La Junta ha invertido en Los Barrios 746.127,68 euros en mejoras durante este verano
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Mañana arranca el curso en Infantil y Primaria para casi 29.984 escolares en la comarca
El curso 2013/14 comienza mañana en el Campo de Gibraltar con la escolarización de un total de 29.984 alumnos y alumnas en Educación Infantil de 2º ciclo y Primaria. Ya en esta semana abren sus puertas los centros educativos públicos, concertados y privados aunque la inmensa mayoría del alumnado campogibraltareño cursará sus estudios en centros sostenidos con fondos públicos. En concreto, de los alumnos que empiezan mañana el curso, 21.576 estudiantes están escolarizados en colegios públicos (86,3%), y 3.408 (13,6 %) en centros concertados.
Por lo que respecta a los dos ciclos que comienzan mañana las clases, 9.025 alumnos y alumnas lo harán en Educación Infantil de 2º ciclo, 8.299 en centros públicos y 906 en centros concertados. En Educación Primaria, se incorporan a las clases en el Campo de Gibraltar 15.779 niños y niñas, 13.277 en centros públicos y 2.502 en centros concertados.
En cuanto a la incorporación escolar por municipios, 13.079 alumnos y alumnas comienzan el curso en Algeciras, 6.914 lo hacen en La Línea de la Concepción, 1.226 en San Roque, 1.479 en Tarifa, 1.038 en Los Barrios, 926 en Jimena y 322 en Castellar.
En líneas generales, para este curso la Consejería de Educación se ha marcado como una de sus prioridades tener una plantilla adecuada de profesorado. De esta forma, el crecimiento general de alumnado se ve correspondido por el aumento de docentes. Concretamente, el profesorado de los centros públicos se incrementa con 129 profesores y profesoras más en el conjunto de la provincia. El crecimiento de profesorado afecta prácticamente a todos los niveles educativos, pero se concentra de forma especial en la enseñanza secundaria, cuyas clases no comienzan hasta el lunes 16 de septiembre.
Un curso más, los datos de conjunto vienen a reforzar la apuesta de la Consejería por el mantenimiento del 100% de la oferta educativa. En algún caso, como es el de la Formación Profesional, no solo se mantiene esa oferta sino que se incrementa con la implantación de 3 nuevos Ciclos Formativos en la provincia, entre los que se destaca el concedido al IES García Lorca, de Algeciras, que es el correspondiente al siempre muy demandado Grado Superior de Educación Infantil. Igualmente, se mantienen los recursos y medidas para la atención a la diversidad del alumnado, así como los planes y programas dirigidos a garantizar la educación integral y cívica. En este sentido, se seguirán impartiendo los contenidos de Educación para la ciudadanía.
En materia de infraestructuras educativas, durante el verano se ha venido informando de los distintos proyectos de reformas y obras en diversos centros educativos del Campo de Gibraltar, una tarea que se enmarca en el conocido Plan OLA y que importa en esta comarca un montante total de 7.775.396,84 euros. Los trabajos se encuentran en distintas fases de licitación, adjudicación o directamente iniciados y en ejecución y, por municipios, las inversión se reparten de la siguiente forma: Algeciras (3.052.226,23 euros), La Línea de la Concepción (2.293.680,44 euros), San Roque (1.250.402,81), Tarifa (246.270, 04), Castellar (128.992,02), Jimena de la Frontera (47.697,62) y Los Barrios (746.127,68 euros). Estas obras de rehabilitación son claramente una fuente generadora de empleo y el Subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, subraya que la Administración autonómica mantiene la creación de puestos de trabajo como prioridad absoluta. “Esa es nuestra prioridad como lo es dotar de la mayor calidad posible a los centros escolares en todos sus aspectos”, argumenta Gavino.
Apoyo al alumnado y a sus familias
El de la oferta educativa de no es el único caso de mantenimiento de oferta y servicios en el sistema público andaluz, pues también se mantienen una serie de medidas que suponen una clara apuesta de apoyo al alumnado y a sus familias. De esta forma, y por cuarto año con-secutivo sin subidas de precio, se mantienen los precios públicos de escuelas infantiles, come-dores y actividades extraescolares; y se mantienen así mismo las bonificaciones, que, por ejem-plo, y en el caso de la provincia de Cádiz, suponen que más de la mitad de los usuarios de co-medor escolar gocen de este servicio de forma gratuita gracias a una bonificación del 100%. De igual forma, se mantiene el programa de gratuidad de libros de textos, que ha desaparecido en quince comunidades autónomas y que en nuestra provincia beneficia a más de 140.000 alumnos y alumnas de centros sostenidos con fondos públicos. De igual forma, se mantiene, por último, la gratuidad del transporte escolar.
Un sistema de becas andaluz
El sistema de becas autonómicas de Andalucía es el más potente de toda España y este curso se va a ver
incrementado con la implantación de la Beca Adriano, que se suma a las ya existentes Beca 6000 y la Beca Segunda Oportunidad. Esta nueva beca andaluza está destinada al alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos al que la reforma del Ministerio de Educación ha dejado sin ayuda. De esta manera, se concederán 1.500 euros a aquellos alumnos y alumnas de los niveles educativos citados que, habiendo aprobado, queden fuera de las becas debido a los nuevos requisitos exigidos por el Ministerio. De esta forma se intenta evitar que la situación económica de las familias se convierta en un factor de discriminación entre el alumnado.
Potenciación de la enseñanza de las matemáticas
En Andalucía, este va a ser el curso de las matemáticas. Lo que es una de las novedades académicas de este curso viene a completar el esfuerzo que ya se venía haciendo con otra mate-ria instrumental como es la lengua. El objetivo no es otro que mejorar los rendimientos en lengua y matemáticas. En ese sentido, ya se pusieron en marcha unos planes de refuerzo en lectura que seguirán desarrollándose. Pero, además de estos planes, este curso se tratará de implicar a la comunidad educativa para subir el nivel de los resultados académicos en matemáticas. Para ello se van a poner en marcha una serie de iniciativas encaminadas a mejorar la mejora de esta competencia.
Idiomas
Una de las prioridades de la Consejería continúa siendo la enseñanza de idiomas. En es-ta provincia se ha ampliado la red de centros bilingües, llegando en la actualidad a 119 centros bilingües públicos y a 26 de titularidad privada . En cuanto al número de profesores implicados en la enseñanza bilingüe la estimación es en torno a 1.080 en los centros públicos y unos 115 en los de titularidad privada. Como novedad, el profesorado que imparte Áreas no Lingüísticas dispone del certificado acreditativo de nivel B2.
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