martes, 6 de septiembre de 2016

BIBLIOTECA

Manuel Molina, Delegado de Bibliotecas Municipales: "La Biblioteca no es un centro de estudio"

"algunos usuarios desean que la biblioteca sea sólo sala de estudio"
LEER EN>> noticiasdelavilla.net

NOTICIAS RELACCIONADAS

Los Barrios Si Se Puede considera las actividades culturales de la biblioteca municipal complementarias y compatibles con el estudio.
Presentarán una moción solicitando la creación de una sala de estudio adecuada.


La Formación morada, se une así a numerosos particulares y colectivos que exigen mejoras en la biblioteca municipal, descontentos con su funcionamiento.

A continuación, reproducimos un comunicado firmado por un grupo de opositores y estudiantes de los barrios, remitido a nuestra redacción:

"LA BIBLIOTECA EMPEORA!!!!!!

Una vez más el Sr. Romero y el Sr Molina concejal de cultura, nos demuestran su mala gestión y el NO tenernos en cuenta.

Somos opositores y estudiantes, alrededor de veinte a treinta personas,diariamente dedicamos muchas horas a mejorar nuestra situación económica y laboral.

En junio recogimos firmas y expusimos, en el pleno del trece de junio, las carencias de nuestra biblioteca, siendo una de ellas las instalaciones.

Dimos la idea, aprovechando la infraestructura y los recursos humanos, de hacer una SALA DE ESTUDIO. Hasta la fecha no nos han dado una solución, ni siquiera se ha mostrado voluntad alguna por su parte.

Su mala gestión vuelve a mostrarse eligiendo la biblioteca para un taller de teatro infantil, habiendo una casa de la cultura donde se realizan diversas actividades infantiles, y otros edificios públicos como la antigua biblioteca, o el edificio “el Pósito”, y así lograr una gestión más igualitaria para todos.

Estas actividad se une a tantas otras que constantemente estamos sufriendo, no permitiéndonos estudiar y siendo como siempre nosotros los perjudicados.

GRUPO DE OPOSITORES Y ESTUDIANTES DE LOS BARRIOS."

COMUNICADO DE PRENSA COMPLETO DE LOS BARRIOS SI SE PUEDE:

"Ante la calificación, por parte del Concejal Delegado de Bibliotecas del Ayuntamiento de Los Barrios, Manuel Molina de “desmedida” la solicitud de LBSSP de que se restablezca el wifi de la biblioteca municipal. Ante su consideración de que resulta “irresponsable y malintencionado” que pidamos un refuerzo en el servicio de limpieza de esta. LBSSP puntualiza e insiste en determinados aspectos.

Para Los Barrios Si Se Puede el acceso a internet es un servicio público básico. El wifi de la biblioteca apoya al estudio y facilita a los barreños que no pueden costearlo acceso a formación, cultura, información, empleo …

Censurar el acceso libre a internet, como tiene planeado el Sr. Molina, supone una merma considerable en la calidad de los servicios de la biblioteca municipal. Especialmente para los más jóvenes y las personas con menos recursos. Estudiantes y usuarios de la documentación ampliaban información, la compartían, procesaban, etc. Así mismo, quien no disponía de conexión propia, podía acceder a servicios de internet como formación, cultura, información, empleo y conectar con la administración.

No compartimos la idea del Delegado de Bibliotecas de que internet atrae “el botellón”. De todos modos, el uso del wifi por las noches no afecta a operatividad alguna en los servicios de la biblioteca, ya que está cerrada.

Insistimos en que el acceso a internet a través de la conexión wifi de la biblioteca municipal debe permanecer accesible a los barreños. Más aún, cuando no representa coste alguno para las arcas municipales y ayuda a personas con pocos recursos.

Los Barrios Si Se Puede en apoyo de los estudiantes. Moción solicitando la creación de una sala de estudio adecuada.

Insistimos en la gran contribución que la biblioteca municipal supone para la formación de los barreños. Infinidad de ayuntamientos, dentro de sus bibliotecas, ponen a disposición de los que buscan tranquilidad y concentración, salas de estudio acondicionadas al efecto: insonorizadas, correctamente iluminadas, climatizadas, accesibles… y con infraestructura del siglo XXI (por supuesto, wifi).

Cuesta entender que el Sr. Molina no se considere obligado a facilitar este servicio a barreños que quieren ampliar su formación. Debería ser motivo de orgullo el interés que muestran nuestros conciudadanos por el estudio y, desde el equipo de gobierno, se debe facilitar esta labor, dotando a los estudiantes de un entorno adecuado.

La propuesta del Delegado de Bibliotecas para que se use la sala de actos de La casa de la Juventud como sala de estudio resulta inviable, ya que no dispone de condiciones algunas: no es accesible a discapacitados, carece de un mobiliario ergonómico, no dispone de acondicionamiento acústico y su climatización, iluminación y conectividad a internet no son los adecuados.

Presentaremos ante el pleno municipal una moción solicitando la creación de una sala de estudio apta y adecuadamente dotada. De este modo se facilitará la formación de los estudiantes y servirá para que se acerquen a los estudios quienes no disponen de medios o un entorno favorable. 


Los Barrios Si Se Puede considera que las actividades culturales de la biblioteca son: complementarias al estudio y perfectamente compatibles con este.

Es posible compatibilizar las actividades culturales que actualmente se realizan en la biblioteca, con el estudio. El edificio consta de tres niveles: dos plantas que suman 600 m2 y una terraza donde también se realizan actividades. En tamaño espacio es fácil acondicionar una sala de estudio sin mermar la labor del resto de la biblioteca. 

En ningún caso criticamos la labor que desempeñan las actividades culturales que se desarrollan en la biblioteca. Es más, consideramos que resultan complementarias al estudio. Y el estudio, complementario a estas. Ambos aportan. Compartimos el lamento del Sr. Molila al afirmar que “algunos usuarios desean que la biblioteca sea sólo sala de estudio”. Nada más lejos de nuestra propuesta.


Desde Los Barrios Si Se Puede solicitamos el refuerzo del servicio de mantenimiento y limpieza.

En agosto, sólo una trabajadora municipal, durante una hora se encargaba de la limpieza, según informa el Delegado de Bibliotecas.

Resulta a toda vista insuficiente personal y una carga de trabajo desmesurada para una sola persona. Más aún, cuando debe mantener un edificio de más de 600 m2., con gran afluencia de público y actividades. A ello sumamos que tiene que desempeñar semejante labor en tan solo una hora.

Así las cosas, no es de extrañar que se produzcan “puntos de suciedad ocasionales”, como reconoce el Delegado Molina. Ya que la biblioteca permanece sin limpiarse veintitrés horas.

Ante este panorama, es nuestra obligación insistir en que se debe reforzar el servicio de limpieza de la biblioteca municipal, a todas luces insuficiente."

No hay comentarios:

Publicar un comentario