sábado, 21 de septiembre de 2013

Excursión nocturna para disfrutar de la berrea del ciervo

La berrea comienza con los bramidos y continúa con la batalla en la que chocan sus astas. 

Este sábado, la Asociación de Senderismo Vulpes, organiza una visita al Parque de Los Alcornocales. En esta época el año tiene lugar la berrea del ciervo, uno de los grandes "espectáculos" que la naturaleza nos ofrece a pocos kilómetros de nuestras casas.

En Los Alcornocales se calcula que viven unos 35.000 ciervos.



Todas la información para participar está en el blog de Vulpes
Leer en Vulpes Senderismo.-

La Berrea del Ciervo es una de las manifestaciones más salvajes que la Naturaleza puede regalarnos. Los inmensos berridos atraen a las hembras que aguardan el instante en el que el macho cérvido desafíe al resto de los machos. La Berrea suele ser más intensa al atardecer y al amanecer. El ronco y profundo bramido resuena por los barrancos angostos y recovecos de la sierra de este privilegiado escenario natural de Los Alcornocales.

Animales habituales de este parque andaluz son el buitre leonado, el búho real, el águila calzada, el corzo o la nutria

Leer en 20 minútos.-

La naturaleza brinda grandes espectáculos y algunos de ellos pueden ser observados. En Cádiz, en el Parque natural de los Alcornocales, con el otoño llega la berrea del ciervo, un acontecimiento estremecedor. Es un ritual de celos y batallas entre los ciervos -más conocidos en la zona como venados- que luchan por hacerse con su harén y perpetuar la especie con los cervatillos que nacerán en primavera.

En Los Alcornocales se calcula que viven unos 35.000 ciervos. Imágenes 3 Fotos El sonido de la berrea La berrea comienza con los bramidos y continúa durante varios días con la batalla en la que chocan sus astas hasta quedar exhaustos. El sonido envuelve el corazón del parque y sus ecos se escuchan en un entorno de varios kilómetros, especialmente al amanecer y también cuando cae la tarde. Este fenómeno natural dura cerca de un mes, suele empezar en septiembre, según el clima, y se prolonga hasta bien entrado el mes de octubre o de noviembre.

Su microclima, muy cercano al de las zonas tropicales, ha favorecido la  proliferación de una vegetación exuberante, casi impenetrable con estrechos y profundos valles fluviales denominados canutos. El parque -desde el que se divida la costa africana- cuenta con una superficie de 170.025 hectáreas y se extiende por la provincia de Cádiz de norte a sur, limitando al norte con el Parque de Grazalema y al sur con el parque natural del Estrecho de Gibraltar. Buitres, águilas y halcones Habituales de este parque son el buitre leonado y el búho real. Corzos, nutrias y meloncillos encuentran también su hábitat en este parque, considerado el bosque mejor conservado de Europa.

Cigüeñas, águilas calzadas, halcones y numerosísimas especies se dan cita en este entorno excepcional para los ornitólogos y en el que se puede practicar el descenso de cañones, el piragüismo, visitar restos arqueológicos o dar un paseo en globo aerostático. Herbívoros, errantes y noctámbulos, los venados de los Alcornocales son de color grisáceo en invierno y pardo rojizo en primavera, superan los cien kilos de peso y en julio se encuentran en su máximo esplendor.  En la Sierra de Cádiz es la especie de caza mayor con más importancia cinegética y en los Alcornocales encuentra su refugio ideal.
--
Video de Comarca al Minuto

No hay comentarios:

Publicar un comentario