El colectivo ecologista Agaden ha denunciado un nuevo vertido en el arroyo del Chorreón “a causa de los vertederos” tras comprobar cómo por este cauce de agua “bajaba una cantidad ingente de líquidos contaminantes (lixiviados)”, lamentando que “el arroyo del Chorreón presentaba un aspecto blanquecino, lleno de espuma blanca, al tiempo que emanaba el típico olor nauseabundo de los lixiviados”.
Leer en Diario ÁREA.-
Agaden ha recordado que en la cabecera del arroyo del Chorreón se sitúan las balsas del vertedero de URBASER, donde se “gestiona” toda la basura (residuos sólidos urbanos en terminología mas moderna) que producen los municipios del Campo de Gibraltar, unas instalaciones cuyo propietario es la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y que lo gestiona la empresa privada URBASER.
Al mismo tiempo, señalan las balsas del vertedero de residuos industriales inertes, gestionado por la empresa privada CARMIN, y recuerdan que hasta el mes de abril-2013 también se ubicaban en este lugar las balsas de la empresa GAMASUR, – supuesta inertización de residuos industriales tóxicos y peligrosos- , pero que “se supone que a la fecha ya están clausuradas por la Delegación Provincial en Cádiz de la Consejería de
Los ecologistas indican que en sus visitas a dicho arroyo y al entorno del vertedero “nos hemos encontrado en la mañana del 25 de diciembre bajaba un conglomerado líquido altamente contaminante, con abundantes espumas blancas y un fuerte olor a basura. Esta diferencia era más notable cuando las “aguas” del Chorreón se unían al arroyo Guadacortes. Mientras que por el Guadacorte las aguas que bajaban tenían el clásico color chocolate-rojizo, que se produce en todo arroyo que se precie de nuestra Comarca después de una gran lluvia, – PERO SIN UN SOLO ESPUMARAJO BLANCO- . Por el arroyo del Chorreón bajaba un líquido espumoso apestante con olor a basura”.
Desde Agaden se preguntan preguntan si, efectivamente, desde abril-2013 están cerradas las instalaciones de GAMASUR “¿De dónde proviene este nuevo vertido?”, destacando que “está claro que de URBASER o de CARMIN”.
Los ecologistas recuerdan que ya denunciaron hace más de un mes el comportamiento “fuera de lo normal” que tenía el arroyo del Chorreón a la Delegación Provincial de Medio Ambiente y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, señalando que, “mientras que por el arroyo de Guadacorte (que tiene una cuenca de recepción de aguas de lluvia mucho mayor que el arroyo del Chorreón) no bajaba un gota de agua, por el arroyo del Chorreón bajaba un hilo de agua nada despreciable. Todo ello en esta sequía que hemos padecido durante el presente otoño. Tanto la Delegación Provincial de Medio Ambiente como la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar no han contestado a nuestras denuncias”.
Agaden opina que la Delegación Provincial de Medio Ambiente “no pone ningún interés en solucionar estos problemas de contaminación constante – cada vez que llueve- que tiene la zona” e insiste en que “estas instalaciones, tal y como están las cosas, son uno de los problemas mas grande desde el punto de vista medioambiental que sufre la comarca. Mientras tanto, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, como la Delegación Provincial de Medio Ambiente, no hacen nada de nada”.
En este sentido, el colectivo va a solicitar una investigación de Delegación Provincial de Medio Ambiente, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y el Ayuntamiento de Los Barrios para poder determinar quién o quiénes son los responsables de este vertido contaminante del 25 de Diciembre de 2013; cuáles son las medidas reales que hasta la fecha ha tomado la Delegación Provincial de Medio Ambiente, la
Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y el Ayuntamiento de Los Barrios después de todas las denuncias anteriores al respecto de estos vertidos, o si no ha impuesto ninguna medida a juzgar por los resultados; y que la Delegación Provincial de Medio Ambiente asuma la tutela de los tres vertederos de la cabecera del arroyo de Chorreón hasta que se tomen medidas reales que pongan fin “a esta crisis crónica de vertidos contaminantes e ilegales” cada vez que se producen precipitaciones.
ÁREA/Los Barrios
No hay comentarios:
Publicar un comentario