lunes, 7 de octubre de 2013

El Fresno ya está disponible para la instalación de la nueva Zona Franca de Cádiz

Los terrenos de Los Barrios son los primeros de los 11 sectores en estar disponible

En estos momentos están disponibles los sectores 1-El Fresno (Los Barrios) y 2-San Roque, donde existen 85 hectáreas de recinto "urbanizado, cerrado y con un diseño y equipamientos idóneos para actividades logísticas, industriales y de servicios".


Leer en Diario del Puerto.-

Ofrecen 85 hectáreas del Área Logística de Algeciras para que se instale la Zona Franca de Cádiz

La consejera andaluza de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, se reunió ayer con los presidentes de los puertos de Bahía de Algeciras, Manuel Morón, y Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, para coordinar estrategias y actuaciones de la Red Logística de Andalucía en la provincia gaditana, referidas principalmente al Área Logística Bahía de Algeciras, ALETAS y los corredores ferroviarios europeos Atlántico y Mediterráneo.

En este sentido, los presidentes de los puertos apoyaron la iniciativa de la Consejería de ofrecer las 85 hectáreas ya urbanizadas del Área Logística Bahía de Algeciras para que pueda instalarse en las mismas la Zona Franca de Cádiz, llevando así a cabo sus anunciados planes de expansión hacia el Campo de Gibraltar.

Cortés les informó de que el pasado lunes 30 de septiembre envió sendas cartas al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y a la presidenta del Consorcio Zona Franca de Cádiz, Teófila Martínez, proponiéndoles formalmente iniciar trabajos conjuntos entre el Consorcio y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía a fin de analizar las condiciones formales y de fondo para dicha implantación.

Cortés recordó que, por la importancia estratégica de la Bahía de Algeciras, su área logística es la pieza angular sobre la que pivota el conjunto de la Red Logística de Andalucía, compuesta por un total de 11 plataformas interconectadas por redes de transporte y comunicadas con los puertos comerciales. En estos momentos están disponibles los sectores 1-El Fresno (Los Barrios) y 2-San Roque, donde existen 85 hectáreas de recinto "urbanizado, cerrado y con un diseño y equipamientos idóneos para actividades logísticas, industriales y de servicios".

Esto significa, según Cortés, una "magnífica oportunidad para obtener importantes sinergias de ambos proyectos", ya que implantar la Zona Franca en el Área Logística redundaría en la "eficacia de las actuaciones" y en la "eficiencia en el empleo de los recursos públicos dedicados a ellas".

La primera ventaja sería que la implantación de la Zona Franca podría ser "inmediata, disponiendo desde ya de suelos adecuados para la instalación de empresas". La segunda, que los suelos que ocupa el Área Logística son "idóneos por ubicación, equipamiento, modelo de gestión e intermodalidad", al contar con conexión con los corredores Atlántico y Mediterráneo de ferrocarril, con las autovías A-7 y A-381 y con el Puerto Bahía de Algeciras, cuya Autoridad Portuaria colabora ya además en el proyecto.

Y en tercer lugar, en cuanto a la eficiencia del uso de los recursos públicos, se aprovecharían las inversiones ya realizadas por la Junta de Andalucía, unos 86 millones de euros, lo que permitiría liberar los recursos de que disponga el Consorcio Zona Franca de Cádiz para otros fines complementarios que potencien la actividad económica de la zona, "evitando la creación de sobreofertas de espacios logísticos financiados con recursos públicos que, sin duda, supondrían un despilfarro de los mismos en un momento de especial restricción presupuestaria", advierte la consejera.

ALETAS
En cuanto al proyecto de ALETAS, Cortés ha apoyado la reivindicación del Puerto Bahía de Cádiz de formar parte del mismo, puesto que la implicación de los puertos comerciales en los desarrollos logísticos produce beneficios mutuos en términos de generación de actividad y empleo, como ya sucede con la participación del puerto algecireño en el Área Logística Bahía de Algeciras.

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