viernes, 12 de julio de 2013

El PA da una semana al PP para que realice cambios en la gestión de Arcgisa

Escuchar en Radio Algeciras SER.-

Advierte al PP de que saldrá del equipo de gobierno si no se lleva a cabo una actuación urgente en las cuentas de la empresa Arcgisa

Leer en Diario SUR.-

El Partido Andalucista hizo pública ayer su «tremenda consternación tras conocer los desorbitantes sueldos del director general (103.000 euros al año), directivos (entre 50.000 y 80.000 euros) y consejeros delegados (50.000 euros) de la empresa mancomunada Arcgisa». En palabras del alcalde andalucista y secretario local de política municipal, Jorge Romero, «son unos salarios insultantes, desorbitados ante los ojos de los ciudadanos, que son el ejemplo de una gran chorizada popular en la que han convertido a Arcgisa entre PSOE y PP».

Acompañado por el secretario local andalucista, José Antonio Gómez, Romero explicó en la sede de la agrupación la postura andalucista, afirmando que «como socio de gobierno de Mancomunidad, no puede ser cómplice de este atropello a los ciudadanos».

El político de la formación nacionalista explicó con datos la crisis abierta que sufre Arcgisa y la necesidad urgente de hacer una auditoría integral, asegurando que «Arcgisa, a pesar de que no tenemos todos los datos debido al oscurantismo que rodea a la empresa, conocemos que presentó una deuda en 2011 de 17 millones de euros, y en 2012 de 16 millones; tiene una deuda de 38 millones a largo plazo, y de 5 a corto; es ficticio que goce de buena salud, es una empresa que está poco saneada y totalmente descapitalizada».

Así, Romero volvió a exigir a los populares que «realicen la auditoría integral, ya que es el único modo de conocer la situación real de la empresa con el objetivo de tomar decisiones responsables», y recordó que la auditoría que hace «cada año Arcgisa es totalmente ficticia, ya que como reconoce la propia empresa auditora que lo hace no es responsable de los datos al recibirlos de la propia Arcgisa. Si no hay nada que esconder no entiendo porqué ni PP ni PSOE no quieren hacerla».
Además, calificó la actual situación de Arcgisa como «un choriceo político entre PSOE y PP; se pelean en todo, menos en Arcgisa, donde en cinco minutos están de acuerdo en todo».

El alcalde andalucista recordó que el «llamado pacto de los servicios públicos firmado por PP y PSOE es totalmente ficticio al no estar dentro ni Algeciras, ni La Línea, ni Tarifa; es totalmente negativo para los municipios integrantes como lo sufre Los Barrios, con unas tasas de agua y basura a unos precios muy altos que no deberían ser», añadiendo que «este pacto por los servicios públicos en realidad es para tener a dos consejeros delegados con sueldazos sin hacer nada y a sus dos asesores; es claramente una plataforma política, un cementerio de elefantes».

Así, recordó que el PA «no puede ser cómplice de este choriceo político ni de los sueldazos tan inmorales de los directivos de Arcgisa, con su director general a la cabeza que cobra más de 103.000 euros al año; es totalmente vergonzoso».

Por último, incidió en que el PA no puede permitir «esta gestión de Arcgisa; nosotros hicimos un pacto con el PP para abaratar los servicios del agua y basura, y para reestructurar Arcgisa como plataforma política; y lamentamos decir que dos años después nuestro socio de gobierno, el PP, no ha cumplido ninguna de las dos cuestiones».

De esta forma, «el PA da un plazo de una semana al PP para que actúe y de una respuesta contundente; que convoque urgentemente el consejo de administración de Arcgisa y la Junta General de Mancomunidad para comenzar ya esta imprescindible reestructuración. Si no es así el PA no tendrá más remedio que romper el pacto de Mancomunidad, porque no podemos ser cómplices de este mercadeo político».

Reclama apartar al PSOE de la gestión, bajar los sueldos de los directivos y una auditoría o saldrá del pacto

Leer en Europa SUR.-

El alcalde de Los Barrios y portavoz del Partido Andalucista en la Mancomunidad de Municipios, Jorge Romero, concedió ayer al Partido Popular una semana (hasta el miércoles 17) para que se emprenda una reestructuración en profundidad de Arcgisa. Para el PA, resulta indispensable apartar a los cargos del PSOE del núcleo de gestión de la empresa; reducir los elevados salarios de la cúpula directiva y auditar las cuentas para conocer la situación real de la compañía y poder adoptar medidas de ajuste que garanticen la viabilidad del servicio público. En caso de no quedar satisfechas estas demandas, que los andalucistas consideran condiciones incumplidas del acuerdo de gobierno firmado en 2011 con el PP, el PA romperá el pacto.


Romero compareció para analizar la situación de Arcgisa tras trascender, a través de Europa Sur, que nueve de los veinte directivos de Arcgisa cobran más que el presidente de la Junta de Andalucía, llegando en uno de los casos, el del director general, a ser de 103.000 euros brutos anuales. Una situación de la que, dijo, el PA no puede ser cómplice. "Son salarios insultantes, desorbitados y un ejemplo de la gran chorizada popular en la que han convertido Arcgisa el PSOE y el PP", sostuvo.

A la vista de lo que calificó como falta de valor por parte del presidente comarcal, Diego González de la Torre (PP), para realizar ajustes en Arcgisa, Romero exigió una convocatoria urgente del consejo de administración para destituir "inmediatamente" al consejero delegado del PSOE, Antonio Rodríguez, y a su adjunto, Cristina Garrido.

Sobre Rodríguez, el PA reclama que deje de ser consejero con dedicación exclusiva, lo que supondría la retirada de su salario (50.999 euros brutos anuales).

Pero, además, Romero estima necesario convocar a la junta de comarca para cambiar los estatutos y que Arcgisa pase a tener, como mucho, un único consejero delegado en lugar de los dos acordados a raíz del pacto por los servicios públicos (PSOE-PP) que, reiteró, está roto. "Si tiene que haberlo, que sea técnico, de confianza del político que presida la Mancomunidad. En ningún caso puede ser un mercadeo entre PP y PSOE", subrayó, para mostrarse conforme con una posible continuidad del consejero delegado del PP, Fernando Palma. Este trámite llevaría al menos dos meses.

Y la tercera condición puesta sobre la mesa es recuperar la iniciativa de someter a Arcgisa a una auditoría integral tipo due diligence que le fue negada al PA en el último consejo de administración por parte del bloque PP-PSOE. "Hay un pacto entre esos dos partidos que ejercen un control en Arcgisa distinto al del gobierno comarcal. No tiene sentido ni lógica. Si se trata de Arcgisa, PP y PSOE llegan a acuerdos en minutos", valoró.

Según Romero, las cuentas de Arcgisa no son reales y restó valor a la supervisión esgrimida por la presidencia como argumento para la negativa. "Conocemos que presentó una deuda en 2011 de 17 millones de euros, y en 2012 de 16 millones; tiene una deuda de 38 millones a largo plazo, y de cinco a corto. Es ficticio que goce de buena salud, es una empresa que está poco saneada y totalmente descapitalizada", señaló.

Romero rehusó que se trate de un ultimátum, sino de un plazo razonable a la vista de dos años de pacto de gobierno sin que se hayan cumplido las estipulaciones que buscaban, según los andalucistas, abaratar los recibos a los ciudadanos. Incluso dijo estar dispuesto, llegado el caso, a rescatar los servicios de agua y basura de Los Barrios.

Romero se mostró escéptico ante el anuncio del presidente comarcal de emprender una revisión de los costes de personal de Arcgisa. "No me creo los recortes que se han anunciado. Llevo meses escuchándolo. Llevo meses escuchando que van a echar a Antonio Rodríguez de la Mancomunidad, que va a dejar de cobrar por no hacer nada y, sin embargo, sigo sin tener ese compromiso hecho realidad", explicó. Además, agregó, dijo desconfiar de la propia cúpula directiva de Arcgisa a la hora de planificarlos.

Así, los andalucistas también reclamaron una revisión a fondo de los salarios y de la propia estructura de dirección. "Todo recorte debe empezar por esos salarios insultantes a la inteligencia del Campo de Gibraltar. Que ninguno cobre más que el presidente de la Junta de Andalucía. De ser así, al director general hay que recortarle un 40%", incidió.


El alcalde barreño confió en las posibilidades de salvar la crisis abierta con su socio de gobierno. "Hemos sido leales y se nos ha fallado. Hemos tenido motivos desde la primera subida del agua y la basura. No lo hicimos -romper el pacto- porque entendíamos que se iban a adaptar las circunstancias. Aún se puede reconducir", concluyó.



El PA culpa a PSOE y PP de crear y mantener la estructura y el alto coste de los directivos

Recordar en Europa SUR.-

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Diego González de la Torre (PP), prometió ayer nuevamente que la empresa pública comarcal de servicios Arcgisa será sometida a un proceso de ajustes una vez que ha concluido el de la institución supramunicipal. De la Torre respondió así a la información publicada por Europa Sur en su edición del miércoles en la que trascendió que la cúpula directiva de Arcgisa está compuesta por veinte personas -entre ellos diez directivos y cuatro cargos políticos- que supone un coste anual de 1,2 millones de euros en salarios, el 11,25% de lo que se destina a pagar a sus 364 empleados.

Nueve de los directivos, como reveló este periódico, cobran más que el presidente de la Junta de Andalucía (cuyas retribuciones son de 63.808 euros brutos anuales) y la cifra asciende a 18 si se comparan con el propio presidente comarcal, que gana al año 45.570 euros brutos, antes de la preceptiva retención por impuestos. Entre éstos, destaca el del director general, con 103.355,06 euros brutos al año, un 61,9% más que Griñán y más del doble que el presidente De la Torre.

Los grupos comarcales del Partido Andalucista, Partido Socialista e Izquierda Unida coincidieron en la necesidad de reducir el número de directivos y coste de la cúpula de Arcgisa. Para el PA, socio de gobierno del PP en la institución comarcal, esta cuestión es además una "exigencia".

No es la primera vez que De la Torre se compromete a meter la tijera en la empresa pública. A finales de mayo de 2012, cuando se acababa de anunciar una reducción del coste político en la Mancomunidad, el máximo responsable de la entidad ya expresó por primera vez a Europa Sur su compromiso de abordar la situación de Arcgisa una vez que concluyeran los recortes en la institución que, según De la Torre, han permitido "reflotar" la institución y adaptarla a la futura reforma de la administración local.

Más de un año después y a tenor del comunicado oficial difundido anoche por la Mancomunidad -tras analizarse la repercusión de la información de este medio en la reunión ordinaria de la directiva de Arcgisa que se celebra cada miércoles- el ajuste está más cerca. "Es el momento de que el consejo de administración de Arcgisa acuerde los términos en que se deban ajustar los posibles desequilibrios existentes, que incluyen también el ajuste de los salarios adecuándolos a la realidad impuesta por la situación económica. No obstante, dicho consejo, que será convocado con inmediatez, decidirá lo que considere más oportuno, en el sentido de continuar con el programa de reformas iniciado o tomar decisiones previas a las previstas, realizadas siempre de forma programada y consensuada", expresó.

No obstante, De la Torre, en su doble condición de máximo responsable comarcal y presidente del consejo de administración de Arcgisa, subrayó que los salarios de los directivos no se han incrementado desde el arranque del mandato y que, al igual que los funcionarios y políticos, han dejado de percibir la paga extraordinaria de Navidad. De la Torre también dijo lamentar que la información sobre los salarios pueda afectar a la imagen de la empresa pública que, dijo, ha dado beneficios en los años 2011 y 2012 con el fin de realizar inversiones este año y congelar los recibos a los ciudadanos en 2013.

Pero para el grupo andalucista y las otras dos formaciones de la oposición que ofrecieron valoraciones a este periódico, el precio del recibo podría bajar si también se reducen los costes de personal de la dirección de Arcgisa. Así lo expresó el alcalde de Los Barrios y portavoz del grupo andalucista, Jorge Romero, integrante además del equipo de gobierno. "Tanto el PP como el PSOE son culpables. Los segundos por ponerlos y los primeros por mantenerlos. Y los dos, por subir los recibos sin recortar estos salarios", manifestó Romero, quien calificó las retribuciones de los directivos como exageradas en tiempos difíciles para los ciudadanos e inconcebibles en una empresa de titularidad pública.

"También es muy exagerada la estructura. Con menos cargos se puede funcionar mejor. Ya tuvimos un caso similar en Los Barrios, con un exgerente que cobraba más que el presidente del Gobierno. Pero es injusto que suba el recibo y no bajen los salarios que atentan contra el sentido público de la empresa. Exijo una bajada de los salarios", apostilló.

El Partido Socialista, a través de su portavoz comarcal, Pascual Collado, sostuvo que los socialistas han solicitado en varios consejos de administración el impulso a un plan de ajustes como ya se hiciera en la Mancomunidad y que supusieron despidos de personal. "Incluso si de ese plan de ajuste se deriva una posible bajada de tasas, debe hacerse", dijo.

Sobre la cuota de responsabilidad de los socialistas -que gobernaron la institución hasta 2011-, Collado se limitó a señalar que en el contexto actual es "necesario, posible y viable" un plan de ajuste en Arcgisa. "Es el actual equipo de gobierno el que tiene que dar el paso. Optimizar los recursos y la dirección. Eso sí, comenzando por la cabeza antes que por la base", advirtió.

Ante las críticas del PA sobre la responsabilidad socialista a la hora de fijar, en su día, los salarios y la estructura directiva, Collado señaló -sin vincular a cargos concretos- que en algunos casos las retribuciones procedían de otros organismos (como la Confederación Hidrográfica) con la que se constituyó la directiva de Arcgisa.

Desde el grupo popular, su portavoz, José Cabrera, dijo ceñirse al contenido del comunicado que llegó horas después.


Finalmente, el portavoz de Izquierda Unida, José Luis Alcántara, también tachó de "despropósito" el coste de los directivos. Alcántara reclamó la destitución de los consejeros delegados Antonio Rodríguez y Fernando Palma y sobre los directivos de perfil técnico, se ciñó a la premisa de que ningún empleado de mercantiles públicas cobre más que el presidente andaluz. "Es incongruente que cobren más que el presidente de la Junta, quien tiene la máxima responsabilidad en la región", concluyó.

El sueldo del director general, 103.355,06 euros al año, es un 61,9% superior al de Griñán, que percibe 63.808 euros anuales 18 de los 20 altos cargos ganan más que De la Torre

Recordar en Europa SUR.-

Nueve directivos de los veinte altos cargos que componen la cúpula de la empresa pública Arcgisa cobran más que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, cuyas retribuciones están fijadas en 63.808 euros brutos al año, según ha podido comprobar este diario.

El sueldo más alto en el escalafón de Arcgisa se corresponde con cargo del director general, José Manuel Alcántara, que gana 103.355,06 euros brutos al año, un 61,9% más que Griñán. Junto a él, otras ocho personas de la empresa de servicios de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar -todos con rango directivo- también están por encima del presidente andaluz en salario.

En total, los 20 altos cargos de Arcgisa copan el 11,25% del gasto de personal de toda la empresa, que tiene una plantilla de 364 trabajadores. La compañía pública de servicios destina cada año 10.918.789,20 euros (datos de 2012) para pagar a todo su personal. De éstos, 1.227.934,75 euros -el citado 11,25%- se concentra en el grupo de alta dirección que, en contraposición, representa apenas el 5,5% del total de empleados.

Según los datos a los que ha tenido acceso Europa Sur, otros ocho directivos se mueven en una horquilla que va desde los 64.158,86 euros del director del departamento de Informática a los 89.296,42 de uno de los dos responsables de Aguas.

Otros seis salarios se corresponden con los directores del departamento Económico, con 64.017,04 euros; de Recursos Humanos, con 65.063,92 euros brutos anuales; el responsable de Calidad y Atención al Cliente, con 65.088,13 euros; el director de Contratación y Compras, que percibe 65.898,17 euros; el de Recogida de Residuos, con otros 70.780,67 euros y un segundo director de Aguas, con un salario asignado de 84.758,06 euros. Todas son cantidades brutas anuales (antes de impuestos). Un décimo directivo, el del departamento Técnico, prácticamente alcanza al presidente andaluz, al cobrar cada año 63.222,37 euros brutos, apenas 600 menos que Griñán.

Por debajo de lo que gana el presidente andaluz hay otras once personas, aunque salvo en dos casos, no bajan de los 50.000 euros. En esta situación se encuentran los dos consejeros delegados -Antonio Rodríguez y Fernando Palma- (50.999 euros brutos al año cada uno) y sus respectivos auxiliares (33.310,48 euros), Cristina Garrido y Gabriel Gonzálvez. Estos cuatro cargos fueron designados por adscripción política (PP y PSOE) por cinco años merced al pacto por los servicios públicos firmado durante el pasado periodo corporativo (año 2010).

Las otras seis personas con altas retribuciones dentro del organigrama de Arcgisa se corresponden con los titulados (jefes) de los departamentos de Agua, Agua en Alta y Servicios Jurídicos. Según el escalafón son titulados medios y superiores, que se mueven en una horquilla de 50.464,54 en el caso más bajo a 58.839,52 euros brutos anuales en el más elevado.

Pero si se comparan las retribuciones de los cargos de Arcgisa con las asignadas al presidente comarcal, Diego González de la Torre (PP), 18 de estas 20 personas le superan -holgadamente- en cuanto a emolumentos. González de la Torre tiene un sueldo bruto asignado de 45.570 euros desde el arranque del mandato (en 2011), por lo que sólo los dos auxiliares de los consejeros delegados están por debajo (33.310,48 euros brutos anuales). El resto le supera y en el caso del director general, su salario es más del doble.

La media salarial de estos veinte empleados de Arcgisa es más del doble respecto al conjunto de la plantilla. Según los datos de las retribuciones anuales brutas, los 1,2 millones de euros destinados cada año a pagar al comité de dirección y jefes técnicos comportan un sueldo medio de 61.396,74 euros brutos por ejercicio y cargo. Por su parte, el sueldo medio de cada trabajador de Arcgisa es de 29.996,67 euros (los 10,9 millones repartidos entre los 364 trabajadores), incluyéndose en este cálculo a la cúspide de la compañía.

Si los cálculos se ciñen a las retribuciones de las diez personas con cargos directivos en Arcgisa -el director general y los nueve directivos de las áreas de gestión-, la media sube hasta los 73.563,87 euros, casi 10.000 euros por encima del presidente andaluz y muy superiores a las del máximo responsable político del ente supramunicipal. Así mismo, estos diez directivos reciben 735.638,70 euros de los 1,2 millones para los 20 cargos, el 59,9% del total del comité de alta dirección de la empresa.

Los 20 altos cargos de Arcgisa se llevan el 11,25 por ciento del presupuesto para gasto de personal de la empresa

Recordar en Diario ÁREA.-

Nueve de los veinte altos cargos que componen la cúpula de la empresa pública Arcgisa superan los 63.808 euros brutos al año, cobrando, de esta forma, más que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. El sueldo más alto corresponde al director general, José Manuel Alcántara, que gana 103.355,06 euros brutos al año. Junto a él, otras ocho personas de la empresa de servicios de la Mancomunidad, todos con rango directivo, también están por encima del presidente andaluz en salario.

Así, de una plantilla de 364 trabajadores, los 20 altos cargos suponen el 11,25% del gasto de personal de toda la empresa, destinándose cada año 10.918.789,20 euros (datos de 2012) para pagar al personal. De éstos, 1.227.934,75 euros se concentra en el grupo de alta dirección, que representa apenas el 5,5% del total de empleados.

Por otra parte, hay ocho directivos que se mueven entre los 64.158,86 euros, como el director del departamento de Informática; y los 89.296,42 euros que gana uno de los dos responsables de Aguas.
Otros seis salarios se corresponden con los directores del departamento Económico, con 64.017,04 euros; de Recursos Humanos, con 65.063,92 euros brutos anuales; el responsable de Calidad y Atención al Cliente, con 65.088,13 euros; el director de Contratación y Compras, que percibe 65.898,17 euros; el de Recogida de Residuos, con otros 70.780,67 euros y un segundo director de Aguas, con un salario asignado de 84.758,06 euros al año. Un décimo directivo, el del departamento Técnico, cobra cada año 63.222,37 euros brutos, apenas 600 menos que Griñán.

Por otra parte, hay once personas con un salario de unos 50.000 euros, entre los que se encuentran los dos consejeros delegados -Antonio Rodríguez y Fernando Palma- (50.999 euros brutos al año cada uno) y sus respectivos auxiliares (33.310,48 euros), Cristina Garrido y Gabriel Gonzálvez. Frente a estos sueldos, el salario medio de cada trabajador de Arcgisa es de 29.996,67 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario