viernes, 20 de septiembre de 2013

El gestor de Iniciativas ve operaciones para desvirtuar las ratios de solvencia

El administrador concursal concluye su escrito de calificación señalando el endeudamiento como frívolo y gratuito La empresa deja de presentar sus cuentas anuales a partir de 2005

Leer en EuropaSUR.-
A. R. LOS BARRIOS | 20.09.2013

El administrador concursal de Iniciativas Los Barrios considera que la gestión del consejo de administración controlado por el PSOE incurrió en supuestos actos jurídicos dirigidos a simular una situación patrimonial ficticia.



Prácticas que, asevera, buscaban de desvirtuar las ratios de solvencia y aparentar (contablemente hablando) una situación económica menos grave de la que en realidad atravesaba casi desde el arranque de su actividad.

En el informe de calificación remitido al Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, el gestor judicial detecta que varias partidas económicas fueron clasificadas de forma incorrecta y que se activaron mecanismos no procedentes con este fin. Unas prácticas que, señala, pueden ser objeto de reproche por suponer un incumplimiento del artículo 164.2.6 de la Ley Concursal y que sustentan -junto a otras cuatro supuestas vulneraciones- su petición de quiebra culpable.

Ejemplo de esta situación, según el escrito, es la recepción de una transferencia de 4,1 millones de euros procedentes de la empresa municipal GAMA por la "gestión integral de proyectos" vinculados a la iniciativa del parque tecnológico. En los registros contables de Iniciativas, la partida dentro del pasivo con GAMA fue calificada como a corto plazo mientras que a la hora de formular las cuentas anuales se enmarcó como acreedor a largo plazo. "Este incumplimiento de la correcta presentación y desglose en las cuentas anuales tiene una finalidad intencionada, desvirtuar el ratio de solvencia a corto plazo así como el fondo de maniobra", explica el administrador. Según sus cálculos, con la maniobra se logró evitar en el año 2006 caer por debajo del 1,5 en el ratio de solvencia a corto plazo, lo que hubiera revelado "importantes riesgos de suspensión de pagos".

Así mismo, el recurso de dejar de facturar al Ayuntamiento de Los Barrios y activar como existencias las facturas impagadas que acumulaba Iniciativas de las empresas que ejecutaron obras públicas, ante la falta de transferencias de dinero de las cuentas municipales, también es objeto de reproche por parte del administrador. En su apartado de conclusiones, recuerda el caso de Lanik con la cubierta de la plaza de toros La Montera y la segunda fase de la piscina cubierta que ejecutó Carmín (entre otras), ya que Iniciativas no iba a obtener beneficios con estas operaciones porque sólo era un mero intermediario y, por tanto, no podía activar el mecanismo de paso de impagos a existencias. Todos estos hechos también son enmarcados como supuestas irregularidades contables.

El administrador también analiza el grado de cumplimiento de la normativa mercantil en cuanto a la gestión de los balances y libros de registro de cuentas. Al igual que con GAMA, el último año del que constan cuentas anuales presentadas ante el registro es 2005.

A partir de ese momento, el administrador asegura haber trabajado con borradores de diario, mayores e inventario de los años 2004 a 2009 sin que se legalizaran a partir de 2008 estos documentos. Igualmente, asegura no haber encontrado libros contables, borradores "ni nada que se le parezca" a partir de 2010. Tampoco le consta la existencia de documentos como la previsión de gastos e ingresos o el programa anual de actuación que, según aclara, deberían formar parte de los presupuestos anuales del Ayuntamiento por estar sometida la mercantil municipal al régimen de contabilidad pública.

Todos estos hechos constituyen, a juicio del administrador, incumplimientos contables e irregularidades -otro de los cinco supuestos por los que pide la inhabilitación de nueve miembros del consejo de administración- porque impiden conocer con claridad lo sucedido en el seno de Iniciativas desde el año 2010.

Así las cosas, el gestor judicial insiste en que Iniciativas Los Barrios fue durante toda su trayectoria una empresa insolvente (desde 2000) con un endeudamiento "frívolo y gratuito". Por ello añade a la lista de supuestos ilícitos la generación y agravamiento de un estado de insolvencia (del que culpa al Consistorio como administrador de hecho al no financiar a Iniciativas pese a estar obligado por las encomiendas de gestión) y un incumplimiento del deber de solicitud del concurso; dado que la empresa arrastraba desde antiguo deudas con la Seguridad Social y Hacienda, con empresas contratistas y con los bancos. Al igual que con GAMA, detecta voluntad por parte del actual equipo de gobierno, al ser el consejo entrante (a partir de junio de 2011) el que inició el procedimiento concursal actualmente en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario