miércoles, 11 de diciembre de 2013

José Chamizo, premio Laurisilva por su buena labor medioambiental

El barreño José Chamizo es candidato al premio Laurisilva, por llevar a cabo una buena labor o gestión medioambiental, con un cúmulo de méritos que pone de manifiesto una defensa activa por la conservación del medio ambiente

“En los años que estuvo al frente de la Institución desarrolló una intensa labor de protección, defensa y fomento de los derechos constitucionales de los ciudadanos, y materia medioambiental, ayudo a las ONGs ecologistas a lidiar con la administración y partidos políticos, en temas de tan importantes como el acceso a la Información Ambiental, transparencia y la defensa de la salud frente a la contaminación y la crisis de salud pública que afecta a los ciudadanos del Campo de Gibraltar. Asistiendo además a distintos foros organizados por distintas ONGs ecologistas de la zona, en defensa de diversos temas ambientales y de salud pública, contra la contaminación”.

El viernes, a las ocho de la tarde, tendrá lugar la entrega de los premios  Atila y Laurisilva, que desde 1989 vienen siendo concedidos por la organización ecologista AGADEN (Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza), premios que son un medio de difusión, que la  organización utiliza anualmente para resaltar una buena o mala gestión o labor medioambiental a lo largo del año en toda la provincia de Cádiz.

Leer en Diario ÁREA.-

Chamizo se lleva el premio Laurisilva de Agaden mientras el Consistorio barreño recibirá el premio Atila

Leer en Diario ÁREA.-

Agaden entregará mañana los Premios Atila y Laurisilva, unos premios concedidos desde 1989 por la organización ecologista que son un medio de difusión que la organización utiliza anualmente para resaltar una buena o mala gestión o labor medioambiental a lo largo del año en toda la provincia de Cádiz.El Premio Laurisilva es un premio concedido a la organización, entidad o particular que haya llevado a cabo una buena labor o gestión medioambiental con un cúmulo de méritos que ponga de manifiesto una defensa activa por la conservación del medio ambiente.

En la presente edición ha recaído sobre Pepe Chamizo, quien ocupó el cargo de Defensor del Pueblo Andaluz durante el periodo 1996-2013. El colectivo recuerda que en los años que estuvo al frente de la Institución desarrolló una intensa labor de protección, defensa y fomento de los derechos constitucionales de los ciudadanos y materia medioambiental, ayudó a las ONGs ecologistas a lidiar con la administración y partidos políticos en temas de tan importantes como el acceso a la Información Ambiental, transparencia y la defensa de la salud frente a la contaminación y la crisis de salud pública que afecta a los ciudadanos del Campo de Gibraltar.

Además, Agaden recuerda su activa participación y compromiso en temas ambientales de vital importancia para la comarca, como fueron el cable de Tarifa y el submarino nuclear Tireless.

Por otro lado, el Premio Atila, es un “premio” concedido a la organización, entidad o particular que haya llevado a cabo una nociva o mala gestión o labor medioambiental y que haya generado efectos negativos sobre la conservación del medio ambiente. En la presente edición ha recaído sobre el Ayuntamiento de Los Barrios por “su intención de instalar tanques de miles de toneladas de hidrocarburo a pie de casa de la población del Campo de Gibraltar, concretamente apoyando a VTTA.

La intención de estas empresas es especulativa, al querer dotarse de capacidad de almacenamiento de productos petrolíferos en cantidad suficiente para poder suministrar en alta mar a los buques que surcan este espacio marino a la vez que tener otra parte almacenada para poder especular con la subida y bajada de los precios. AGADEN considera este proyecto un paso más contra lo que supone un nuevo impacto ambiental a la ya “maltrecha” bahía de Algeciras”.Al mismo tiempo, el colectivo lamenta su gestión como responsables municipales del vertedero GAMASUR, que se encuentra en su municipio, “por el almacenamiento ilegal de bidones tóxicos. Este “vertedero” ha enterrado ilegalmente, como mínimo, un total de 1700 bidones con residuos peligrosos y tóxicos en la planta de tratamiento de residuos industriales de GAMASUR”.

En otro orden de cosas, la Mención Especial a la Buena Iniciativa Medioambiental 2013 es un reconocimiento concedido a la organización, institución, entidad o particular que haya llevado a cabo o represente una buena iniciativa medioambiental. El objetivo de este premio es reconocer y poner en valor públicamente, ante la sociedad y la opinión pública, esta iniciativa y animar al galardonado para que siga trabajando y actuando en la dirección de la protección del medioambiente.

En la presente edición ha recaído sobre la Consejería de Medio Ambiente, representado en nuestra provincia por el Delegado Provincial de Medio Ambiente, Federico Fernández, “por la iniciativa del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, al suponer la protección de 500 metros de nuestras costas hacia el interior en mas de 1000 Km de costa. Para AGADEN esto es una buena noticia, más aun cuando la nueva modificación de la Ley de Costas deja en una situación de alto riesgo a kilómetros de nuestras costas vírgenes, que gracias al trabajo de muchos años se ha salvado del hormigón y la especulación”.

ÁREA/Los Barrios


Los candidatos al premio Atila, a la peor labor o gestión medioambiental este año, son: el Ayuntamiento de Algeciras “por no poner fin a los vertidos de aguas fecales, a pesar de tener construida la depuradora, el 35% de las aguas fecales de Algeciras no llegan a la EDAR, y se vierte de forma incontrolada en la Bahía y en los ríos del municipio. Lo peor de esta situación es que el Ayuntamiento de Algeciras, ni siquiera hacer un reconocimiento de la situación, por lo que la solución a este problema están aun lejos”.

2. El Ayuntamiento de Tarifa “por la venta ilegal de arena de Valdevaqueros a Gibraltar. El Alcalde de Tarifa, a la cabeza, ha hecho de este grave hecho un autentico “circo” de acusaciones y demagogia, para justificar lo injustificable, que es la venta ilegal de una arena, que es patrimonio de todos los ciudadanos”.

3. El Ayuntamiento de Los Barrios, “por su intención de instalar tanques de miles de toneladas de hidrocarburo a pie de casa de la población del Campo de Gibraltar, concretamente apoyando a VTTA. La intención de estas empresas es especulativa, al querer dotarse de capacidad de almacenamiento de productos petrolíferos en cantidad suficiente para poder suministrar en alta mar a los buques que surcan este espacio marino a la vez que tener otra parte almacenada para poder especular con la subida y bajada de los precios. AGADEN considera este proyecto un paso más contra lo que supone un nuevo impacto ambiental a la ya “maltrecha” bahía de Algeciras”. Al mismo tiempo por su gestión como responsables municipales del vertedero GAMASUR, que se encuentra en su municipio, por el almacenamiento ilegal de bidones tóxicos.

Este “vertedero” ha enterrado ilegalmente, como minimo un total de 1.700 bidones con residuos peligrosos y tóxicos en la planta de tratamiento de residuos industriales de GAMASUR. Gracias a la denuncia de distintos colectivos, el vertedero se encuentra clausurado, y desde AGADEN confiamos en que la investigación de los hechos llegue hasta final, realizando una profunda depuración de responsabilidades”.

4. Al Ministerio de Medio Ambiente: “por su intención de vender la finca La Almoraima. AGADEN cree que la decisión de la venta de la Almoraima, es una decisión irresponsable e irracional del departamento que dirige Miguel Arias Cañete, que tiene planeado vender esta finca y construir un aeródromo, dos campos de golf y un hotel de cinco estrellas, para los ecologistas sería un atentado al patrimonio de los andaluces.

Desde nuestro colectivo creemos que el Ministro de Medio Ambiente, aún vive en el pasado, y aun no se ha dado cuenta que este tipo de desarrollo basado en el urbanismo y en la especulación ha fracasado y ha llevado a la ruina a todo un país”.

5. Gibraltar. “Por los rellenos en la parte este de Gibraltar, donde se esta llevando a cabo nuevos rellenos, altamente impactantes contra el medio ambiente. Asímismo  están construyendo un dique en una zona que está catalogada como Lugar de Interés Comunitario (LIC) en el Estrecho oriental”.

En lo que respecta al Premio Laurisilva,  concedido a la organización, entidad o particular que haya llevado a cabo una buena labor o gestión medioambiental, con un cúmulo de méritos que ponga de manifiesto una defensa activa por la conservación del medio ambiente.  Los candidatos  son:

1. Pepe Chamizo: Ocupó el cargo de Defensor del Pueblo Andaluz durante el periodo 1996-2013. “En los años que estuvo al frente de la Institución desarrolló una intensa labor de protección, defensa y fomento de los derechos constitucionales de los ciudadanos, y materia medioambiental, ayudo a las ONGs ecologistas a lidiar con la administración y partidos políticos, en temas de tan importantes como el acceso a la Información Ambiental, transparencia y la defensa de la salud frente a la contaminación y la crisis de salud pública que afecta a los ciudadanos del Campo de Gibraltar. Asistiendo además a distintos foros organizados por distintas ONGs ecologistas de la zona, en defensa de diversos temas ambientales y de salud pública, contra la contaminación”.

2. INFOCA: “A todo el equipo humano del INFOCA, personas que arriesgan su vida todos los veranos en el control de incendios forestales. Este año además, el INFOCA ha sido un éxito, ya que los incendios acontecidos en la comarca, podían haber hecho un destrozo medioambiental más grave de lo que ha sido.

Desde nuestro colectivo, felicitar también que en los distintos incendios hemos contado con un gran numero de medios aéreos, clave para la extinción rápida del fuego”.

3. Plan Corredor Litoral. Consejeria de Medio Ambiente: “La protección de 500 metros de nuestra costa, es una buena noticia, más aún cuando la nueva modificación de la Ley de Costas  deja en una situación de alto riesgo a kilómetros de costas vírgenes que gracias al trabajo de muchos años se ha salvado del hormigón y la especulación”.

ÁREA/Campo de Gibraltar

No hay comentarios:

Publicar un comentario