sábado, 23 de noviembre de 2013

La consejera de Medio Ambiente visita el Laboratorio de Control de la Calidad Ambiental de Palmones

El centro está especializado en análisis biológicos

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha visitado la sede en Palmones (Los Barrios, Cádiz) de los Laboratorios de Control de la Calidad Ambiental de Andalucía, los más completos de Europa para realizar el seguimiento de la calidad de las aguas.


Con una plantilla integrada por 27 personas, este centro, ubicado en la Bahía de Algeciras y especializado en análisis biológicos, ha sido el primero de España en acreditar la determinación de zooplancton, macroinvertebrados marinos y caudal.

Junto con esta instalación, la Junta tiene otros dos centros en Huelva y Motril en los que trabajan un total de 90 profesionales

Leer en Junta de Andalucia.-

Junto al centro de Palmones, que tiene como ámbito geográfico el litoral de la provincia de Cádiz y la parte occidental de Málaga, estos laboratorios, dependientes de la Consejería de Medio Ambiente, cuentan con otros dos, ubicados en Huelva y Motril (Granada). La distribución geográfica de estas tres instalaciones de control de la calidad ambiental ha hecho posible que cada uno de ellos se especialice en una tipología de análisis, lo cual ha permitido alcanzar altos estándares de calidad y abaratar costes. De esta manera, el laboratorio de Palmones (Los Barrios) se ha especializado en análisis biológicos; el de Huelva en el análisis de metales pesados; y el de Motril en análisis de compuestos orgánicos.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha realizado una inversión de 4,5 millones de euros en los últimos años para adquirir la tecnología más innovadora y adecuada para su actividad investigadora, equipos de última generación, para aplicar las nuevas tecnologías existentes en la analítica de agua, suelo y atmósfera. Estos centros cuentan con una plantilla de 90 trabajadores, de los cuales el 30% son titulados universitarios. De la cifra total, el 35% se dedica a la toma de muestras y el resto (el 65%) a trabajos de análisis y gestión operativa de los equipos de trabajo. En su conjunto, analizan en torno a las 11.000 muestras anuales, hasta superar los 200.000 análisis en los últimos años.

Los datos analíticos que emiten estos laboratorios permiten apoyar a la Consejería en la concesión de autorizaciones de vertido, en los estudios sobre la calidad del medio ambiente y en la determinación de la aptitud de las aguas para el abastecimiento de agua potable. Estos datos sirven también para contrastar los análisis que realizan las propias industrias y ofrecer asistencia y apoyo ante posibles incidentes medioambientales que tengan repercusión en el medio hídrico.

Para complementar la tarea que desarrollan estos centros la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio cuenta con vehículos especialmente habilitados para la toma de muestras, con neveras refrigeradas y temperatura controlada, y el material para realizarlas: tomamuestras automáticos, dragas o botellas de profundidad y equipos de medida “in situ”. Estos laboratorios trabajan también en estrecha colaboración con las Embarcaciones de Vigilancia y Control de la Calidad de las Aguas Litorales, desde las cuales se realizan diferentes trabajos en las aguas costeras y de transición.

Pioneros en Europa

Los laboratorios de Vigilancia y Control de la Calidad Ambiental han visto reconocida recientemente su competencia técnica mediante las acreditaciones otorgadas por la Empresa Nacional de Acreditaciones (E.N.A.C.), que avalan la realización de ensayos de soporte y muestreo de emisiones e inmisiones a la atmósfera, así como la calidad para la elaboración de análisis de aguas, suelos, sedimentos y residuos. Esta acreditación viene a confirmar que estos centros de análisis realizan sus ensayos y muestreos de acuerdo a las normas más exigentes de calidad y que cuentan con material adecuado y personal con formación suficiente para realizarlos, lo que garantiza la precisión y fiabilidad de sus resultados.

Estas certificaciones ENAC se extienden para la realización de ensayos de soporte y muestreo de emisiones e inmisiones a la atmósfera, aguas, suelos, sedimentos y residuos y convierten a estos laboratorios de la Junta en los más completos de Europa para evaluar la calidad de las aguas, al tener entre sus parámetros acreditados todas las sustancias prioritarias y preferentes a los niveles de concentración establecidas en la Directiva Marco del Agua, así como los índices de calidad biológicos e indicadores de cantidad hasta hora no incluidos.

En el ámbito de los vertidos, el Laboratorio de Control de la Calidad Ambiental ha sido el primero de España en conseguir una acreditación de calidad para la determinación de caudal, un parámetro imprescindible a la hora de determinar el volumen total vertido y cuantificar de esta forma los daños al medio ambiente. Las auditorias de reevaluación realizadas en las tres sedes del Laboratorio han servido también para ampliar el número de parámetros acreditados para su análisis, pasando de 570 en 2011 a 2.059 en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario