jueves, 31 de octubre de 2013

Visitas guiadas a la Fábrica de cervezas Kettal de Palmones

Es la primera fábrica de cerveza artesanal de Cádiz, y la más meridional de Europa Continental. Elaboran cerveza 100% natural, sin aditivos artificiales. Producen seis tipos de cerveza inglesa tradicional tipo Ale durante todo el año, y variedades de temporada. Se sirve más fría y ligeramente más carbonatada que en Inglaterra para adecuarla a al clima español. Su meta es volver a la elaboración natural y artesanal y producir la cerveza que gustaba a nuestros abuelos.


Leer en Cádiz Industria Viva.-

Un nuevo destino: la industria

El turismo vinculado a la actividad empresarial va ganando adeptos en la provincia gaditana Esta alternativa permite desestacionalizar el sector


Leer en Diario de Cádiz.-
JULIA ALARCÓN CÁDIZ | ACTUALIZADO 29.10.2013

Más allá del turismo de sol y playas o de aquél que está vinculado a los grandes eventos gaditanos -como el Carnaval, la Semana Santa o el Gran Premio de Motociclismo- la provincia cuenta desde hace relativamente poco tiempo con una importante baza que le permite desestacionalizar el sector. Nos referimos al turismo industrial, una alternativa para promocionar el tejido empresarial desde una perspectiva diferente, convirtiéndolo en un atractivo para el visitante.

La industria como nicho turístico es un aliciente no sólo para dinamizar el territorio gaditano, sino que se configura como un método eficaz para captar potenciales clientes y generar nuevas líneas de negocio complementarias para las empresas más allá de su actividad propiamente dicha.

Esta nueva modalidad de ocio contempla por lo tanto aquellas acciones lúdicas que se centran en las visitas a entidades en activo, procesos de producción y enclaves de patrimonio cultural e industrial.

En la provincia de Cádiz, el turismo vinculado a los sectores primario y secundario -fundamentalmente- va de la mano de la Cámara de Comercio, organismo que encabezó el proyecto titulado Cádiz Industria Viva (www.cadizindustriaviva.com), portal web destinado a la promoción de esta singular oferta.

Un total de 40 empresas hacen uso hoy de esta herramienta de difusión digital que pretende ser un escaparate on line en el que mostrar al público las entrañas de sus correspondientes procesos productivos.

Así pues, están presentes sociedades de todas las comarcas gaditanas, desde la propia Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz hasta la Fundación de la Real Escuela de Arte Ecuestre pasando por infinidad bodegas -pues la tradición vitivinícola en Cádiz está bastante arraigada-, la reputada ganadería de Cebada Gago de Paterna, la granja de cocodrilos de Jerez o la fábrica de cerveza Ketta de Los Barrios.

De todas las entidades adscritas a esta iniciativa llama especialmente la atención el Circuito de Jerez, que en lo que llevamos de 2013 ha recibido 380.000 visitas, una cifra que ya supera al total de 2012, que se fijó en 361.835, un cómputo, no obstante, nada despreciable que en cualquier caso supone beneficios extras para el negocio.

Otro caso muy llamativo es el de Quesos El Bosqueño, cuyas instalaciones fueron visitadas el año pasado por 32.000 personas (con un perfil muy variado: parejas, grupos, escolares, extranjeros). En los primeros nueve meses de 2013 se han contabilizado ya 27.000 turistas, número de récord guinness si tenemos en cuenta que El Bosque, población serrana donde se asienta la empresa, tiene algo más de 2.000 habitantes.

No se quedan atrás el Museo Artesanal de Grazalema (que alcanzó las 18.000 visitas), la Yeguada de La Cartuja (con 17.500) o el Centro de Visitas Sandeman (con 20.000)

La refinería Cepsa sólo abre sus puertas al público una vez al año para que curiosos e interesados pueden conocer el funcionamiento general de esta casa con sede en San Roque. Pues bien, Cepsa ha llegado acumular más de 2.000 rutas guiadas en 2012 y en torno a 1.300 en 2013.

Se mueven en esta misma horquilla numérica de turistas amantes de la industria, en este caso gastronómica, el Museo del Atún La Chanca, que sumó 3.500 incursiones hasta el mes pasado desde primero de año; Aromas de Medina, que sólo de octubre a diciembre de 2012 arrojó un balance de 2.500 visitas; y Salazones Herpac, que este año lleva ya 4.250.

No hay comentarios:

Publicar un comentario