martes, 14 de enero de 2014

El Ayuntamiento solicita el "rescate"

El Ayuntamiento envió la solicitud antes del 31 de diciembre: Una suerte de rescate pensado para casos de extrema necesidad 

Agotadas las vías de financiación tradicionales, el ayuntamiento buscan salidas para darle un último respiro a sus maltrechas arcas.



Tras superar las tres fases del plan de pago a proveedores, el Ministerio de Hacienda ofreció como último recurso una serie de medidas extraordinarias que permite renegociar la deuda pública y recibir adelantos de la aportación tributaria.

Leer en La Voz de Cádiz.-
13.01.14 - 00:32 - E. Martos | CÁDIZ.

Un tercio de los ayuntamientos pide a Hacienda renegociar sus deudas

El Ministerio comunicará esta semana la resolución de las ayudas del decreto de medidas extraordinarias para conseguir liquidez

 Una suerte de rescate pensado para casos de extrema necesidad, como los que viven una docena de municipios de Cádiz, que enviaron la solicitud antes del 31 de diciembre. Se trata de la provincia que mayor número ha presentado, según los datos facilitados por el Ministerio, que esta misma semana comunicará la resolución.

Entre ellos se encuentran Jerez, Barbate, La Línea y Los Barrios, que ya han solicitado planes especiales para seguir funcionando. Y así nació esta iniciativa a la que se han sumado otros ocho más en la provincia y más de un centenar en toda España, después de que se ampliara el plazo y se flexibilizaran las condiciones.
En ese grupo están también El Puerto y Sanlúcar, que sin llegar a la situación de los anteriores, buscan salidas para mejorar su situación financiera con adelantos de las aportaciones del Estado o reduciendo la retención en la participación de los tributo del Estado e incluso fraccionando los pagos pendientes a la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. Entre los municipios de menor tamaño han recurrido algunos como Prado del Rey y Trebujena.

A ninguno de ellos les saldrá gratis este alivio económico porque el departamento de Cristóbal Montoro quiere asegurarse de que le hacen frente a los problemas económicos y, sobre todo, cumplen con sus obligaciones fiscales y financieras. Y en este caso no hay fórmulas mágicas, los municipios que se beneficien deberán reducir gastos de funcionamiento de las corporaciones y los servicios que prestan. Tampoco podrán reducir impuestos ni crear nuevas sociedades municipales ni abusar de la ingeniería financiera para ajustar los presupuestos.

Además, el Ministerio prevé su «posible intervención» en la elaboración de las cuentas, así como autorizar al municipio a abrir una cuenta bancaria de «uso restringido» e incluso podrá ordenar su bloqueo si los gastos no se corresponden con las exigencias del plan de Hacienda. La liquidez obtenida la tendrán que destinar a aminorar el importe de las deudas y no podrán incrementar las mismas ni concertar operaciones de deuda a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario