miércoles, 22 de julio de 2015

BETTY MOLESWORTH

La Escuela Taller Tesauro digitalizará once cuadernos botánicos de Betty Molesworth.
Cedidos por el Jardín Botánico de Gibraltar.
Gracias a ella, hoy existe en Parque Natural de Los Alcornocales
VER EN>>naturatessen

Los Barrios la hechizó por su vegetación única y singular en Europa. Se dedicó a recopilar, especialmente helechos, descubriendo en 1965 el Psilotum nudum, aportando a la historia de la botánica este valioso hallazgo  que contribuyó a un reconocimiento internacional de su trabajo así como a un estudio y protección de la zona que culminó con la creación del Parque Natural de Los Alcornocales.
Betty Molesworth nació en (Opotiki, Nueva Zelanda, 21 de julio de 1913),  Hija de un granjero parisino Arthur Ernest Parnell Molesworth y de Nellie Maude Molesworth una londinense que trabajaba en banca. Su padre era un gran aficionado a los pájaros y su madre a la jardinería por lo que creció aprendiendo a observar, respetar y amar la naturaleza. Fue un famosa botánica, naturalista y exploradora.Murió en Marbella (11 de octubre de 2002). Está sepultada en Los Barrios, donde realizó importantes estudios y descubrimientos, en especial sobre las pteridofitas.
LEER EN>>wikipedia

La Escuela Taller ‘Tesauro’ está cofinanciada por el Fondo Social Europeo, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Empleo y el Ayuntamiento.

Eduardo Briones (biólogo municipal): “estos cuadernos demuestran la importancia del trabajo de esta naturalista en el estudio de las plantas no solo en nuestro municipio, sino en toda la comarca. Toda esta documentación también refleja como Betty mantenía un contacto directo por carta con muchas universidades de todo el mundo con las que intercambiaba conocimientos científicos”.

Maite Paredes (directora de la Escuela Taller ‘Tesauro’): “son una joya para el nuevo archivo y por ellos nuestros alumnos están digitalizando con sumo cuidado estos documentos. No hay que olvidar que los 20 jóvenes de esta escuela taller se encargan de la creación, puesta en marcha y actualización del archivo municipal, incluyendo, por un lado, el archivo administrativo y, por otro, el archivo histórico, tanto en soporte tradicional como informático”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario