Uno de mis recorridos gastronómicos de este verano discurrió por el Campo de Gibraltar, con parada en dos interesantes establecimientos de los que no se suele hablar demasiado en los medios de comunicación, ... el Mesón El Copo de Palmones (Los Barrios), situados a muy escasa distancia entre sí y que demuestran las extraordinarias posibilidades que, desde el punto de vista culinario, ofrece la provincia de Cádiz.
Leer en El Imparcial.-
Rafael Anson13-09-2013i
Al otro establecimiento que visité, MESÓN EL COPO (Ctra N-340, Cadiz-Málaga, km 111. Tfno. 956 677 710. www.elcopo.es. Palmones. Los Barrios) le adornan 34 años de historia, puesto que abrió sus puertas en 1979. El nombre hace referencia al “copo”, expresión propia de las artes milenarias de las almadrabas del Estrecho del Gibraltar. Se trata concretamente del único compartimento dotado de red horizontal que, desde el fondo, se levanta para las capturas.
Su propietario es Manuel Moreno, que ahora se apoya en sus tres hijas. Decorado con arte y luces de pesca, muestra dos grandes viveros y dos peceras llenas de centollos y bogavantes. Es un gran restaurante de producto por el que han pasado todo tipo de personalidades.
Dentro de su apoteosis de cocina marinera (también hay buenas carnes de Retinto y de ibérico, además de caza) y de sus grandes arroces de esturión o con pulpo y gambas rojas, yo opté por una degustación a base de unas ortigas de mar frita, unas excelentes tortillas de algas del mar y camarones, una ensalada de tomate, unos calamares a la plancha, unas excelentes sardinas y unos fresquísimos salmonetes. Como postre, un sorbete y una tarta de zanahoria.
El Copo, rabioso “faro” de una cocina andaluza popular, es conocido también por sus camarotes a modo de privados y la posibilidad de comer en el coche de caballos situado en el salón del establecimiento. Una correcta selección de vinos y la profesionalidad de un servicio de larga trayectoria completan las alternativas que ofrece este buen restaurante gaditano que homenajea a lo más esencial de la despensa de la tierra, con los productos del mar como bandera.
Una buena ruta, por lo tanto, por una bella comarca andaluza en la que, por encima de todo, el producto es toda una bendición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario