La Confederación de Empresarios de Cádiz lidera el debate sobre logística
El presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, reúne al presidente del Puerto de Cádiz, José Luis Blanco, y al delegado de Zona Franca, Jorge Ramos
Para Jorge Ramos, lo más importante es generar empleo, «es una obsesión», «pasaremos al Bajo de la Cabezuela en Puerto Real, en Jerez y en la Bahía de Algeciras, en los municipios de Los Barrios, La Línea y la propia Algeciras».
Leer en La Voz de Cádiz.-
04.12.13 - 01:56 - MERCEDES MORALES
mmorales@lavozdigital.es | CÁDIZ.
Zona Franca prevé un aumento de suelo en cinco años de los 350.000 metros cuadrados actuales a los 1.350.000
La Confederación de Empresarios de Cádiz, presidida por Javier Sánchez Rojas, celebró ayer en su sede la jornada 'La importancia de la logística en la empresa', un encuentro en el que se reunieron por primera vez el tejido empresarial gaditano, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y Zona Franca para poner en común el trabajo realizado hasta ahora y las necesidades que aún tiene la provincia para convertirse en la tan nombrada Plataforma Logística del Sur de Europa.
Durante la presentación del debate, tanto el presidente de la APBC, José Luis Blanco, como el delegado especial del Gobierno en Zona Franca, Jorge Ramos, dejaron ver las políticas que seguirán para hacer posible dicha plataforma. Blanco apuntó que en el aspecto de infraestructuras, la provincia cuenta con importantes ventajas, «siempre mejorables; como dos gran puertos, el de Algeciras y el de Cádiz, un aeropuerto, que podrían ser dos ni nos pusiésemos de acuerdo con Gibraltar, una red de carreteras con algunas dificultades como los peajes», pero para el presidente de la APBC esto es «aceptable», quedando pendiente sólo el desarrollo empresarial de la zona. «Las empresas gaditanas viven en una crisis continúa y ahí poco tienen que hacer las infraestructuras», en palabras de Blanco.
Para el delegado de Zona Franca quiso ser positivo porque cree «en este proyecto, en la Plataforma Logística del Sur de Europea. Por una vez hemos sido capaces de liderar una apuesta común en Cádiz».
Para Jorge Ramos, los más importante es generar empleo, «es una obsesión», de ahí que abogara por la ampliación de la Zona Franca desde los 350.000 metros cuadrados actuales, que están prácticamente colmados de empresas, quedando sólo libre el 3% del terreno, hasta 1.350.000 metros cuadrados. «Esto lo conseguiremos en el plazo de cinco años y expandiéndonos por la provincia», apuntó Ramos quien añadió que «pasaremos al Bajo de la Cabezuela en Puerto Real, en Jerez y en la Bahía de Algeciras, en los municipios de Los Barrios, La Línea y la propia Algeciras».
Ambicioso crecimiento
Con este plan, Ramos pretende que además del tránsito de mercancía se genere producción y empleo, aprovechando el régimen de perfeccionamiento activo, que beneficia a los productos transformados en Zona Franca para que no devenguen nuevos impuestos. «Todo este proceso requiere del apoyo del Estado y de la autorización de Aduanas, para determinados productos y procesos, pero los podemos conseguir», sentenció el delegado especial del Gobierno en Zona Franca, quien concluyó apostando por «ilusionar a los empresarios de que estos espacios de fiscalidad especial son rentables».
Ramos coincidió con Blanco en muchos aspectos, como en las carencias de algunas infraestructuras o en la falta de «actores privados», pero se centro en la visión positiva señalando que no hay que quedarse «con estos flecos para no apoyar la Plataforma Logística, al contrario, hay que superarlos».
A estas interesante jornada acudieron varias decenas de empresarios, además de estudiantes de ciclos formativos de Grado Superior de Comercio Internacional y de Administración y Finanzas de los institutos gaditanos Columela y Las Salinas, entre otros centros educativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario