sábado, 6 de julio de 2013

El movimiento asociativo pide a José Chamizo que vuelva a liderar su causa

Colectivos de la comarca y de toda Andalucía le brindan un emotivo homenaje En los discursos se ensalza su labor y se critica su salida de la Oficina del Defensor del Pueblo

Leer en Europa SUR.-

Momentos emotivos, de recuerdo y de humor caracterizaron ayer el homenaje a José Chamizo que le dispensaron los colectivos de la comarca, en el salón de actos de la Politécnica de Algeciras, repleto de público. En casi todas las intervenciones se le pidió que volviera a su casa para seguir trabajando por los más desfavorecidos de la sociedad.

La entrada de Chamizo con el público aplaudiendo en pie ya presagiaba el cariño y agradecimiento que se profesa en el Campo de Gibraltar al hasta hace poco Defensor del Pueblo Andaluz.

Los periodistas, Juan Casal y Begoña Curiel, presentaron el acto, en el que aclararon que el hecho de ser un homenaje no supone en ningún momento una despedida sino el inicio de una nueva etapa. El listado de entidades que mostraron su apoyo a Chamizo era tan larga -hasta la Asociación de Españoles en Luxemburgo quiso dar su apoyo-, que ambos periodistas fueron recintándola entre las distintas intervenciones.

El primero en tomar la palabra fue el presidente de Barrio Vivo, José Díaz, quien recordó los años de lucha del homenajeado en la comarca en los años 80, contra el narcotráfico y en apoyo de todos los colectivos que sufrían exclusión social. "Has sido rebelde con causa, de causas justas. El tiempo nos ha dado la razón, como Defensor del Pueblo has hecho mucho y muy buen trabajo siendo irreverente y eso no te lo perdonan los poderosos" , señaló.

El magistrado de la Audiencia Provincial de Algeciras, Manuel Gutiérrez Luna, no quiso faltar en este homenaje por su vinculación con Chamizo desde que llegó a Algeciras. "En el año 1988, casi recién llegado recibí la visita de Pepe para interesarse por los demás. Después y de forma periódica nos reuníamos junto a Rafael Pérez de Vargas, Juan José Téllez y Miguel Alberto Díaz todas las semanas para hablar de lo que ocurría en la comarca y desde entonces tenemos una gran amistad", añadió Gutiérrez Luna.

Así mismo, destacó que "Pepe siempre representó un movimiento social a finales de los 80, siempre apoyando a los desvalidos y los más humildes", apuntó. Así mismo, destacó su papel como Defensor del Pueblo durante 17 años, siendo capaz de infringuirle un sello muy especial a una institución, a su modo de ver vacía de contenido.

"Ha conseguido que sea la más valorada cuando todas las administraciones están actualmente en horas bajas y de las que todo el mundo desconfía. Este cargo parece creado para él", aseguró el magistrado, quien apuntó que su "independencia y sus quejas no le han gustado a algunos". La presidenta de Asansull, acompañada por otros colectivos, como Victoria Kent o Besana, emocionó a los asistentes con su discurso, en el que dejó claro que "el mundo asociativo está en deuda con Chamizo".

Destacó dos asuntos en la larga andadura del cura Chamizo. "En su caminar ha tenido muchas paradas y solidarias. La primera frente al movimiento vecinal y contra la droga y la segunda al frente de la Oficina del Defensor del Pueblo que ha tenido que dejar por decreto político, de malas maneras por enfrentarse al poder viciado de las administraciones", añadió.

"Deseamos que nos acompañes en estos tiempos. Vuelve a tu casa, al movimiento asociativo porque eres imprescindible para nosotros", concluyó.

Entre los discurso también hubo regalos para Chamizo: dos cuadros, uno de Luis Heredia y otro de Juan Zahara, y un péndulo de los internos del Centro Penitenciario de Botafuegos, entregado por el director.

Tras los discursos de agradecimientos de Raquel Ñeco, como representante de Verdemar, de Francisco Casero, movimiento ambiental de Andalucía y de Francisco Mena, como presidente de Alternativas, cerró el acto el escritor Juan José Téllez.

Su afilada e ingeniosa retórica hizo reír en varias ocasiones a todos los asistentes. Téllez señaló que a pesar de ser ateo, se convirtió en "el evangelista de un cura de pueblo, que lleva la ONG ambulante". Indicó que Chamizo representa el ejemplo más claro de lo que los sociólogos llaman la localización, "alguien que piensa en lo global y se queda en lo local, es un paisano, uno de los nuestros". Aseguró a todos que estaban engañados porque "Pepe no ha sido Defensor durante 17 años sino entrenador de defensores del Pueblo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario