jueves, 1 de agosto de 2013

El Pleno acuerda adjuntar el informe de GAMA al proceso penal sobre su gestión

La querella que se instruye en Algeciras será ampliada a todos los antiguos consejeros de la empresa en concurso de acreedores El Consistorio se personará en la causa mercantil

Leer en EuropaSUR.-
A. R. LOS BARRIOS |

El Pleno del Ayuntamiento de Los Barrios acordó ayer adjuntar el informe de calificación del administrador concursal de GAMA -que propone la declaración de la quiebra de la empresa municipal como culpable- a la querella que analiza la gestión de las empresas públicas; proceso judicial que se encuentra en fase de instrucción por parte del juzgado número 2 de Algeciras.

En la instrucción de esta querella ya declararon en mayo como imputados los tres exalcaldes socialistas (Alonso Rojas, Ángeles Ariza y Juan Montedeoca) así como el exgerente de las empresa municipal Iniciativas Los Barrios, Juan Sandubete, por supuestos delitos de insolvencia punible, delitos societarios, delitos contra la Hacienda Pública y Seguridad Social y contra la Administración Pública.

Ahora, la querella será ampliada al resto de miembros del consejo de administración de las empresas durante la etapa socialista. El acuerdo también fue incluido en la propuesta plenaria validada ayer junto con la personación del Ayuntamiento en el concurso de acreedores de GAMA, que se sigue paralelamente en el juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz. Estos tres trámites contaron con el único respaldo del equipo de gobierno (PA-PP) mientras que el grupo socialista y el PIBA votaron en contra.

Así, pues, el debate político giró en torno a la gestión de la empresa GAMA basándose en el análisis del administrador concursal, que reveló Europa Sur en una serie de informaciones a mediados de julio.

El PSOE rechazó que el informe pase a manos del juzgado algecireño alegando que deberá ser la juez de lo mercantil quien ejecute esta acción si, llegado el momento procesal, lo estima oportuno. Los socialistas acusaron al gobierno municipal de actuar como juez y fiscal y restaron validez al escrito de calificación alegando que fue realizado por un particular basándose en un informe de solicitud del concurso que tacharon como interesado.

Desde el grupo andalucista y el popular rechazaron estos argumentos. El concejal José Carlos Lara (PP), insistió que la entidad local tiene la obligación de dar traslado a instancias judiciales de cualquier documento que pueda ayudar en la causa en la que, no obstante, subrayó la presunción de inocencia sobre los socialistas imputados. Pese a ello, Lara defendió que el informe del administrador concursal designado por el juzgado es plenamente objetivo e independiente del escrito inicial ya que el administrador trabajó durante más de un año en su elaboración reclamando datos.

El concejal Miguel Alconchel (PA) abundó en su contenido, que calificó como escandaloso. Como ya publicó este diario, el gestor de GAMA encuentra indicios de insolvencia en la empresa desde el año 2002 sin que el consejo de administración pusiera remedio. Todo ello coronado por episodios de supuestos alzamientos de bienes y pérdidas patrimoniales en perjuicio del resto de acreedores, como el caso de la subasta de La Gertrudis. "Todo fue irregular. El documento guarda un paralelismo con la gestión del Ayuntamiento. Hubo pasividad en la gestión hasta las elecciones de 2011, cuando se decide disolver la empresa", citó el edil.

Tras estas intervenciones, el PSOE endureció el tono y sostuvo que la actuación del gobierno sólo respondía a una "sed de venganza" y afeó que desde el PA se calificara hace dos semanas la gestión socialista como "latrocinio". "El informe no habla de robo", defendió el portavoz socialista accidental, Salvador Puerto.

En su turno de cierre, el alcalde, Jorge Romero, incidió en que el grupo socialista cambiara su discurso anterior sobre la existencia de suficiente patrimonio en las empresas como para cubrir las deudas hacia la actual teoría de la persecución política. "No hay forma material de pagar la deuda que han dejado los socialistas como herencia", resumió. Según el administrador concursal, GAMA adeuda 65 millones de euros a sus acreedores.

Por otra parte, todos los grupos salvo el PIBA (que se abstuvo), votaron a favor de declarar nulo el convenio urbanístico entre Endesa y el Ayuntamiento del año 2007 para la instalación de la fábrica de polisilicio. El Consejo Consultivo de Andalucía determinó que el acuerdo incurría en nulidad por carecer de procedimiento administrativo y por haber atribuido a Endesa la titularidad de un suelo municipal desde 1982. A cambio de este convenio, el Consistorio ingresó 4,3 millones de euros por recalificar el suelo para acoger la fábrica de polisilicio.


El PSOE reconoció "fallos administrativos" aunque negó la tesis de que el convenio articulara una "venta encubierta" como se ha defendido desde el gobierno municipal.

Con los votos en contra de PSOE y PIBA.

Leer en Diario SUR.-

El Pleno del Ayuntamiento barreño aprobó ayer con los votos a favor del equipo de gobierno (PA-PP) la propuesta de Alcaldía de dar cuenta del informe de calificación de la administración concursal emitido en concurso de acreedores de la empresa pública GAMA y la determinación de responsabilidades legales derivadas de su contenido. Este punto contó con los votos en contra de PSOE y PIBA.

En el debate del asunto, el concejal de Urbanismo, Miguel Alconchel, destacó que el informe del administrador concursal refleja que «todo se hizo mal y de manera ilegal, destaca que desde el año 2000 esta empresa municipal ya estaban en insolvencia manifiesta, en 2002 la insolvencia era técnica y en 2006 entró en quiebra. Este equipo de gobierno hizo lo que tenía que hacer de manera diligente, porque si no hubiéramos sido responsables de la mala gestión de los anteriores. El administrador concursal no abandera el antisocialismo, es una persona objetiva e independiente»

Recordar en Diario ÁREA.-

El pleno de Los Barrios estudia el informe de calificación de la administración concursal de la empresa pública GAMA

El miércoles 31 de julio a las 09:30 horas, el salón de plenos del Ayuntamiento de Los Barrios celebra una sesión extraordinaria en la que tratarán distintos aspectos. El asunto estrella que acapara la atención del consistorio es el informe de calificación de la administración concursal emitido en un concurso de acreedores de la empresa pública GAMA (Gestión Agropecuaria y Medioambiental Los Alcornocales, S.L), además de la determinación de responsabilidades legales derivadas del contenido del mismo.

Tras el conocimiento de la deuda de la empresa municipal, que asciende a 65 millones de euros, junto con todos los problemas derivados de su quiebra, las exigencias del administrador concursal de encontrar culpables y el proceso judicial abierto, el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, lleva al pleno extraordinario de esta mañana el informe de calificación de la administración concursal. En dicho documento se detalla la actuación de la alcaldía desde que tomó posesión.

Además, otros asuntos tratados en el pleno extraordinario han sido: la iniciación a trámite del Proyecto de Actuación de Subestación Eléctrica 220/66KV Cañuelos, en el término municipal de Los Barrios; una propuesta de alcaldía sobre la disolución del Organismo Autónomo Local Gerencia Municipal de Polígonos; la aprobación del análisis de compatibilidad urbanística de la implantanción de una instalación de almacenamientos de productos petrolíferos en terrenos del sistema general portuario, elaborado por territorio y ciudad y por último, una propuesta de alcaldía sobre la revisión de oficio del convenio de planteamiento concertado entre el Ilustre Ayuntamiento de Los Barrios y de Endesa Generación S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario