La Diputación no se presentó a la vista
Las cuatro trabajadoras de la oficina municipal del servicio de recaudación llevan 19 meses sin cobrar.
Leer en Diario ÁREA.-
La vista oral prevista para el miércoles, a la una de la tarde, para dilucidar el caso de las cuatro empleadas de la empresa municipal de Recaudación de Los Barrios fue suspendida por la incomparecencia de la representación de la Diputación de Cádiz.
La cita había quedado prevista el miércoles anterior, tras una reunión de estas empleadas con el presidente de la Diputación, José Loaiza, el diputado de Contratación y Recaudación, Juan Antonio Liaño, y el coordinador provincial de Recaudación, Carmelo Delfín, para intentar llegar a una solución a las 19 meses de nóminas que les adeudan y a su situación laboral. Además, las empleadas pidieron que la Diputación provincial acate la sentencia de forma cautelar hasta que se resuelva el recurso presentado.
Pero, al no presentarse la representación de la Diputación de Cádiz a la vista oral del miércoles, las expectativas de buscar una solución al problema de estas trabajadoras queda, por ahora, en suspenso.
Leer en EuropaSUR.-
La Diputación no se presenta a una vista por el caso de las empleadas de Recaudación
Las cuatro empleadas de la empresa municipal de Recaudación de Los Barrios seguirán sin solucionar su situación laboral, al menos, de momento. Y es que ayer fracasó la vista oral prevista por ambas partes para llegar a un acuerdo que resuelva su hastiada situación, sobre todo en el ámbito económico.
Esta vista se fijo el miércoles pasado, cuando las empleadas se reunieron con el presidente de la Diputación, José Loaiza, el diputado de Contratación y Recaudación, Juan Antonio Liaño, y el coordinador provincial de Recaudación, Carmelo Delfín, para intentar llegar a una solución a las 19 meses de nóminas que les adeudan y a su situación laboral. Además, las empleadas pidieron que la Diputación acate la sentencia de forma cautelar hasta que se resuelva el recurso presentado por la misma.
Por esto, ambas partes acordaron fijar una vista para ayer a las 13 horas, pero la Diputación no se presentó, por lo que se tuvo que suspender.
Por otro lado, Liaño explicó ayer en Los Barrios que la Diputación ha recurrido una sentencia sobre el caso y reconoció que la situación es complicada porque la empresa se encuentra en concurso de acreedores y no existe fórmula legal para hacer frente al pago de las nóminas adeudadas.
El diputado contó que se está buscando la viabilidad de los pagos a través de un certificado del administrador concursal que autorice a hacer los ingresos para que ellas cobren. "Pero en un concurso de acreedores hay una lista de espera y los pagos se van haciendo tal y como la administración concursal nos está mandando", indicó Liaño, que aseguró que las cuatro afectadas son conscientes de la dificultad de su caso. "Es verdad que es una cuestión de humanidad y estamos buscando vías de solución", manifestó.
Se plantean acciones legales. Sostienen que sigue siendo beneficiaria de la cesión laboral declarada ilegal por lo Social y que arrastran 20 sueldos impagados
Recordar en Europa SUR
Las cuatro trabajadoras de la empresa municipal de Recaudación de Los Barrios -en vías de disolución- estudian denunciar por la vía penal a la Diputación Provincial de Cádiz y trasladar su situación a la Inspección de Trabajo al estimar que, tras la publicación de la sentencia que les considera trabajadoras de la institución provincial y declaró ilegal su cesión a favor del ente provincial desde el Ayuntamiento de Los Barrios (que las contrató en su momento), su situación no ha cambiado; incluso ha empeorado en cuanto a su desempeño diario dentro de la oficina.
El abogado de las empleadas, César Amarilla, anunció ayer que tras haber intentado vías amistosas para poner fin a los 18 meses de impago de sus salarios -que se traducen en otras tantas nóminas mensuales y dos pagas extraordinarias sin cobrar- y al conocer que la Diputación ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de la Junta de Andalucía (TSJA) la sentencia emitida en primera instancia por el Juzgado de lo Social único de Algeciras, ahora analizan la posibilidad de denunciar a la entidad provincial como beneficiaria de la situación ya que, insistieron, llevan un año y medio trabajando sin cobrar, desde enero de 2012.
El fallo judicial, emitido en mayo, considera que las cuatro empleadas -que demandaron tanto a la Diputación como al Ayuntamiento de Los Barrios y a la propia empresa municipal- son trabajadoras indefinidas no fijas de la Diputación Provincial de Cádiz con dependencia funcional del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria (SPRGyT). La juez sustituta consideró acreditado que su desempeño funcional ha estado siempre vinculado a la Diputación Provincial y no al Ayuntamiento a la hora, por ejemplo, de pedir vacaciones o incluso al aparecer en un anuario de la entidad.
Una de las trabajadoras explicó que desde la emisión de la sentencia les han retirado de sus ordenadores la aplicación informática para "fichar" por lo que han tenido que buscar vías alternativas para acreditar a diario su presencia en el trabajo. Así mismo, señalaron, continúan recibiendo órdenes del jefe de la unidad de recaudación pero no les autoriza los turnos de vacaciones y que en uno de los casos ha sido movida a un puesto de atención al público, con mayor carga de trabajo.
Recordar en Diario ÁREA.-
El abogado de estas cuatro empleadas, César Amarillas, ha explicado en declaraciones a Cadena COPE Campo de Gibraltar que estas trabajadoras prestaban sus servicios en el Ayuntamiento de Los Barrios, siendo posteriormente cedidas al Servicio Provincial de Recaudación, una cuestión que fue denunciada, determinando el Juzgado de lo Social de Algeciras que dicha cesión era “ilegal”.
Las trabajadoras han continuado su trabajo en el Servicio Provincial, siendo la Diputación la administración beneficiaria del mismo, y actualmente llevan 18 meses sin cobrar. Amarillas señala que en este tiempo ha venido trabajando con el objetivo de tratar de encontrar una solución pero comenta que Diputación ha recurrido la sentencia del Juzgado de lo Social de Algeciras y la situación de las trabajadoras en estos momentos “es precaria”, motivo por el cual la Defensa se plantea “iniciar repercusiones penales por un delito contra el derecho de las trabajadoras.
“Hasta el momento ha sido imposible una resolución amistosa”, explica Amarillas, al tiempo que ha lamentado que estas cuatro mujeres lleven año y medio trabajando sin haber cobrado ni una sola nómina sin que por parte de Diputación se haya tratado de buscar una solución al problema.
Hay que recordar que tras un convenio firmado con el ayuntamiento de Los Barrios, desde 2003 el Consistorio ¡encomendó a la Diputación de Cádiz la gestión recaudatoria en período voluntario y en vía de apremio de los IBI urbano y rústico, así como los restantes impuestos, tasas y demás ingresos de derecho público. En junio de 2012 la empresa municipal de recaudación de Los Barrios entró en concurso de acreedores y fue entonces cuando comenzó el calvario de las cuatro trabajadoras.
Recordar en Cadena SER.-
Además se les adeudan cuatro pagas extras
Las trabajadoras de la oficina municipal del servicio de recaudación de Los Barrios, se sienten abandonadas.
Así lo asegura, una de las afectadas, Pilar Ruiz, tras el encuentro mantenido en Cádiz con el cooridnador del servicio provincial de recaudación quien ha insistido en que, es dificil buscar una solución al impago de sus salarios, al encontrarse la empresa en concurso de acreedores. Pilar Ruiz reclama la atención de los sindicatos.
La trabajadora afirma que, a pesar de haber solicitado una reunión con el alcalde, siguen sin recibir respuesta.
Las cuatro trabajadoras del servicio de recaudación en Los Barrios, llevan sin cobrar desde el pasado 5 de enero. Se les adeudan siete nóminas y dos pagas extraordinarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario