jueves, 14 de noviembre de 2013

El juez de lo Social ordena la vuelta del primer exempleado del Ayuntamiento que obtuvo un fallo favorable tras la "amortización"

El trabajador fue el primero de los 115 que obtuvo un fallo favorable tras el proceso de amortización de plazas

Un auto pide la ejecución provisional de la sentencia en primera instancia que declaró nulo su despido en febrero de 2012


Leer en EuropaSUR.-
A. R. LOS BARRIOS | ACTUALIZADO 14.11.2013 - 01:00

El Juzgado de lo Social Único de Algeciras ha ordenado a través de un auto la reincorporación de un antiguo trabajador del Ayuntamiento de Los Barrios que ejerció en la entidad local hasta febrero de 2012.

El exempleado, un jardinero adscrito a Obras y Servicios, dejó de prestar sus servicios para la entidad local como consecuencia de la amortización de plazas que supuso la salida de 115 trabajadores. El auto ha sido emitido tras plantear una demanda para la ejecución provisional de la sentencia en primera instancia emitida en julio de 2012 que consideró nulo su despido. La vista se celebró a finales de octubre.

El juez reclama su readmisión en un plazo de un mes desde la notificación a las partes y el pago del salario de tramitación (sueldo dejado de percibir desde el fin de la relación laboral hasta el momento de emisión del auto), según explicaron a este diario delegados sindicales de CSIF y la UGT conocedores del contenido del pronunciamiento. Así mismo, los delegados explicaron a este periódico que el auto también plantea la posibilidad de imponer multas contra el patrimonio personal del alcalde, Jorge Romero (PA), y del secretario municipal en caso de incumplimiento. Igualmente cabe la posibilidad de recurso contra esta resolución.

El trabajador fue el primero de los 115 que obtuvo un fallo favorable tras el proceso de amortización de plazas. Acudió al juzgado con un abogado independiente (en otros casos, los letrados de los sindicatos agruparon a trabajadores en un mismo procedimiento) y recibió la sentencia en julio de 2012. Su sentencia fue recurrida por el Ayuntamiento -como todas las que llegaron con posterioridad- ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), instancia superior que aún no se ha pronunciado.

Los delegados Raimundo Pérez (CSIF) y Manuel Piña (UGT) coincidieron a la hora de valorar positivamente el dictamen del juez y preguntaron públicamente cuál será la actuación municipal. Según Pérez, el juzgado tiene pendiente emitir autos de ejecución de otras 40 sentencias más de forma inminente (dado que la vista para la ejecución provisional ya se ha celebrado).

Desde el equipo de gobierno, el alcalde emplazó a ser notificado antes de realizar valoraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario