mucho, algunos días solo. Estamos revisando el documento y siempre con un objetivo común la estabilidad económica en el Consistorio y la normalidad en el pago de las nóminas tal y como hemos hecho en los últimos meses”.
Por último, Gil ha agradecido el compromiso de la Diputación de Cádiz con el Ayuntamiento de Los Barrios, “desde que llegamos al Equipo de Gobierno se han pagado las nóminas a tiempo, todo gracias al trabajo conjunto del gobierno municipal formado por el PA-PP y la Diputación”.
ÁREA/Los Barrios
No hay comentarios:
Publicar un comentario