El Partido Andalucista llevará al próximo Pleno ordinario una moción contra la aplicación de las cláusulas suelo en las hipotecas de los vecinos de la localidad barreña. Los andalucistas solicitarán al Pleno que inste a las entidades bancarias a que anulen las cláusulas suelo que afectan a vecinos de la Villa y también conmina al Ayuntamiento a abrir una oficina de información al consumidor para intentar anular o paliar sus efectos.
Leer en EuropaSUR.-
La moción se plantea tras la sentencia del Tribunal Supremo que declaró nula esta práctica y su irretroactividad en su aplicación. Es decir, no supondrá la devolución de las cantidades que hayan sido abonadas por los afectados con anterioridad a su pronunciamiento. Para los andalucistas, durante años los consumidores han sufrido esta práctica que consideran abusiva.
Tras el fallo, la moción también plantea a la Corporación a instar a las entidades financieras a que se abstengan de vender o mediar este tipo de productos sin informar claramente a los compradores de que ese tipo de cláusulas puede suponer una merma económica variable en función del Euribor.
Otra de las propuestas de acuerdo plantea que el Gobierno de España tramite una modificación de la ley de consumo para introducir un criterio de consideración de cláusula suelo como abusiva. Y finalmente, que el Ayuntamiento inste a la Junta de Andalucía para que tome las medidas necesarias para declarar abusivas las cláusulas suelo de los contratos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario