viernes, 12 de julio de 2013

La Junta apoyará la creación de industrias en torno al corcho

López Gil destaca la importancia del sector en una visita a la finca Las Horas, en Ahojiz

Leer en Europa SUR.-

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, reiteró ayer su apoyo al sector del descorche en el parque natural de Los Alcornocales. Lo hizo durante una visita a las tareas artesanales que se llevan a cabo en la finca Las Horcas, en la dehesa Ahojiz.

López Gil hizo hincapié en que el sector genera como actividad un promedio de 30 millones de euros y unos 80.000 jornales directos cada año: "Esto explica bien por qué es un auténtico motor del desarrollo socioeconómico laboral que desde la administración andaluza queremos seguir apoyando y haciendo posible".

Una de las asignaturas pendientes radica en que casi toda la producción sale de la provincia, por lo que el valor añadido no crea riqueza en la zona. Para paliar esta situación se están poniendo en marcha algunas iniciativas industriales ligadas al corcho, como una en el término municipal de Alcalá de los Gazules. "La Junta dará todo su apoyo para que se desarrollen en la zona industrias transformadoras que permitan que ese valor añadido del producto se quede en este territorio", dijo López Gil.

La cosecha corchera de este espacio protegido, uno de los más extensos de Andalucía y que abarca diecisiete municipios de Cádiz y Málaga -en un 71% de los casos en fincas privadas-, es aproximadamente del 46% de la que se obtiene en todos los montes de la Comunidad Autónoma, el 31% de la nacional y el 8% en el contexto mundial. La producción de corcho en el Parque Natural muestra un descenso, desde los 15.774.464 kg. de 2003 a los 13.877.210 previstos en 2013, teniendo en cuenta que en 2012 mucho corcho quedó sin sacar por las condiciones climáticas y se sacará este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario