Las condiciones excluyen obtener beneficios con la arena, salvo que haya permisos regionales A la Junta no le constan peticiones
Los permisos concedidos por el Ayuntamiento de Tarifa a dos empresas de la provincia para trabajar en el entorno de la duna de Valdevaqueros sólo permiten una mera limpieza de la carretera de acceso a Paloma Baja.
Empresario de Los Barrios contratado por una compañía gibraltareña para llevar arena desde Tarifa al Peñón
La obtención de cualquier tipo de beneficio como consecuencia de la retirada de áridos queda condicionada a una autorización de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y a una autorización ambiental unificada. La administración regional asegura no tener constancia de petición alguna en este sentido.
La primera autorización para despejar la carretera fue para Gades Gestión de Infraestructuras, mediante el decreto de Alcaldía 1.053 del 26 de marzo de 2012. El segundo permiso, para Carmín, se emitió el 22 de mayo de este año con el número 1.989.
En ambos, el Consistorio alude a la necesidad de evitar el aislamiento de Paloma Baja por la acumulación de arena de la duna en la carretera. El decreto expone que la Oficina Técnica elaboró una propuesta para retirar 44.986 metros cúbicos de la margen izquierda de la carretera como acción paliativa. Tanto Medio Ambiente de la Junta como la demarcación de Costas dieron el visto bueno por preverse un mero despeje del acceso mientras se concretaba una actuación definitiva (aún en trámite).
El segundo decreto, el favorable a Carmín, explica que Gades Gestión no llegó a alcanzar la cantidad máxima de arena autorizada por la vía de urgencia en 2012, por lo que la Alcaldía propone autorizar a esta segunda empresa para agilizar las labores antes del verano.
Los decretos permiten a las mercantiles a trabajar en la zona con varios condicionantes (evitar la acumulación de montículos y dejar limpio de despojos las zonas de donde se extrajera arena). La cuarta estipulación establece expresamente que "si de la retirada de las arenas se obtuviera un beneficio económico, tendría la consideración de un recurso minero, sujeto a autorización sustantiva de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa". Además, se especifica que también sería necesario ser sometido al trámite de prevención ambiental de autorización ambiental unificada.
Este diario contactó con Carmín para interesarse por los trabajos que realiza en Valdevaqueros merced a esta autorización, si bien declinaron la posibilidad de atender a este medio. Gades Gestión de Infraestructuras, por su parte, no atendió las llamadas.
Verdemar ha llevado las labores de limpieza en torno a la duna a la Fiscalía General del Estado -que mantiene abierta diligencias informativas- al considerar que arena de Valdevaqueros habría sido vendida y trasladada a través de camiones, parte de ellos a Gibraltar.
Los ecologistas reclaman que se realice una investigación integral con el fin de determinar exactamente qué recorrido tuvo la arena retirada de la carretera y si alguna empresa o entidad pública ha obtenido beneficios por ello. Se apoyan, entre otros argumentos, en la nota oficial del Gobierno de Gibraltar del 15 de julio de este año que sostuvo haber comprado 2.950,23 toneladas de arena de Valdevaqueros entre abril y junio a través de un proveedor local mientras que una empresa de transporte aseguró haber hecho esos servicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario