jueves, 19 de diciembre de 2013

Romero llevará al TSJA la doctrina del Supremo sobre los amortizados

El alcalde pedirá al tribunal andaluz que tenga en cuenta la doctrina a la hora de los recursos

Comparecencia de Romero rodeado de casi todos sus concejales

El Partido Andalucista solo, en una nueva batalla de si guerra contra los ex trabajadores municipales



Leer en EuropaSUR.-
A. R. LOS BARRIOS | ACTUALIZADO 17.12.2013 - 01:00

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero (PA), anunció ayer que trasladará al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la reciente sentencia de unificación de doctrina del Tribunal Supremo sobre las amortizaciones de plazas en la Administración pública. La sentencia, como adelantó Europa Sur en su edición del domingo, considera ajustado a la Ley que una administración pública pueda despedir a trabajadores interinos o indefinidos no fijos sólo con amortizar la plaza que ocupan, sin que haya derecho a la readmisión. Además, crea jurisprudencia. Para el alcalde, la sentencia supone un respaldo jurídico a la decisión municipal de amortizar casi 200 plazas (115 de ellas ocupadas) en febrero de 2012 aunque sostuvo no tener "nada que celebrar".

Romero, que compareció con la práctica totalidad del grupo municipal andalucista, explicó que tras analizar el contenido del fallo con el gabinete jurídico, se ha acordado su traslado al alto tribunal andaluz para que su contenido sea tenido en cuenta de cara a los recursos del Consistorio a los fallos en primera instancia. Las sentencias de lo Social dieron la razón a los antiguos trabajadores al declarar nulos los despidos y ordenan tanto la readmisión como el pago de los salarios de tramitación.

"Con la mayor de las cautelas y el mayor de los respetos. No tienen obligación de escuchar nuestra postura, pero si el TSJA no resuelve rápido los recursos, puede perjudicar los intereses tanto de Los Barrios como de los propios extrabajadores", sostuvo. Romero aclaró que si el TSJA no tiene en cuenta la nueva doctrina a la hora de resolver los recursos, la entidad local acudirá al Supremo esgrimiendo la sentencia.

El fallo también será remitido al Juzgado de lo Social Único de Algeciras, por ser la instancia judicial que encausó las denuncias de 109 antiguos empleados municipales y que ya ha emitido varios autos para exigir la ejecución provisional de, al menos, cinco casos. "Si el camino es cumplir las sentencias y luego el TSJA nos da la razón, esos trabajadores tendrán que devolver el dinero de la indemnización. Por eso es peligroso que tengamos que ejecutar provisionalmente estas sentencias cuando no tenemos dinero para pagarlas. Vamos a pedir que se espere a que el procedimiento termine. Espero que haya forma de llegar al Juzgado de lo Social y que sean revisadas las ejecuciones provisionales", anunció.

En términos políticos, el alcalde reconoció que si la entidad local tiene liquidez para pagar las nóminas mes a mes se debe, precisamente, a que se adoptó la decisión "difícil y dolorosa" de reducir plantilla. "De lo contrario, estaríamos como en La Línea. O incluso peor", estimó.

"Hay que decir que no estamos contentos para nada. No hay nada que celebrar. Estamos ante una situación donde el equipo de gobierno es víctima de lo que hizo el PSOE. También los trabajadores. Tuvimos que tomar la decisión más dura y difícil de Los Barrios. Espero que sea de las últimas", agregó el alcalde.

Romero recordó que, a la vista de la nueva sentencia del Supremo, el Juzgado de lo Social de Algeciras no recoge en sus autos de ejecución el criterio de la instancia superior, y también se preguntó por qué el juez ordena la ejecución de las sentencias sin que se haya pronunciado tampoco el TSJA. "Se han planteado incluso sanciones coercitivas. Una la tuvimos que cumplir, pero las ejecuciones provisionales son contrarias a la sentencia del Supremo, que crea doctrina. Respetamos sus decisiones, pero puede perjudicar a los antiguos trabajadores si tienen que devolver dinero", alertó.

El alcalde insistió en que la postura de los magistrados viene a resolver dudas jurídicas e insistió en que ninguno de los trabajadores que ocupaban plazas en interinidad solicitó el concurso para su provisión. "Es una mala noticia para los trabajadores a los que se les ofreció un ERE", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario