lunes, 13 de enero de 2014

El fiscal pide que cuatro exconsejeros de RTVLB sufraguen el 20% de las deudas

Exige que José Manuel Guillén sea condenado a hacerse cargo del 65%; Salvador Acosta y María José García, del 15% cada uno y el 5% restante para José Luis Iglesias.

Ascendía a 4,6 millones de euros

La cuantía se conocerá con la liquidación de la masa activa De esa cantidad, propone porcentajes proporcionales a la antigüedad



Leer en EuropaSUR.-
A. R. LOS BARRIOS | ACTUALIZADO 13.01.2014 - 01:00

La Fiscalía Provincial vuelve a pedir al Juzgado de lo Mercantil de Cádiz que varios exconsejeros de las empresas municipales de Los Barrios asuman parte de las deudas generadas por las mercantiles de capital público. Un nuevo informe de acusación emitido recientemente por el Ministerio Fiscal, en este caso el relativo al concurso de acreedores de Radiotelevisión de Los Barrios (RTVLB), solicita al juez que cuatro exconsejeros de la mercantil pública sean condenados a devolver en conjunto el 20% de los créditos (deudas) que no resulten cubiertos por la liquidación de la masa activa.

En su escrito, que ya forma parte del procedimiento y al que ha tenido acceso Europa Sur, el Ministerio Público señala a los exconsejeros José Luis Iglesias, José Manuel Guillén (que era también el director de contenidos de la emisora), Salvador Acosta (concejal del PSOE en el anterior mandato) y María José García. El fiscal les considera como supuestos responsables a los que, con la Ley Concursal en la mano, la Justicia puede reclamar cuantías económicas por las pérdidas arrastradas por RTVLB que la hicieron caer en la insolvencia, si bien remarca que las pérdidas vienen "de antiguo". Así mismo, propone inhabilitación de los cuatro para la administración de bienes ajenos.

El de RTVLB, por tanto, es el tercero de los cuatro escritos que la Fiscalía tiene que emitir en el marco de otros tantos procedimientos concursales por la quiebra de las empresas barreñas. Hace menos de una semana se conoció el documento de acusación relativo a Iniciativas Los Barrios y que, al igual que éste, propuso al Juzgado a personas físicas (exconsejeros) para que asuman con su patrimonio parte del agujero de las sociedades justificando la petición en su condición de miembros del consejo de administración.

También existen coincidencias con el escrito de Iniciativas a la hora de proponer que el Ayuntamiento de Los Barrios sea condenado como administrador de hecho para responder de las deudas que no cubran los exconsejeros y, por tanto, en estimar que el concurso de acreedores debe ser declarado culpable.

El fiscal recuerda que el artículo 164.1 de la Ley Concursal limita la responsabilidad a los gestores de las empresas a los dos años anteriores a la fecha de declaración del concurso, por lo que la horquilla comienza el 20 de abril de 2010, y excluye expresamente a los miembros que accedieron al órgano de gestión en julio de 2011 (los del actual gobierno local) por haber aprobado en la misma sesión la petición del concurso de acreedores.

Una vez hecha esta precisión legal, el fiscal gradúa las solicitudes de responsabilidad pecuniaria en función de su antigüedad como consejeros. Así, del 20% de las deudas que se contabilizarán cuando se confronten el activo y pasivo de la empresa, exige que José Manuel Guillén sea condenado a hacerse cargo del 65% (fue consejero desde 2004); Salvador Acosta y María José García, del 15% cada uno y el 5% restante para José Luis Iglesias, el consejero con menor antigüedad.

Cabe recordar que el pasivo de RTVLB, según el escrito de calificación del concurso, ascendía a 4,6 millones de euros y, de éstos, el 70% (3,2 millones) se corresponden con débitos a la Seguridad Social y Hacienda por el impago reiterado de las cuotas sociales. La cifra exacta para calcular el 20% para los consejeros se conocerá conforme avance el procedimiento en los juzgados.

Así mismo, reclama la inhabilitación mercantil de los consejeros por espacio de ocho años en el caso de Guillén; tres años para Iglesias y dos años para Acosta y García, respectivamente. Salvo Acosta, no hay más cargos políticos señalados por la Fiscalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario