martes, 17 de diciembre de 2013

Los socialistas barreños quieren que sea obligatorio que los concejales publiquen la declaración del IRPF

Los socialistas critican en particular la reacción y la actitud del concejal del Partido Popular José Carlos Lara, quien, según aseguran desde el PSOE, ha sido el edil que se ha mostrado más reacio a la idea hacer públicos sus ingresos.

El grupo socialista volverá a llevar a pleno su propuesta para favorecer la transparencia en la gestión municipal que ya presentó el pasado mes de octubre y que fue rechazada por el equipo de gobierno de PA y PP.


Leer en Diario ÁREA.-

Dicha propuesta plantea que todos y cada uno de los concejales que forman la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Los Barrios presenten en un plazo no superior a un mes su última declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).  También plantea que dicha información sea expuesta de manera pública para facilitar el acceso a la misma por parte de todos los ciudadanos que así lo requieran, ya sea en la web del Ayuntamiento o en el tablón de anuncios de la Casa Consistorial.

El PSOE considera que la iniciativa que aprobó el pleno por unanimidad el pasado jueves, aunque incluye parte de lo que proponía en su moción original, “no es suficiente para mejorar la imagen deteriorada de la actividad política y la confianza de los ciudadanos en quienes les representan”.

Los socialistas quieren que sea obligatorio para los miembros de la actual Corporación la exposición pública de su última declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. “Llevar a pleno una propuesta para que sólo los ediles que lo deseen hagan público lo que ganan no tiene sentido y puede considerarse toda una tomadura de pelo”, señalan.

Desde el PSOE se consideran inadmisibles los argumentos que desde el equipo de gobierno se han esgrimido para evitar la obligatoriedad de que todos los concejales de la actual Corporación publiquen sus declaraciones de IRPF. “Quienes se dedican a la actividad política y ocupan cargos de responsabilidad en la administración no se pueden amparar en la Ley de Protección de Datos para no dar a conocer su patrimonio y sus ingresos, porque, en ese caso, la transparencia se quedaría prácticamente en nada. Los ciudadanos tienen derecho a saber qué poseen y cuánto ganan quienes les gobiernan”, afirman desde el principal grupo de la oposición.

Los socialistas critican en particular la reacción y la actitud del concejal del Partido Popular José Carlos Lara, quien, según aseguran desde el PSOE, ha sido el edil que se ha mostrado más reacio a la idea hacer públicos sus ingresos.

“Sorprenden las declaraciones que el señor Lara efectuó en la sesión plenaria del pasado jueves durante el debate de la moción por la transparencia, que terminó siendo aprobada, en cuanto a que él es un profesional liberal que no vive de la política y dando a entender que por esta razón no tiene que rendir cuentas. Quizá sea verdad que no vive de la política, pero no es menos verdad que está liberado y que cobra por la Mancomunidad de Municipios, institución a la que apenas dedica parte de su tiempo diario por encontrarse muy ocupado trabajando para su despacho de abogados. Algo legal, no lo dudamos, pero más bien poco ético”, comentan desde esta formación.

Los socialistas esperan y están convencidos de que tanto PA como PP terminarán apoyando la medida que proponen, “demandada más que nunca en los tiempos que corren”. “Entendemos que sería un gesto muy positivo de quienes constituyen la actual Corporación ante la ciudadanía”, concluyen.

ÁREA/Los Barrios

No hay comentarios:

Publicar un comentario