Ver en Canal Sur.-
Casi la mitad de la superficie de alcornocal de España está en Andalucía, con 240.000 hectáreas, y de ellas, una tercera parte se encuentran en el Parque natural de Los Alcornocales. Los Barrios posee una finca de 4.470 hectáreas.
Ayer, el espacio de Canal Sur Televisión, Andalucía Directo, dedicaba un reportaje al comienzo de estas labores en Jimena, Gaucín y Cortes de la Frontera
Leer en Turismo sostenible en los Alcornocales
La superficie de alcornocal existente representa el 50% de la superficie dedicada a producción de corcho de Andalucía, lo que equivale aproximadamente a la cuarta parte de la superficie nacional. El aprovechamiento tradicional por excelencia de los recursos del Parque Natural lo constituye la extracción de corcho. Se estima que en la zona se producen 26.000 Tm de corcho húmedo al año. La calidad del producto obtenido es de tipo medio lo que se enfrenta a la limitación de que se obtiene de él un escaso valor añadido. La mayoría de las industrias de la zona solo realizan las primeras fases de la cadena (industrias preparadoras), siendo efectuadas las fases posteriores en las grandes industrias transformadoras de de Cataluña y Portugal.
El uso del corcho estuvo relacionado desde antaño con la artesanía comarcal (elaboración de colmenas, raseras etc.), y no es hasta el segundo tercio del pasado siglo cuando comienza su extracción intensiva y planificada, la cual vino motivada por la demanda de la industria vitivinícola.
Descorche es el nombre que reciben las operaciones necesarias para la extracción del corcho, las cuales se llevan a cabo desde el mes de junio hasta mediados de agosto. En los últimos años se han llevado a cabo en el territorio del Parque Natural entre cuarenta y ochenta operaciones de descorche anuales, en las que participan entre 20 y 40 trabajadores por operación, una mano de obra exclusivamente masculina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario